Gestion Emprendedora


La contabilidad… ¿ciencia o técnica? Sea una o la otra, debe actualizarse… by cardume
septiembre 2, 2007, 11:53 am
Archivado en: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Aún se ven resabios de la antigua discusión acerca de la naturaleza de la Contabilidad: ¿ciencia o técnica? La Real Academia Española define la ciencia como “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales” y a la técnica como “ Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes”. La técnica está subordinada a la ciencia, como es lógico. En el tema que nos ocupa la pregunta es ¿tiene la contabilidad capacidad para generar (deducir a partir de ella) principios y leyes generales? La verdad es que no la tiene. Ya sus llamados “pincipios contables” se han convertido en una camisa de fuerza para esta técnica que la han anclado en el pasado, en la época de la economía “real”, esa de los ruidos, humos, y materiales, y en la que casi no había conciencia de que existía algo llamado “Valor”, que es la meta y razón de las organizaciones modernas. Por lo mismo, ignora o mal maneja todo lo intangible. Este concepto del Valor choca frontalmente con los principios contables, que obliga la registración “al costo”, e impide que las organizaciones puedan registrar y mostrar realmente su aporte a todo el capital social de la comunidad en que se desempeñan, y a sus propietarios. La realidad, que es porfiada, ha ido creando alternativas de análisis y registro, y algunas de ellas se han transformado en verdaderos sistemas de información que incluso amenazan con reemplazar a la técnica contable al entregar no solamente la capacidad de registro sino ampliar las capacidades de las empresas en las áreas de análisis operativo e incluso estratégico. Un ejemplo es el llamado Balanced Score Card (BSC) y otro el ABM (Activity Based Management).

Si la contabilidad ya ha sido ultrapasada por la historia ¿por qué sigue existiendo? Por 2 razones básicamente: por la fuerza del imperio de la ley tributaria, que en todo el mundo la convirtió en la plataforma para la determinación y cobro de los impuestos, y porque aún no se ha desarrollado plenamente una técnica alternativa que pueda adquirir la capacidad de ser universal y destronarla. ¿Por qué todavía no? Porque los profesionales que trabajan en estas cosas están enfocando sus esfuerzos más hacia el análisis y el diseño estratégico a partir de la información generada por las técnicas, que a los requerimientos del registro y demostración de los datos. Pero el tiempo se le esta acabando a la contabilidad: se acerca el momento en que aparezca ese sustituto.

¿Por qué nos preocupa este tema? Porque los que trabajamos en sectores específicos del quehacer empresarial necesitamos, y con urgencia, contar con un modelo general de información cierto que nos permita analizar y evaluar fenómenos propios de nuestros sectores, utilizando las técnicas específicas, y relacionarlos con los resultados generales de la empresa. En el caso mío, son numerosos los casos en que aplicando el criterio marginal contable, que es el más recurrido para analizar y tomar decisiones, se llega a conclusiones que contradicen a las matemáticas. En esos casos no queda más que olvidarse de la contabilidad y obedecer a la madre de las ciencias, sacrificando las conclusiones contables para evitar dar sugerencias equivocadas que pueden generar ingentes pérdidas en nuestros clientes.

Cuesta explicar al cliente, que mira su emprendimiento a través de la Contabilidad, que ésta tiene falencias teóricas de construcción y que no es el mejor lente para su preocupación. Por eso nos preocupa ycreemos que las universidades, colegios profesionales, y profesionales en general ya deberían estar trabajando y ofreciendo alternativas para aggiornar una técnica que fué inventada allá por el 1.400 y pico D.C. y que hasta ahora no le da la gana de ponerse a todo con los tiempos que corren.

De todas maneras, a veces se encuentra uno con intentos aislados de construir un cuerpo de creencias que permitan que la contabilidad entre al templo de la ciencia (personalmente, creemos que es un intento vano, por la naturaleza del objeto de estudio) y deje de estar en el escaparate de la técnica. Uno de esos intentos es el libro del Dr. Roberto Gomez Lopez, “La ciencia contable: fundamentos científicos y metodológicos”, de apretadas 100 páginas. Vale la pena leerlo porque entrega interesantes metodologías de análisis. Si pinchan en el título a continuación podrán agregarlo a vuestra biblioteca profesional y disfrutar de esta obra… aunque tampoco estén de acuerdo ni con su objetivo ni con sus conclusiones.

La ciencia contable

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22 comentarios so far
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Sus publicaciones me parecen que llenan las expectativas de los estudiantes universitarios de El Salvador, en realidad he buscado articulos relacionados al tema de: contabilidad ciencia o tecnica y hasta hoy pude encontrar el sitio de ustedes.
Agradezco mucho esta link

Comentario por Ernestina Lara

Discusión tan antigua, aún hay estudiosos que siguen negando la ciencia contable, incluso muchos Contadores y estudiantes en lo más hondo de su ser creen que la contabilidad es una técnica y no una ciencia, para tratar de entender esta discusión y elegir nuestra posición al respecto primero es necesario saber las definiciones de ciencia y técnica:

Ciencia.- Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas Esta utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.

Técnica.- Es un procedimiento o grupo de procedimientos que tienen el fin de obtener un resultado específico sin importar el campo en donde nos estemos desenvolviendo (arte, tecnología o ciencia). Esta requiere de destrezas intelectuales como a su vez manuales, habitualmente para llevarla a cabo se necesita de la ayuda de herramientas y el adecuado conocimiento para manipularlas.

A mi parecer considerar a la contabilidad una técnica es poco serio, si partimos desde la definición de ciencia, la ciencia contable cumple con esos parámetros, pues a través del tiempo se han ido desarrollando razonamientos y pruebas metódicamente organizadas que han servido para que las transacciones comerciales desde la antigüedad hasta nuestros días sean más ordenadas y sistematizadas, luego estas se han complementado con estudios sobre los diferentes rubros de la contabilidad, llámese cuentas contables, un claro ejemplo de ello es la dinámica del plan contable, que pone a la contabilidad por encima de la simple teneduría de libros, pues ella analiza valiéndose de métodos y técnicas contables las operaciones de los entes, que son hechos objetivos y veraces.

Decir que la contabilidad es una técnica es un simplismo, la técnica contable es parte de la ciencia contable, nosotros podemos desarrollar diferentes procedimientos para analizar un mismo aspecto contable, o aprender procedimientos que vienen con la tecnología contable (Software, computadoras, calculadoras, etc), pero todo ello dentro de la ciencia contable, dentro de un gran campo científico que se encuentra en corrección permanente a través de normas y principios, como las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS), emitidas por la International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee), o las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFS), apoyados en las diferentes entidades de carácter contable que rigen su investigación y desarrollo como; él Comité de Interpretaciones (SIC). Interpretaciones de las Normas Internacionales de Contabilidad, o la Asociación Interamericana de Contadores (AIC), además de los colegios profesionales y muchas otras organizaciones a nivel mundial que se dedican a la ciencia contable.

Por todo ello la contabilidad es una ciencia, somos profesionales estudiosos de una ciencia que estudia las operaciones económicas y financieras de la sociedad, sistematizándolas, analizándolas y comprobándolas pues sus normas y principios permiten su revisión, explotar su carácter social va ha fortalecer su carácter científico y su desarrollo en el tiempo.

Comentario por robertofelipe

Muy interesante comentario. Mi opinión al respecto de la discusión entre ciencia o técnica es que debe primar el pragmatismo. A quién le importa que sea una u otra? Obviamente, a los estudiosos. Pero a los empresarios, lo que les importa es que sirva para algo, y ahí es donde falla la Contabilidad. Cada vez más aumenta el convencimiento de que la Contabilidad no refleja la verdadera situación de una empresa, y de esta constatación es que han aparecido algoritmos alternativos para responder al interés de los empresarios. La pregunta de rigor es… si no fuera por el imperio de la ley tributaria, existiría la Contabilidad como tal? Posiblemente no. Lo más seguro es que cuando los Estados dejen de apoyarse en la Contabilidad para cobrar tributos, los Contadores dejarán de tener trabajo y una gran mayoría de las empresas utilizarán el BSC y otros similares para poder evaluar sus situaciones.

El fondo del artículo es ese: la necesidad de que la Contabilidad se actualice para que retome el valor que un día tuvo. Desgraciadamente, y pese a todos esos organismos que la regulan, se opone tenazmente a actualizarse.

Comentario por cardume

o sea nos dices k la contabilidad es una técnica (tomando desde el punto de vista de la definición de técnica)

Comentario por Anónimo

Permítanme discrepar de que la Contabilidad sea una ciencia…¿acaso los contadores son científicos? ¿hacen experimentos, proponen teorías, etc.? Señores, los científicos son los biólogos, los químicos, los físicos teóricos, los matemáticos puros… un Médico, un Ingeniero, etc. NO son científicos, son profesionales que aplican las distintas ramas de la ciencia a su labor… Un contador aplica la ciencia de las matemáticas, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, pero la contabilidad no es una ciencia en sí.

Comentario por Guillermo

Estimado amigo, para poder afirmar lo que dices debes primero conocer bien a fondo los conocimientos de un contador y su labor como tal, me parece que estas mal informado.

Saludos.

Comentario por Anónimo

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=25701207&iCveNum=7867

“El objetivo es evaluar la controversia acerca de si la contabilidad es una ciencia o simplemente es científica. Una ciencia tiene que mostrar leyes. Con este fin, se realizan varios análisis. Primero se examinan dos axiomatizaciones. Segundo, se indaga en la medición contable, la propiedad empírica y las leyes (empíricas) sobre la base de las que se mide. Tercero, se analizan críticamente las leyes contables que propone Casella. Por último, se expone el punto de vista de Mattessich respecto a las leyes. La conclusión en cada caso fue negativa. Sin embargo, no descalifica ni desjerarquiza a la contabilidad. La contabilidad es científica, su estatus es el de una tecnología social.”

Comentario por Guillermo

soy estudiante de contaduria pubica necesito saber que se necesita para que una tecnica contable sea ciencia contable?

Comentario por cristian

Totalmente de acuerdo con Guillermo. Soy administracion de empresas con maestria en finanzas y tecnologia de la informacion y algo se del tema. La contabilidad desde el punto de vista cientifico no es mas que una aplicacion practica de las matematicas, para ser mas exactos, del algebra (miren que ni el algebra con todas su inmensa complejidad pretende por si sola ser una ciencia, menos lo va a ser la contabilidad). El fundamento contable, activos = pasivos + patrimonio (base del famosisimo , “esoterico” y “sofisticadisimo” “principio” de partida doble), no es mas que la aplicacion de una ecuacion de primer grado. El costeo promedio ponderado, nada mas que que la aplicacion de estadistica elemental. Los principios de fifo y lifo aplicaciones re basicas de la teoria de colas. Entonces, la contabilidad es ciencia?, ni hablar!, es la aplicacion practica de elementos basicos de las ciencias matematicas.

Comentario por Roberto

Antes y despues de la Contabilidad, lo que sigue existiendo es la realidad socioeconómica del hombre. Bienes y servicios en permanente producción y circulación, hacen que se manifieste el Fenómeno Monetario, objeto de conocimiento de la Contabilidad.

Comentario por José Ortega Paredes

k

Comentario por Anónimo

Entonces q es ciencia o tecnica

Comentario por d

a mi parecer la contabilidad no es una ciencia,yo estudio economia y he llevado algunos cursos de contabilidad y a lo mucho que he llegado a usar de herramientas matematicas para poder entender los temas son las operaciones basicas de suma, resta, multiplicacion y diviision, creo que ahi no me sirvio para nada los cursso de optimizacion estatica o dinamica que lleve como cursos regulares , o por ejemplo la estadistica o econometria, creo que con solo el conocimiento de estudiso secundarios o pre se puede aprender contabilidad, lo unico dificl que si me aprecio es emmorizar las cuentas que de por si son mas aburridas,creo que la contabilidad de por si actualmente es muy importante pues sirve como insumo para la toma de decisiones, ademas como decian anteriormente todo pasa por el tema legal.pero la contabilidad para que sea ciencia esta muy lejos de serla, no se crean teorias, no hay investigaciones,ademas no se aprender contabilidad no es tan dificl es como aprender la tabal de multiplicar todo pasa por la mempria, sumar por aqui por alla, pwero creo que a estas alturas la contabilidad ya no es una fuente de informacion muy confiable pyues sus indicadores contables son rudimentarios, deberian actualizarse pues estos insumos son muy importantes para tomar deciisones.he visto en muchos lados personas contadores que creen que esa carrera es una de las mejores, pues en parte guiados por la alta demanda llaboral de contadores de las empresas, y creen que son los unicos que estan capacitados para llevar a mando una empresa, y de verdad que estan muy equivocados pues para que los contadores sean eficaces en sus funciones dberian saber por lo menos metodos cuantitativos, cosa que no he visto en muchos, y creo que no se ni para que llevan matematicas si nunca las van a usar,ademas hay algunos que en su error creen que el campo de la s finnazas esta ligado o es parte de la contabilidad, error muy grande en la teoria de finanzas entran puras teorias economicas o microeocnomicas, no digo que no se use algo de informacion contable pues de hehco si se usa,y pura estadistica u econometriay hasta la matematica finnaciera que en muchas universidades se le da un enfoque contable pues las matematicas finnacieras igual tienne que ver con la economia casi todo lo que se aprende en economi luego te sirve para las diversas teoria finnacieras La contabilidad como lo dije anteriormente es ahora una carrera atractiva para muchos jovenes pero tood por lo legal , es decir las empresas necesitan que alguien los mapare frente al estado, ahi entran ellos pero su ciencia como ellos la llaman esta extinguiendose, incluso ahora hay software que hacen el trabajo de los contadores, imaginnese si existe esto y si algun dia no muy lejano; aunque eso lo dudo,se absuelven esas lñeyes tributarias que hacen que las empresas demanden muchos contadores, ahi se les va a cabar el trabajo a ellos, y de todas maneras la contabilidad es una tecnica su razonamiento es muy mecanico no hace falta ser un talaentoso para aprender eso , claro siempre y cuando te guste y le muestres interes, pero debido a que sus resultados son importantes, creo yo que deberian ir innovando y mejorando.

Comentario por jorge

Estimados Sres.

Nadie está en contra de las Profesiones que ejerzan algunos de Uds. o el oficio si es que no tienen una, No escribo con ningún afán
Más que de poner en claro algunos aspectos que al parecen desconocen, Pues La inteligencia humana es y será en el futuro, el recurso más valioso de toda organización, porque mediante ella se crean y aplican conocimientos en forma de: Innovaciones de productos y procesos, valor, estrategias, riqueza, ventajas competitivas, etc.

Por lo cual el capital intelectual será una fuente generadora de esas innovaciones, valores, riquezas y ventajas competitivas de los negocios, es por ello que el Contador Público, tiene en él un desafío para lo cual será necesario desarrollar su propio capital intelectual.

Actualmente las empresas se encuentran en constante desarrollo para estar en condiciones de participar con éxito en un ambiente cada vez más competitivo a nivel nacional e internacional.
La experiencia del Contador Público le permite realizar actividades profesionales en diferentes áreas dentro de la empresa, como lo son: Contabilidad de Costos, Contabilidad Administrativa, Contraloría, Tesorería y en áreas externas como: Auditoria, Consultoría y Asesoría en todo lo relativo al ámbito del Contador.

Es sin duda el entrenamiento y preparación que recibe el Contador Público durante su formación profesional, la que le permite tener una ventaja competitiva sobre algunas otras disciplinas. Por su preparación y desarrollo profesional el Contador Público, participa muy activamente sobre los elementos vitales en la operación de las empresas:

INFORMACIÓN

Ahora como en el futuro la rapidez, oportunidad y precisión en la INFORMACIÓN financiera de las empresas así como su análisis e interpretación han sido y serán tan importantes.
Todas las áreas involucradas en la empresa necesitan disponer de INFORMACIÓN confiable y oportuna para un proceso de toma de decisiones dinámico y certero.
El otro elemento vital es el DINERO, ya que la disponibilidad de recursos para poder llevar a cabo los proyectos estratégicos de la empresa en forma oportuna puede ser la diferencia entre triunfar o sobrevivir, o quizá hasta desaparecer dentro de un entorno competitivo.
El orden, el control y la seguridad que la profesión contable proporciona a los sistemas de información sobre los cuales los inversionistas y directivos toman decisiones, son elementos que el público inversionista aprecia y valora en las empresas de éxito.

Nadie mejor preparado para impulsar el orden, la transparencia, la veracidad y la institucionalización de las empresas que el Contador Público, ya que no sólo brinda y sustenta los sistemas de información base para la toma de decisiones, sino que participa en éstas con una interpretación bien cimentada y analizada, pues probablemente no exista carrera profesional cuyo contenido se enfoque más al conocimiento profundo de los negocios.
El Contador Público tiene como actividades normales las siguientes:
• CONTABILIDAD FINANCIERA
• CONTABILIDAD DE COSTOS
• CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
• CONTABILIDAD FISCAL
• CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
• CONTABILIDADES ESPECIALES
• AUDITORIA EXTERNA
• AUDITORIA INTERNA
• CONSULTORÍA
• DOCENCIA
• INVESTIGACIÓN
Los constantes y rápidos cambios en el entorno, como consecuencia de la internacionalización de las empresas, la complejidad en el manejo y control de las operaciones por ellas realizadas, la globalización de la economía, la apertura comercial, el desarrollo de nuevos procesos y productos, la formación de grupos internacionales, el desarrollo tecnológico, ha propiciado que el Contador Público participe en las empresas más activamente en:
• PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
• ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
• TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
• ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
• ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES.
El Contador Público al igual que las empresas tiene que preparase y desarrollarse en los nuevos ambientes cada vez más competitivos hacia este nuevo milenio que estamos iniciando, en el cual conservará y desarrollará su propio campo de acción en la labor de fortalecer a las entidades en su administración, finanzas y control de las operaciones, apoyando con su capacidad profesional el crecimiento de las mismas para que puedan hacer frente a los nuevos retos que les depara el futuro.
Los conocimientos académicos y los obtenidos a través de los años, le permiten al Contador Público agregar valor a los diversos usuarios de la información financiera, la guía de normas y principios de actuación, la observancia de un código de ética profesional y el cumplimiento de la educación continua, le dan en la sociedad un lugar destacado.
AL MARGEN DE DE ESA PEQUEÑA INTRODUCCION INTRODUCCION
Qué significa ser un Contador Público?
Cuáles son sus atribuciones y responsabilidades?
y quienes pueden acceder al cuerpo colegiado?
son temas que les compete contestar a las universidades y a los colegios profesionales.

Con la intención de contribuir a esta discusión, me gustaría comentar solo algunos temas

Contadores en el Perú:

En el Perú existen los Contadores Públicos, profesionales que han recibido el grado académico de Bachiller y el título profesional a nombre de la Nación, que los faculta a dar fe pública sobre la información financiera de los agentes económicos. Este nivel los habilita para seguir Maestrías y Doctorados, de conformidad con la Ley Peruana.

Las Normas Internacionales de Educación
Para Contadores Profesionales:

Los Organismos Profesionales como los Colegios de Contadores Públicos del Perú, que son miembros de la Federación Internacional de Contabilidad – IFAC – están obligados a adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera, las Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, así como las Normas Internacionales de Educación para Contadores Profesionales.

Estas Normas generalmente aceptadas como buenas prácticas en la educación y desarrollo de los profesionales en contabilidad, expresan el estándar que los cuerpos profesionales – Colegios de Contadores Públicos – deben esperar se cumplan en la preparación y desarrollo continuo de los Contadores Públicos, por parte de las universidades.

Varios son los requerimientos que establecen las Normas Internacionales de Educación para la preparación académica y desarrollo de los contadores profesionales, en lo fundamental, lo siguiente:

 Requerimientos para acceder a los programas de educación para contadores públicos.
 Contenido de los programas de educación para los contadores públicos.
 Habilidades profesionales.
 Actitudes, valores profesionales y valores éticos.
 Requerimientos de experiencia y práctica.
 Evaluación de capacidades y competencia profesional.
 Desarrollo profesional continuo.

Requerimientos para acceder a los programas
de educación para contadores públicos.

Cuando un postulante desea iniciar un programa de educación para contador profesional, en un país miembro de IFAC, el requerimiento de ingreso debe ser al menos el equivalente a aquel que se establece como requisito de admisión para un programa de grado universitario, o su equivalente.

Las personas necesitan de un adecuado nivel de educación previa antes de acceder a un programa de preparación para contador profesional, en la medida que ese nivel se constituye como la base necesaria para adquirir las habilidades y conocimiento profesional, así como los valores éticos y actitudes necesarias para llegar a ser un contador profesional.

Los candidatos que empiezan el estudio de la profesión de contador público deben tener una mezcla de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La extensión de estas capacidades determina el punto de ingreso de estos candidatos en tales programas. Este punto de inicio puede ser variado. Algunos programas de formación de contadores públicos empiezan a nivel de post grado, otros al nivel de post secundaria el que equivale a una enseñanza de pregrado universitario.

Por otro lado, algunos programas de formación profesional reconocen la experiencia de trabajo, la madurez de los estudiantes, etc.

Cualquiera que sea la ruta escogida, los requerimientos de ingreso adoptados deben fijarse de manera conjunta y consistente con el universo general de los programas de educación y formación para contadores públicos en los países miembros de IFAC. Es importante entonces que los candidatos de alguna de las posibles rutas de acceso (nivel de educación secundaria o nivel de educación superior) cumplan con un nivel comparable de competencias profesionales al punto de calificación, el mismo que debe ser lo suficientemente alto como para asegurar que un individuo cumplirá adecuadamente y con suceso las exigencias del programa de educación y formación de contadores públicos que ha de iniciar.

En nuestro país, la Ley General de Educación establece que para la formación de los contadores públicos, así como de cualquier profesional liberal, el postulante deberá haber cumplido satisfactoriamente con sus estudios secundarios y aprobar previamente el correspondiente examen de ingreso. Esta misma ley permite el acceso a los programas universitarios de formación profesional a quienes demuestren la experiencia previa o hayan seguido estudios en algún instituto de enseñanza superior.

Es decir, no existe ninguna limitación para que los Contadores Mercantiles (egresados de la secundaria), ni los contadores técnicos (egresados de los institutos de enseñanza superior), puedan acceder a los programas de formación de contadores públicos y de esa manera ejercer con las atribuciones que les son exclusivas e inherentes a los contadores públicos.

Dentro de estas atribuciones se encuentra las de dar fe pública de los actos empresariales, ello es una variable fundamental para iniciar el proceso de erradicación de la corrupción de nuestra sociedad. Cualquier intento contrario a esta posición es en mi opinión un atentado contra la conciencia nacional o un intento por perpetuar la corrupción.

Contenido de los programas de educación
para los contadores públicos:

La formación de los contadores públicos puede tener lugar en un ambiente académico o en el transcurso de estudios para calificación profesional, pero necesita por lo menos de un grado académico. Los candidatos necesitan adquirir el conocimiento profesional, las habilidades, actitudes y valores éticos y, sobre todo, la habilidad para integrar estos elementos.

Los estudios para formar un contador público entonces, deben ser una parte de los programas de precalificación. Estos estudios deben tener una extensión e intensidad suficiente para permitir que los candidatos obtengan el conocimiento requerido para obtener un adecuado nivel de competencia profesional. Los conocimientos indicados al inicio deberán impartirse en no menos de dos años de estudios a tiempo completo, es decir 8 horas diarias durante dos años, lo que equivale a 5 años en nuestro medio.

En este sentido, para ser reconocidos como contadores públicos los estudiantes deberán obtener un grado académico en contabilidad o demostrar una calificación profesional que demuestre que ha obtenido el conocimiento.

El conocimiento primario que forma parte de la formación integral y profesional de los contadores públicos puede clasificarse de la siguiente manera:

 Contabilidad y Finanzas, que forman el núcleo principal y la base técnica esencial para una carrera profesional exitosa. La mezcla de los tópicos a desarrollar puede diferir de un país a otro, e incluso de acuerdo con la definición de necesidades de cada sociedad en particular. Este componente deberá incluir las siguientes áreas:

 Contabilidad financiera y reportes contables.
 Controles y contabilidad gerencial.
 Impuestos.
 Negocios y Ley comercial.
 Auditoría y aseguramiento.
 Finanzas y Gerencia financiera.
 Valores éticos y profesionales.

Este componente provee a los estudiantes de los conocimientos teóricos y técnicos, así como habilidades intelectuales, incluyendo el entendimiento de los valores profesionales y éticos que se requieren para ejercer satisfactoriamente.

 Organización y manejo de negocios, que proveen el contexto en el cual el nuevo contador público trabajará. Estos conocimientos incluyen el cómo los negocios son organizados, financiados y manejados, así como el ambiente general en el cual estos negocios operan. Este componente incluye los siguientes tópicos:

o Economía.
o Ambiente general de los negocios.
o Gobierno corporativo.
o Ética empresarial.
o Mercados financieros.
o Métodos cuantitativos.
o Conducta organizacional.
o Proceso de toma de decisiones y planeamiento estratégico.
o Mercadeo.
o Negocios internacionales y globalización.

Estos tópicos le proveen al contador público de una perspectiva general del ambiente en el cual sus empleadores y clientes operan y, en consecuencia, del proveen de un contexto para la aplicación de sus habilidades profesionales adquiridas durante el proceso de precalificación.

 Tecnología de información, que ha transformado el rol del contador público, éste no solamente utiliza sistemas de información y ejercita controles de tecnología de información, sino también juega un rol importante como parte de los equipos de evaluación, diseño y gerencia de tales sistemas. Este componente debe incluir los siguientes tópicos:

o Conocimientos generales de tecnología de información.
o Controles de tecnología de información.

Como parte de su proceso de precalificación profesional, se espera que todos los contadores públicos estén preparados para participar por lo menos en los roles de gerente, diseñador o evaluador de sistemas de información, o la combinación de los tres roles. Esto puede evidenciarse por la habilidad para describir o explicar el significado de temas relacionados con tecnología de información.

Este conocimiento profesional es solamente uno de los componentes que forman parte del programa de pre calificación o pre grado, ya que se complementan con el conocimiento no profesional – llámese formación humanística – y las habilidades intelectuales, personales, interpersonales, de comunicación, organizacionales y de manejo gerencial, desarrolladas en la educación o instrucción general.

Cuál es el peso académico de cada uno de estos tópicos? esa es una decisión de cada cuerpo profesional y cada universidad.

Es importante indicar en este punto que tanto los contadores mercantiles como los contadores técnicos, por la naturaleza de los planes de estudio a los cuales han sido sometidos, no califican para el nivel de contadores públicos y por ello es necesario que cumplan el requisito de conocimiento profesional explicado anteriormente, completando sus estudios en una universidad, conforme lo establece la ley general de educación.

Habilidades profesionales:

Los individuos que desean ingresar o iniciar estudios para obtener el título de contador público deben adquirir las siguientes habilidades:

 Intelectuales: Las habilidades intelectuales usualmente son divididas en 6 niveles. En orden ascendente, estos niveles son: Conocimiento, Entendimiento, Aplicación, Análisis, Síntesis (para combinar el conocimiento de muchas áreas para predecir y desarrollar conclusiones válidas) y evaluación. Es muy importante que los candidatos a contador público hayan desarrollado un alto nivel de estas habilidades al momento de calificar como profesionales.

Las habilidades intelectuales habilitan al contador público para resolver problemas, tomar decisiones y ejercitar un buen juicio ante situaciones complejas. Estas habilidades incluyen por ejemplo:

o La habilidad para localizar, obtener, organizar y comprender información de cualquier origen.
o La capacidad para indagar, investigar, obtener pensamiento lógico y analítico, obtener poder de razonamiento, análisis crítico, etc.
o La habilidad para identificar y resolver problemas no estructurados.

 Técnicas y funcionales: Las habilidades técnicas y funcionales consisten en habilidades generales así como específicas de la contabilidad, ellas pueden incluir por ejemplo:

o Aplicaciones matemáticas y estadísticas.
o Modelos de decisión y análisis de riesgo.
o Medición y reporte.
o Cumplimiento con requerimientos legales, tributarios y estatutarios.

 Personales: Las habilidades personales están relacionadas con la actitud y conducta del contador público. Desarrollando estas habilidades el contador público incrementa su desarrollo personal, estas habilidades son por ejemplo:

o Auto control
o Iniciativa, y auto aprendizaje
o Habilidad para seleccionar y asignar prioridades dentro de recursos restringidos y organizar el trabajo para cumplir plazos y metas.
o Habilidad para anticiparse y adaptarse a los cambios.
o Habilidad para considerar los valores profesionales y éticos con las actitudes y la toma de decisiones.
o Escepticismo profesional.

 Interpersonales y de comunicación: Las habilidades interpersonales y de comunicación habilitan al contador público para trabajar con otras personas por el bien común de su organización, recibiendo y transmitiendo información, adoptando juicios en forma razonada y tomando decisiones en forma efectiva. Estas habilidades incluyen por ejemplo:

o Habilidad para trabajar con otros profesionales en procesos de consultoría para medir y resolver conflictos.
o Habilidad para trabajar en equipo.
o Habilidad para interactuar con personas intelectual y culturalmente diferentes.
o Habilidad para negociar soluciones aceptables en situaciones profesionales.

 Organizacionales y de gerencia de negocios: Las habilidades organizacionales y de gerencia devienen en un tema importante para que los contadores públicos asuman un rol más activo en la genérica de las empresas, estas habilidades incluyen:

 Planeamiento estratégico, gerencia de proyectos, gerencia de recursos humanos, y procesos de decisión.
 Habilidad para organizar y delegar tareas, así como motivar a las personas.
 Liderazgo.
 Juicio profesional y discernimiento.

Finalmente, en este punto, todos los programas de educación o formación de contadores públicos deben incluir una porción de conocimientos de educación generales, tales como:

 Un conocimiento del flujo de ideas y los eventos en la historia de diferentes culturas, con una visión integral del desarrollo del mundo.
 Conocimientos básicos de comportamiento humano.
 Un sentido de propiedad y adherencia con valores culturales, económicos, sociales y políticos.
 Apreciación del arte, la ciencia y la literatura.

Esto es lo que nos hace diferentes a los contadores públicos y por eso es que no podemos aceptar proyectos de ley que pretendan igualar nuestras atribuciones y responsabilidades sociales con profesionales de mando medio. Al contrario lo que se debe pretender es que todos ellos puedan acceder a este nivel de conocimiento que no es exclusivo. Para ello, solamente deben completar sus estudios universitarios.

Hay mucho más que comentar. Lo haré en otra entrega.

Saludos

Comentario por CONTADOR PUBLICO

Reciba usted un cordialisimo saludo,y estoy muy feliz de tener en nuestras filas ha alguien como usted, que defienda nuestra carrera con tanto sustento y demostración. con ancias espero su próximo comentario.
Hasta pronto, que DIOS lo aguarde.

Comentario por Anónimo

este es un tema muy importante ya que es de vital importancia en la empresa

Comentario por adonias

Bueno, la contabilidad es parte de la historia del hombre y de sus relaciones económicas, en pleno siglo XXi, aún esta la discusión si es técnica o ciencia, esta dicotomía ya fue superado con las demostraciones realizados por el profesor Matessich, la contabilidad reune todos los requisitos para ser ciencia, tiene metodología propia, principios, Normas y teorías que demuestran su cientificidad y no se puede aceptar algunas apreciaciones mesquinas, sin realizar un análisis serio sobre la trascendecia de la contabilidad y su alta importancia que genera para la valoración de la situación financiera y patrimonial de una unidad económica, pretendan encasillar como técnica.

Comentario por ELMER HUANCA MELGAREJO

En definitiva, participamos de las palabras del profesor Rivero cuando afirma que “la Contabilidad, pues, constituye hoy una de las ciencias más definidas y precisas con que el hombre moderno se enfrenta a la realidad que lo rodea. En el conjunto de las ciencias económicas, la Contabilidad ocupa una avanzada -a través de su núcleo temático en torno a los fenómenos patrimoniales- para la exploración de la sociedad contemporánea en lo que respecta a sus fundamentos y ordenación económica. Por ello, quedan lejos ya las fecundas fases empíricas y precientíficas y también el período constitucional de la ciencia contable.
Hoy esta ciencia se yergue con sus medios propios de investigación, sus amplias conexiones jurídico-económicas y su metodología como una de las grandes realidades del pensamiento contemporáneo. La arcaica opinión de que la Contabilidad no es una ciencia, sino una técnica, queda configurada como una afirmación arqueológica propia de quien carece de auténtica información científica”.

Comentario por ELMER HUANCA MELGAREJO

empieso a estudiar contabilidad y ustds me confunden mucho:(

Comentario por anonimo

no llego a nada en realidad q la contabilidad es una cienca o tecnica ciento que los se llevan de la mano pero uno que empiesa a estudiar esto se con funce unoo

Comentario por Anónimo

Purely wanted to say many thanks for letting us have an understanding of about this, very interesting stuff.

Comentario por Concepcion

La Contabilidad práctica, nos sigue impidiendo justificar la Contabilidad teórica. La que nace de la observación de LO QUE ES CONTABLE, en toda Actividad Socioeconómica y que hace posible y necesaria la práctica, como herramienta de CONOCIMIENTO http://www.ciwenciadelacontabilidad.com

Comentario por jortegaparedes




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