Gestion Emprendedora


La literatura de ventas y la estrategia de comunicación del Negocio by cardume
septiembre 7, 2007, 5:32 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

(NOTA: incluye texto). ¡Increible! ¡Nos insultan por querer ayudar! El único propósito que nos guía a mantener este blog es ayudar a los emprendedores traspasándoles información, conocimientos y experiencias que pudieran serles útiles. Sabemos, porque nuestra madre fué una de ellos y comenzó sin nada, que llegan a la lucha diaria premunidos del entusiasmo y la vocación de hacer, ambos sostenidos por la necesidad de ganarle a la vida, pero también llegan huérfanos de conocimientos y habilidades y están obligados a “hacer camino al andar”. Sus capacidades las van construyendo paso a paso, financiando su aprendizaje con su propio capital y restándolo al consumo y al descanso. Sin embargo, y aunque parezca increible, hemos recibido insultos por mail acusándonos de estar entregando ideología perniciosa y herramientas para que se eternice el sistema neoliberal, pero seguimos en el intento porque creemos que la única manera de vencer al monstruo (si es que existe) es luchando desde adentro y no perdiendo el tiempo en denostarlo. ¡Valientes! ¡Luchando contra dragones virtuales! Nuestro blog tiene un promedio de 120 lecturas diarias, y subiendo, y creemos que todos ellos son emprendedores interesados en lograr el éxito y motivados para aprender, o estudiantes que quieren enfocar de otra manera su vida futura más allá de la peguita. Cada vez aumenta la proporción de lectores “de afuera” que de atina misma, que es donde avisamos las actualizaciones, y nos enorgullece y compromete. Para todos ellos, hoy hablaremos de la literatura de ventas y el papel que juega en la estrategia del negocio. Y para todos ellos, nuestro correo sigue abierto. Y para los que nos insultan, también: es una muestra de la importancia que les damos.

Una de las tareas importantes del marketing es comunicar al mercado. Sin comunicación no hay ventas. El cliente tiene expectativas, necesidades y costumbres, y quiere satisfacerlas… ¿Ustedes, emprendedores, dejarán que él salga a la calle a buscar e identificar los productos que las satisfacen? Si lo hacen así, pierden. ¡Hay que ir donde el cliente!,Llamar su atención, hacer todo lo posible para ganar su preferencia. Estas no son palabras huecas ni conceptos teóricos: es así como funcionan los negocios. Uno de esos “todo lo posible” es la literatura de ventas, aspecto muchas veces mirado en menos y postergado ante otras necesidades consideradas de más peso en la empresa, como la planificación y otras que se ejecutan en los escritorios. Pero los que postergan se olvidan de algo: no son los planificadores los que compran, son los clientes. Y es con su plata que se les paga el sueldo a los planificadores.

La literatura de ventas es toda aquella que ayuda a la distribución e induce a la compra. La encontramos en los folletos artísticos y técnicos, en los envases y embalajes, en las etiquetas de los productos. Incluso con los precios que ponemos enviamos mensajes: ¡Este es para tí! ¡Esto no es para tí! Es decir, la encontramos en el frente mismo de la batalla ¿cómo no darle la importancia debida? La mayoría de las veces es asignada “a los diagramadores gráficos” pero esto es un grave error: la literatura de ventas es lo que el cliente mira antes de conocer el producto inclusive. Por lo tanto, proyectémonos hacia él, hacia su mente, a través de esta herramienta del marketing. Nuestro mensaje es: conviertan la literatura de ventas en parte importante de su estrategia.

Revisando unos apuntes del tiempo de mi Certificación en Sistemas de Gestión encontré este artículo que habla de ello. Es del manojo de apuntes del ITC, con autor desconocido (aunque capacitador). Antes que entregarles un resumen, prefiero traspasarlo entero de manera que la herramienta sea más eficaz y su uso más eficiente. Que lo aprovechen.

Literatura de ventas y su papel en la estrategia del negocio

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