Gestion Emprendedora


Ejemplo exitoso de un emprendimiento en capacitación: Escuela Técnica Pecuaria by cardume
noviembre 17, 2007, 12:01 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Estamos a un par de horas de dejar nuestra base en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en uno de esos viajes que nos alejan por una semana y nos adentran en las entrañas de lo que un poeta llamó la Bolivia profunda, y no quisiéramos partir sin antes darles a conocer un ejemplo de emprendimiento exitoso en capacitación. Santa Cruz es un departamento agropecuario por excelencia, y petrolero por gracia de Dios. La agropecuaria requiere recursos humanos calificados, y tecnificados en cada una de las especialidades del quehacer del campo. Ahora hay que manejar tecnologías de alto nivel, como inseminación artificial o implante de embriones, y no se puede dejar a aficionados los resultados de esas aplicaciones. Para ello la Fundación INFOCAL de Santa Cruz creó la Escuela Técnica Pecuaria, la que dotada de las instalaciones y equipamientos necesarios, ha estado proveyendo de esa riqueza de recursos humanos a los distintos centros productivos del departamento y del país. Es un ejemplo exitoso de capacitación y emprendimiento. A continuación les entregamos un reportaje que nos fué entregado por la Fundación, para posibilitar que nuestros lectores conozcan este emprendimiento y si entra en sus expectativas, se contacten con él. Al final, podrán bajar fotografías en que se muestra el proyecto y su último módulo, la Escuela de Quesos, cuyos productos están teniendo aceptación tanto en el país como en el exterior.

APLICANDO UN NUEVO MODELO EN LA ESCUELA TÉCNICA PECUARIA

La importancia de la capacitación

Trabajar en el campo exige hoy más capacitación. Los jóvenes lo saben y acuden a la Escuela que les da títulos a nivel técnico.

Seis años de trabajo sostenido, educando y capacitando a cientos de jóvenes como operarios en ganadería, le dan a la Escuela Técnica Pecuaria de Santa Cruz la autoridad suficiente como para asegurar el cumplimiento de su lema: “Capacitación, mejor producción”. Así lo asegura el Presidente de la Fundación INFOCAL (Instituto de Formación de Mano de Obra Calificada) Santa Cruz, Jorge Marco Salvador.

CREACIÓN

La Escuela Técnica Pecuaria fue creada por la Fundación Infocal Santa Cruz el 26 de Mayo de 2.001, como una estancia modelo, con una infraestructura y equipos modernos para la capacitación educativa en el campo pecuario. Está ubicada a 304 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sobre la carretera a San Ignacio de Velasco.

Tiene una superficie de 1.110 hectáreas, cuenta con una planta de procesamientos de productos lácteos, instalaciones y equipos modernos, un hato ganadero de 400 cabezas de doble propósito (carne y leche) en las razas GIR y mestizo para la realización de las prácticas reales.

La escuela cuenta con docentes altamente formados en áreas de la pecuaria, asegura Marcos, para garantizar una formación técnica de primer nivel a los estudiantes que llegan de diferentes departamentos del país y de provincias de Santa Cruz.

OBJETIVOS

La Escuela se planteó desde un inicio tres objetivos ambiciosos, que son los siguientes:

1. Organizar actividades de capacitación laboral, dirigidas al sector pecuario para mejorar la productividad y competitividad en el mercado local, nacional e internacional.

2. Enseñar a los estudiantes los fundamentos que rigen la producción animal en el ámbito profesional del sector pecuario, complementando con conocimientos para un buen desarrollo laboral y empresarial.

3. Apoyar a los pequeños, mediano y grande productor ganadero con reproductores de raza Gyr inseminados artificialmente.

CAPACITACIÓN

El fuerte de la Escuela Técnica Pecuaria es, sin embargo, el de la capacitación. Para ello diseñó un curso especial para formar operarios en ganadería, bajo el sistema internado.

El curso tiene una duración de once meses, de los cuales 50% son clases prácticas y 50% clases teóricas

Una particularidad de la Escuela es que, además del curso central, ofrece cursos a medida, de acuerdo a los requerimientos del productor pecuario o de personas que quieran aprender temas específicos.

Los beneficiados con los cursos pueden ser trabajadores y jóvenes de ambos sexos, mayores de 16 años. Uno de los requisitos exigidos es que los postulantes hayan vencido el sexto curso de secundaria, que tengan vocación agropecuaria y que sean capaces de insertarse en la empresa pecuaria con bases técnicas para mejorar la producción pecuaria.

¿QUÉ APRENDEN?

El curso para operador de ganadería incluye las siguientes materias básicas: Introducción a la Pecuaria; forrajes y establecimiento de pasturas; anidad animal; conservación de forrajes; reproducción animal; manejo de ganado lechero y procesamiento de lácteos; manejo de ganado de carne; uso de registro productivo; producción de especies menores (cría de cerdo, pollo, peces, etc.; infraestructura y máquina agropecuaria; y desarrollo laboral y empresarial.

También pueden beneficiarse de los cursos especiales que la Escuela auspicia sobre procesamiento de lácteos (elaboración diferentes tipos de quesos y yogurt)

LOS BENEFICIADOS

Actualmente, la Escuela cuenta con 50 alumnos, bajo el sistema de internado, la mayoría de ellos con trabajo asegurado. Entre los alumnos hay productores ganaderos, trabajadores de campo, vaqueros y bachilleres.

No hay que olvidar que son miles los ganaderos que requieren de mano de obra calificada. Por eso, una de las tareas de la Escuela es la de concienciar a los y las jóvenes sobre las oportunidades de trabajo que ofrece el campo, con una aclaración necesaria: el trabajo de campo ya es industrializado, lo que exige una mayor capacitación, única forma además de asegurarse un mejor salario.

CONTACTOS

Más información sobre la Escuela Técnica Pecuaria puede ser obtenida en cualquiera de las dos oficinas que posee, una en Concepción (kilómetro 4 carretera a San Ignacio de Velasco, teléfono 964-3141); y la otra en Santa Cruz de la Sierra, calle Pedro Rivero Mercado N° 3455, tercer anillo interno entre avenida Canal Cotoca y Virgen de Cotoca, teléfono 3462992 interno 119), al correo electrónico escuelapecuaria@infocalscz.edu.bo o en la página www.infocalscz.edu.bo

FUENTE: Lic. Mabel Pantoja A., Relaciones Públicas, INFOCAL, Santa Cruz

Foto: Escuela Técnica Pecuaria

Foto: Curso de Quesos

4 comentarios so far
Deja un comentario

me encanto este articulo y estoy interesada en estudiar algo asi tengo 17 años estoy en 2 año de ingenieria de alimentos en la unan leon pero estoy confundida no se q estudiar si pecuaria o agropecuaria me encantaria q me ayuden a decidir q me aconsejen q es lo mejor x favor escribanme a mi correo lo mas pronto posible ya no quiero seguir perdiendo el tiempo quiero empezar a estudiar lo q realmente me gusta.

me despido con todo respeto y les pido q me ayuden les deseo exito en su vida.

Comentario por keyling judith rios martinez

me gustaria estudiar en infocal pero lo que queria estudiar no habia campo queria estudiar diseño grafico y publicidad me gustaria saver si hay nuevas incripciones sobre esa carerame llamo fernando number zarate antezana tengo 26 años

Comentario por fernando number zarate antezana

me gustaria que me den la oportunidad de estudiar en infocal mi coreo es fercho_0509@hot mail.com me gustaria que me den una respuesta para poder estudiar me despido muy agradecido de antemano

Comentario por fernando number zarate antezana

las tecnicas pecuarias me interesan mucho pero no se en donde se de eso me gustaria saber mas sobre el tema

Comentario por cora jessamin




Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

