Gestion Emprendedora


Emprendimientos exitosos: Colonia Piraí, Santa Cruz, Bolivia by cardume

Fue uno de los primeros albergues para chicos de la calle en Santa Cruz. Hoy es una escuela superior agropecuaria para jóvenes de comunidades campesinas y de pueblos originarios. Este mes cumplió 35 años y pese a las dificultades ha logrado el autosostenimiento. Sus unidades productivas generan los recursos.

Pocas instituciones dedicadas al servicio social y sin fines de lucro llegan a la mayoría de edad con la vitalidad necesaria para emprender nuevos proyectos. Muchas menos son las que con más de tres décadas en sus espaldas pueden decir que han logrado la autosostenibilidad y no dependen de apoyos externos. La Colonia Piraí puede jactarse de ser una de esas excepciones.

La institución, que a principios de los años 70 nació como un albergue para niños de la calle con pocos recursos, ha sabido sortear muchas dificultades hasta consolidarse y ahora quiere pasar de ser una escuela superior de agropecuaria a una universidad técnica para indígenas y campesinos. La propuesta no es exagerada ni pretenciosa, ya que tiene la infraestructura, los recursos técnicos necesarios y sobre todo el aval de la calidad de los cientos de jóvenes que anualmente egresan de sus aulas.

La historia de la Colonia Piraí se empezó a escribir el 20 de enero de 1973, de la mano de los entonces jesuitas Álvaro, Rafael Puente y Miguel Parrilla. “Teníamos experiencia de trabajar con chicos sin familia en otros países y soñábamos con hacer un proyecto en Bolivia. Éramos religiosos, pero no era un proyecto de los jesuitas o de alguna institución. Junto a nosotros estaba un grupo de personas de distintas profesiones con las que iniciamos la Colonia Piraí”, recuerda Álvaro Puente, que se retiraría años después del proyecto, pero que recuerda con cariño esos años en los que debían remar contra las dificultades ya que la quinta del kilómetro 12 1/2 de la antigua carretera a Cochabamba no contaba con luz eléctrica, agua potable ni con la infraestructura adecuada. “Fueron épocas muy difíciles, con muchas carencias económicas, pero muy bonitas, porque había mucha mística. Empezamos con dos chicos y luego se fueron sumando muchos más. El proyecto creció y tuvimos que pedir ayuda económica al exterior para sostenerlo”, cuenta Puente.

Cuando esos niños fueron creciendo se crearon instancias educativas como la escuela de nivel básico Sapucai y luego el instituto Apiaguaiqui (IPA) para la capacitación en agropecuaria y metalmecánica. La aparición de otras entidades que ayudaban a los niños sin hogar convenció a los directivos de la Colonia Piraí a enfocar sus esfuerzos en otros ámbitos educativos y se creó la escuela superior agropecuaria, destinada a la formación y capacitación como técnicos medios y superiores de los jóvenes provenientes de comunidades campesinas del departamento y de grupos indígenas. A partir de allí otro capítulo empezó a escribirse en la historia de la institución.

Fiambres. Elio Campos muestra algunos de los productos que se preparan en la fábrica de embutidos

 

 

 

 


Convertida en fundación, la colonia dejó de recibir ayuda económica de entidades del exterior en 2002 y se lanzó a la difícil tarea de probar suerte con la autosostenibilidad. Una tarea nada fácil, que les ha costado y les sigue costando mucho, pero que han logrado. Esto ha sido posible gracias a sus unidades productivas, entre las que se encuentran una granja de aves ‘ponedoras’ (llegan a producir 75.000 huevos), una granja porcina que provee y garantiza la calidad de la fábrica de embutidos de su propiedad y cuyos productos han sido comercializados con el nombre de la institución. También tienen una lechería, una fábrica de producción de granos. Además de tierras agrícolas en Cuatro Cañadas (105 kilómetros de Santa Cruz) y en Mora (102 kilómetros de la capital cruceña). “La razón de ser de las unidades productivas es la de garantizar la educación de los muchachos, porque es la que nos genera ingresos. De la venta de todos estos productos es que podemos llevar a cabo nuestra misión. Claro que hemos pasado momentos muy difíciles desde que decidimos autofinanciarnos, porque necesitamos un promedio de $us 120.000 anuales  para los programas educativos, pero la idea de ser autosustentables y dar testimonio de eso a los estudiantes nos anima a seguir adelante”, afirma Teodoro Andia, director ejecutivo de la entidad.

MARCA DE CALIDAD

Muchas personas tal vez no identifiquen dónde queda la Colonia Piraí ni conozcan el trabajo que realizan, pero es probable que hayan probado algunos de sus embutidos  o por lo menos que los hayan visto en los supermercados. Los 48 productos que fabrican bajo el nombre de la institución han tenido muy buena aceptación en el mercado cruceño y son algunos de los principales generadora de ingresos para la fundación.

“En los años 80 se empezó a criar chanchos de una manera artesanal y en los 90, gracias a un financiamiento que se recibió se instaló una planta industrial para elaborar distintos tipos de fiambre aprovechando la carne de estos animales. Nuestros productos tuvieron muy buena acogida y ahora tenemos una amplia cartera de clientes en todo Santa Cruz y hemos podido instalar hasta nuestro propio laboratorio para análisis microbiológicos y control de calidad”, explica Elio Campos, jefe de Comercialización de la fábrica, que se encuentra a 30 metros de la entidad educativa, sobre la carretera antigua a Cochabamba.

Con un mercado asegurado, ahora quieren extenderse hacia otras ciudades, pero primero pretenden incursionar en los mercados cruceños, donde les ha costado entrar debido a los bajos precios que ofrecen productos similares que se comercializan allí, pero que no tienen los controles sanitarios debidos ni la calidad de los de la Colonia Piraí. “Para ganar nuevos clientes hemos instalado nuestro propio puesto en el mercado Mutualista y pensamos poner otros mercados”, dice Campos.

Propuestas. Los terrenos de la institución abarcan casi 100 hectáreas (izq). Teodoro Andia es el actual director ejecutivo. Entre los proyectos futuros está lograr que la Colonia Piraí se convierta en una universidad técnica para campesinos e indígenas de todo el país.    

 

 

 

 

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Cada año se matriculan 100 estudiantes y mientras se desarrolla  el tiempo de capacitación técnica, cuentan con alojamiento, alimentación y material de prácticas gratuito. De forma paralela puede concluir sus estudios escolares y recibirse como bachiller en humanidades, ya que tienen un Centro de Educación Alternativo (CEA, antes conocido como CEMA) que funciona al finalizar la tarde.

Desde que el estudiante ingresa a la Escuela Superior Agropecuaria aprende una máxima que rige su aprendizaje y que consiste en ‘aprender haciendo’. “En las escuelas tradicionales nos han enseñado que el profesor lo sabe todo, pero aquí no es así. El estudiante aprende en la práctica y se escucha su opinión. Se da mucho valor a los saberes que ellos traen, porque vienen de familias que cultivan la tierra o crían animales y ya tienen conocimientos que son interesantes. Esos saberes combinados con los que adquieren en la Colonia contribuyen a que todos nos enriqueszcamos y se faciliten los estudios”, comenta Guísela Ojeda, responsable de la granja de cerdos de la Colonia Piraí. Los alumnos participan en las unidades productivas no como trabajadores fijos, sino prestando servicios que les permite conocer su manejo para luego aplicarlos.

El programa de estudios de la institución enfatiza también en que los participantes apliquen sus conocimientos en sus lugares de origen y es por eso que en ciertos periodos del año los maestros son los que se trasladan a las comunidades campesinas. “Nuestro objetivo es que todo este esfuerzo se traduzca en el desarrollo de sus propias comunidades y no en formar empleados para empresas de la ciudad”, afirma Andia, que sub raya que a través de una universidad técnica para campesinos e indígenas pueden extender su propuesta y formar a un número mayor de jóvenes con las herramientas necesarias para que logren el  desarrollo productivo de sus regiones.

La pionera entre todas las mujeres

Guísela Ojeda nació en Los Negros, provincia Florida. A los 16 años llegó a la Colonia Piraí y egresó de la primera promoción de la escuela técnica, pero además fue la primera mujer en finalizar esos estudios. “Empezamos tres chicas, pero al segundo año las otras dos que me acompañaban abandonaron los estudios y fui la única mujer en los años siguientes hasta que egresamos”.

Ojeda, que ahora tiene 37 años, también hizo el bachillerato en la institución y luego se especializó en huertas familiares y prosiguió estudios para técnico superior en Veterinaria. Trabajó en ONG y diversas entidades antes de regresar a la Colonia Piraí para hacerse cargo de la granja de cerdos. “Ahora las cosas han cambiado, porque el 40% de los estudiantes de la colonia son mujeres y queremos que en los próximos años lleguen a ser el 50% del alumnado. Creemos que se cuenta con todo lo necesario para ello y porque todas las chicas que han egresado de aquí demostraron su capacidad y consiguieron trabajo. Hay muchas que están a cargo de granjas o trabajando en diversas instituciones”, comenta Ojeda.

  Aspectos que debe conocer   

- En Mora funciona la granja integral Nëmboerenda (en idioma guaraní la ‘casa de la sabiduría’); en ella se implementa experiencias agroecológicas en sistemas de producción semintensivos, manejo de bosque y producción de granos bajo riego. Es la experiencia productiva que esperan que sirva de referencia para que los alumnos la adapten en las comunidades de donde provienen.  Con el tiempo esta granja será ampliada para que se puedan realizar experiencias de manejo de fauna.

– Cuatro Cañadas es principalmente el centro de producción de granos para el autoconsumo, es decir, para la alimentación de los animales que se tiene en las granjas; sin embargo, aquí también se desarrollan experiencias productivas con enfoque sostenible. En cuanto a la protección de los recursos naturales, la siembra directa y la conservación de material genético local, aquí se desarrolla el módulo de Producción sostenible de granos en sistema extensivos.

- El programa de capacitación de la Escuela Superior de Agropecuaria tiene una duración de 2,5 años para técnicos medios y un año y medio adicional para técnico superior, en todo ese tiempo que se desarrollan las actividades de capacitación los estudiantes cuentan de forma gratuita con alimentación, alojamiento y material para prácticas.

- La juventud que participa en este programa de capacitación pertenece principalmente a los pueblos originarios guarayo, chiquitano, mojeño, guaraní y a las comunidades campesinas llamadas de colonización (migrantes del occidente del país) y de los valles mesotérmicos (vallegrandinos).   El año 2006 se extendió este programa hacia la participación del pueblo originario  ayoreo.

Fuente: Extra, El Deber, Santa Cruz, Bolivia, Texto: Ricardo Herrera F. | Fotos: Rolando Villegas

95 comentarios so far
Deja un comentario

es una exelente institucion sigue adelante yo tambien estudie en los año 89 91

Comentario por luis chino choque

hola soy mariano picaneray yo estudie en colonia pirai saludo a todos los profesores de ESACP. compañero yo estoy trabajando en mi organizacion canob ubicada en santa cruz le paso mi correo marianopiceray@gmail.com para que podamos estar en contacto

Comentario por mariano

realmente es una de las instituciones que tiene mucho valor en integarar personas de todo lados sigaen adelante con este proyecto me gustaria mucho poder visitar institucion colonia piray

Comentario por vianka

yo trabajaba en la colonia piray aora estoy en españa felisidades que sigan adelante saludos a todo que me conocen y a mis ermanos isidro y andres y amigos

Comentario por lorenzo lopes

yo tanvien estoi siguiendo los estudios de la escuela y mi punto de vista es que la escuela supera alas otras y tiene una vicion de ayuda alas personas que la nesecitan

Comentario por josue

putos de mierda por que no ponen su precios cabrones esto no es pagina estupiudos hijis de puta

Comentario por plimer

umbesiles de mierda no sirven para nada umbesiles coman mi poya putos busco precios no su historia maricas

Comentario por plimer

aprende a escribir colla e merda

Comentario por Anónimo

sosnsos babosos

Comentario por plimer

SONSOS BABOSOS YA NO QUEREMOS OSOS CABRONES MIENTRAS USTEDES TRABAJAN YO TIRO CON CHICAS LINDAS PUTOS

Comentario por plimer

qisiera todo el desarrollo desde que comenzo con fotos y videos de todos los chicos que pertenecieron a esa institución tan prestioja que hoy en dia lleva el nombre tan alto

Comentario por eddy ulises

quisiera todo el desrrollo desde que comenzo con vides y fotos de todo los chicos que que vivieron en ese institución tan prestijiosa como es la colonia pirai

Comentario por eddy ulises

sinceramente me gusto mucho esa escuela estudie ahi y si por mi dependiera volveria me gusto mucho las experiencia que pase y le doy gracias a todos los profesores y especialmente al diector Teodoro Andia.

Comentario por Jorgelina

Hola!!
Salutaciones la todos de este proyecto bendizido. Perdone por la invasión así, pero necesito hablar con Miguel Parrilla. Somos muy amigos y estoy viviendo hoy en España, Majadahonda, calle Perú, 2, Madrid. La mucho tiempo no lo veo, y quieria saber se esta bien. Felicitudes de un gran amigo.
Contacto nuestro 608389643 / 689786342

Comentario por Fabricio Simoes

saludo a todos mi conpañero y quesigan hadelate muchas felisidades un felis año nuevo para todo de la enpresa

Comentario por juan carlos

si eres el que yo conosco.te mando un abrazo fuuueeerte,y que sepas que nunca los he olvidado.estoy aqui por un sueño.contacta conmigo.636083516-955551875.dile que sigue en mi corazon.iris

Comentario por iris pedraza salvatierra

saluditos a todos lo de la colonia pirai y suerte al pèrsonal que sigue llevando el proyecto de enseñanza de tec IPA espero que me escriban algo o me den el numero de tel de contacto para llamrlos un fuerte abrasos riesvare@hotmail.com ok

Comentario por ricardo

hola, busco a una antigua amiga que estuvo alli Olga gonzáles , creo que tubo una niña, les suena?

Comentario por cris

hola,yo tambien pase por la colonia,fue una experiencia muy grande que vivi y que marco mi vida para siempre.ahora pienso en si el tiempo pudiera volver.pero como no es asi.no me queda mas que desearles todo el exito que se merecen.dios bendiga a toda la colonia para que siga creciendo y a Don MIGUEL PARRILLLA para que siga de pie.un saludo enorme.

Comentario por iris pedraza salvatierra

me gustaria saber si carmelo mariscal perez sigue formando parte de la clonia,aunque han pasado los años lo recuerdo como si fera eyer y me gustaria saludarlo.(iris_73pedraza@hotmail.com)636083516-955551875-sevilla-esp.

Comentario por iris pedraza salvatierra

Hola estoy en busca de mis compañeros de la promo 98 comunicarse al 76394104 o 73127751

Comentario por Rodrigo

ola

Comentario por Anónimo

sigan adelante

Comentario por Anónimo

pido por favor q se llame a una reunionlo mas ante posible para tratar tema sobre la colonia atodos los estudiante atte rene mi cel 71193388

Comentario por rene

mando saludos atodos de la colonia veterinaria.sanroque@hotmail.com

Comentario por rene

hola, tambien yo pasé por este luga, por corto tiempo,perro con grandes y unicos recuerdos de mi niñes, recuerdo a mucha gente pocos nombres,hombres y mujeres de todo tamaño. Me gustaria ver foto o videos de los años 87-88-89 Felicidades sigan adelante, saludos a Miguel p. Angel, Ricardo(tiluchi),viviana, peregrina, oscar, iraida, nives, juan(era mi educador,para carnaval lo pintamos le pucimos tacones era la reina )y p los q no me acuerdo del nombre y los q se acuerdan de mi….

Comentario por dabeyba

cada año se reunen en la colonia por ende seria una forma de encontrarse en la colonia todos los q lean este mensaje asistir al encuentro y recordar lindos momrnto de aquellos momento atte rene

Comentario por rene

esto en españa, no puedo. ¿fecha?

Comentario por Anónimo

seria bueno q den su correo para mensaje o para chatear atodos compañero q entra en esta pagina

Comentario por rene

YO TANBIEN ESTUDIE EN LA COLONIA PIRAI Y ME GUSTARIA CONSTACTAR CON LOS COMPAÑERO SOY DE LA PROMO DEL 95

Comentario por EDWIN RODRIGUEZ PEÑA

Hola te mando un saludo si eres el Edwin que yo conozco te decian chamaco,y trabajamo juntos con don Rafael Burgos ¿cierto?

Comentario por Lauro Fernandez

a todos mis amigas un abrazo

Comentario por rene

Hola mi nombre es Alberto y un gusto de conocerlo por este medio, estamos con algunas innovaciones en agricultura, somos de Argentina, y por favor ver la pág, web….un saludo cordial

Comentario por alberto

escriban compñeros para charlar y comentar hsata ahora como nos a ido con nuestro objetivo metas

Comentario por rene

ola em domde se emcuemtra la colonia pirai me interreso muchisimo l a verdad me gusto buemo espero tengos muchos exitos

Comentario por juam carlos

eh cumdo ba aseer los suiguientes inscripciones de la escuela superior colonia pirai espero que me respomdan somos de la paz

Comentario por juam carlos

Saludos a todo el perdonal desde el director hasta el estudiante que desempeña sus estudios con eficiencia. Nosotros un grupo de estusiantes queremos viditar la Colonia Piray

Comentario por Marcos Huayllani

HOLA SEÑORE DIRECTORIO PRIMERAMENTE SALUDAR
A LOS EQUIPO TECNICO DE LA FUNDACION DE COLONIA
PIRAY SOY LEVI ETACORE PICANERAI PRIMER AYOREO
CAPACITADOS EN COLONIA PIRAY LOGRO SU META PARA
SER TECNICO MEDIO SUPERIOR SALUDO PARA LOS QUE
MECONOCE POR ALLI GRACIA NUMERO TELEFONICO
76328554

Comentario por LEVI ETACORE PICANERAI

hola soy levi yo estoy trabajando para los pueblo
ayoreo en proyecto de salud y conexionde
emancipacion me despido muy attte:levi etacore
gracia por ustede los equipo tecnico

Comentario por LEVI ETACORE PICANERAI

hola profesor don teodoro andia prof:cuando me
da un trabajo en la E.S.A.C.P.los que es parte
de forestal como promotor forestal minuro telef:
cl:76328554 gracia pprof:ledoy mi -SKYPE- ETACORE_contraseña:ARMINDA 2010

Comentario por LEVI ETACORE PICANERAI

BUSCO A YELAN DAVID A MI AMORSANGO SI ESTAS BIENDO ESTO ESPERO QUE NO ME ALLAS OLVIDADO NOS CONOSOMOS UN VIERNES EN LA FIESTA DE LOS CHIQUITANOS MI CORREO ES melicita_tu_bebecita@hotmail.com SI TIENES CORREO AGREGAME OK Y SI ALGUIEN LO CONOSE AGREGENME ATT.MARILIN

Comentario por marilin

ola soy edwin quiero contactar con algunos compañeros de la colonia. mi movil es 659050755 y mi correo es edwinrodriguezpea@yahoo.com estoy en españa

Comentario por edwin rodriguez peña

Hola un saludo muy cordial a toda la familia Colonia Pirai,espero contactarme con alguno de mis compañeros egresados en el año 96 o cualquier amigo instructor que fue parte de mi formación profecional mi correo es fernabass18@hotmail.com.Espero contactarme con alguien.Suerte a todos los que fueron y son parte de Colonia Pirai.

Comentario por Lauro Fernández

HOLA A TODOS LOS DE LA PROMO QUISIERA SAVER ALGO DE LOS COMPAÑEROS DEL 93-94 (david-chepe,maria,yovana-bruja,ronaldo,wilmar-dracula, nadir-gordis,susana,fransisco,roverto,jose maria-valluno,fortunato, bueno son de los que mas omenos me acuerdo espero poder contactar con algunos de ustedes mi correo alexandra_432@hotmail.es

Comentario por sandra sandoval barba

No recuerdo si nos hemos conocido,pero no importa de igual forma fuimos parte de la Colonia Pirai así que te mando un saludo.

Comentario por Lauro Fernandez

ola lauro soy el mismo. trabajamos junto con don rafael me alegro de emcontrar un compañero y que fuimos parte de la colonia.yo vivo en españa y mi tel.659050755 aber si me dejas tu numero de tel.saludo y te emcuentres bien

Comentario por edwin

QUISIERA RECIBIR MAYOR INFORMACION…QUEREMOS ACOPIAR METODOLOGIAS Y ADPATAR UN PROCESO PARA JOVENES INDIGENAS EN EL SUR DE ECUADOR (AZUAY-NABON). AGRADECERIA SU APOYO…

Comentario por Municipio de Nabón

manda tu correo te puedo ayudar yo trabajé en la colonia

Comentario por liz

HOLA SOY DE LA PROMO 2002-2003 ESPERO ENCONTRAR ALGUNOS DE MIS COMPAÑEROS YA E ENCONTRADO A DOS ESPERO SABER DE ALGUNOS MAS Y APROVECHO PARA SALUDAR A MARIVEL A DOÑA CARMEN Y AL PROFESOR DAVID
ESPERO SAVER ALGO DE USTEDES AMIGOS Y COMPAÑEROS SOI SANDRA SANDOVAL

Comentario por SANDRA SANDOVAL BARBA

estoy buscando un hombre llamado marco antonio vasquez flores es de boliviano que estudio en cuba en la universidad de matanzas y si alguien tiene alguna informacion que me la mande a esta direccion le estare agradecida para toda la vida.gracias

Comentario por magbula

hola saludo a todos mi compañero del año 2009. soy mariano picaneray le agradesco a la colonia que me dio esta oportunida y estoy trabajando con mi organizacion canob de un proyecto financiado por el fondo indigena ya estamo elaborando 4 proyecto de gestion territorial a 4 tco ayorea

Comentario por mariano

ma correo es magbula@hotmail.com

Comentario por magbula

hola yo tambien estudie en la colonia es una gran institucion quisiera buscarlo a reinerio a mi grn amor decirle q aun lo amo

Comentario por rosa montaño

hola rosita soy mariano picaneray

Comentario por mariano

si alguien tiene alguna informacion por favor haganmelo saber. y si lo estas viendo reinerio decirte que aun te amo se que por lo que te hice t metiste con la nucita pero m arrepiento por todo

Comentario por rosa montaño

hola rosa soy juan pablo,donde estas

Comentario por Anónimo

saludos a todos mis compañeros.

Comentario por rosa montaño

hola levi soy masi,te cuento

Comentario por Anónimo

levi mi 75328419 masi

Comentario por Anónimo

rosa mi nr 75328419

Comentario por Anónimo

hola alguien se acuerda de mi???

Comentario por limbert alexis

estuve un tiempo y me sali antes que me boten jaja alguien sabe algo de erwin espinoza?

Comentario por limbert alexis

quisiera saber algo de sonia cala la muger mas linda que sigo enamorado de ella espero que lo lea este mensage

Comentario por edwin rodriguez peña chamaco

hola marianito te acuerdas de mi

Comentario por Anónimo

Hola…disculpen….alguien me podria decir cuando empiezan nuevamente las inscripciones… quiero formar parte de la colonia pirai.. (esta muy interesante)..

Comentario por nancy

Hola a todo los egresados del IPA, los q actualmente están formándose como verdaderos profecionales, docentes, y todo el plantel directivo . Sepan ustedes q yo fui uno de los alumnos egresado de la promo 98 de la q tengo vellos recuerdos y un conocimiento de todo lo aprendido allí. Para mi a sido una sorpresa q se cree este blog ya q esto permitirá q nos integremos todos los q estudiamos allí en IPA es más cuanto anelaba saber algo de todos ustedes, se q muchos estamos lejos de bolivia y esto nos permitirá reencontrarnos aunque sea virtualmente. A todos les mando un caluroso saludo y éxitos para todos atte MATEO FLORES MEDINACELI

Comentario por MATEO FLORES MEDINACELI

hola mi querido amigo mateo, yo tambien estoy sorprendida y ver estas paginas me volvieron muschos recuerdos gratos, espero que donde te encuentres Dios te acompañe siempre. tu compañera gladis sarabia

Comentario por Anónimo

se van a la mierda karajo la cuñape puta y la hermana menona es otra karajo putas emierda

Comentario por DADDY YANKEE

REINERIO TE AMO ATTE. MENA

Comentario por ERWIN M.

hola que bueno que tienen por lo menos esta pagina para tratar de contactarce

Comentario por yo

alguien conoce o save de alguno de la promo 2000 Danner flores, Marco Antonio Medina, David, Nelson, Santiago, Celia, Shirley, y muchos otros de esta promo que no recuerdo el nombre

Comentario por alguien de esta promo

Nuevamente saludos a todos los q pertenecen a este blog a todos los q interesan compartir experiencias de vida mi correo electrónicos es virginiano_2176_@hotmail.com a todos los q quieran compartir les espero o mi facebook me encuentran con mi nombre MATEO FLORES MEDINACELI

Comentario por MATEO FLORES MEDINACELI

ACTALMENTE QUIEN DIRIGE COLONIA PIRAI?
QUIEN ESTA CARGO DE SU LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA O CONTROL DE CALIDAD?
SOY INTERESADO COMERCIAL 75014024 0 AL MAIL fidel.defaveri@hotmail.com

Comentario por FIDEL LINO

hola a todos los de la promo 2009 soy remy lopez castro nesecito informasion de mi amigaso raul yucra mas conocido como larva…….
mi numero es 77089976 estoy por cochabamba y si tienen informasion de alguno de mis compañeros bien venido saludos a mi colega modesto perez al yachachi jorge camargo y a todos los q me conocen jailli jailli colonia pirai jajajajajajaja pachi x
$us respuesta wauqepanakuna tinkuna kama ………me llaman si pueden chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Comentario por remy lopez castro

hola remy soy lizz ese miagro qt acordast de tu colonia jajajajajaja

Comentario por lizz

deseo comprar chanchos de destete, mejor si son york. quiero para llevar al chaco (macharety). tengo maiz cosechado y zapallo. si pueden venderme o contactarme con alguien que si pueda, se los agardesco. necesito un egresado porcinocultor para esa zona, pago 20% de la utilidad neta, con un sueldo base de 1500bs.

Comentario por nelson mendoza

hola soy duberty yo tambien estudie en la colonia y fue algo que me marco de por vida yo diria que hay pase los mejores años de mi vida

Comentario por Anónimo

ah respecto a voj rosa. si tanto lo amas a mi EX tay bueno bujcalo. y si soy nucita y que…… no entiendo por que me metes ami y m echaj palo. con todo respeto no m vuelvas a meter ami q yono t he hecho nada. y tampoco te quite nada.

Comentario por lizz

Hola a todos los que fueron y son parte de Colonia Piraí,yo también estudie en esa institución desde el año 94 al 96 y sinceramente fue una experiencia inolvidable por todos lo amigos conocidos y que en su momento lo disfrutamo las alegrías y las penas,gracias por toda la amistad conocida,me gustaria contactar con algún compañero egresado junto conmigo en esa época u algún otro conocido.mi correo es fernabass18@hotmail.com

Comentario por Lauro Fernandez Bass

hola busco a mis tios tico lidia y rocio yo vivo en la cuidad de la paz y mis tis estudiaron en la colonia pirai hace 6 aós q ya no los veo por favor si alguien tiene algun dato le rogaria me lo haga saber a mi msn brendita-15-c@hotmai.com o mi facebook es brenda carola chura ledezma ah tambien al telefono 22701114 se les agradece por su informacion
atte: brenda

Comentario por brenda carola chura ledezma

HOLA A TODOS LOS QUE ESTUDIARON EN COLONIA PIRAI IPA, ESTOY EN BUSCA DE MIS COMPAÑEROS DE LA PROMO 1998, ES DECIR A CANILLA QUE ES PEDRO WHAIJAS, MANOLO CUELLAR ALIAS EL MONO A FIDEL ALIAS EL TREMPO, ROMER SALVATIERRA EL BELLO, EDGAR BALTAZAR ALIAS EL PANTERA, A JOSEFA PUTARE Y A TODOS QUE SE ACUERDEN DE MI, SOY RODRIGO SOLIZ PARA CUALQUIER CONSULTA LLAMAR AL 73127751 o escribir al correo arodrigosoliz@hotmail.com HASTA PRONTO COMPAÑEROS Y HABER CUANDO HAY NUEVAMENTE EL JUNTE DE LAS PROMOS EN COLONIA PIRAI OJALA SE HAGA UN ENCUENTRO EN ESTE 2012

Comentario por Anónimo

ola agropecuarios marikitas

Comentario por Anónimo

alguno de la promo 2000 mecanicos alguien que sepa el telf de mi gran amigo juan pereira este es mi tlf 0034 697751529 att juan zapata

Comentario por Anónimo

busco amigo que vivia en colonia pirai
Dr. Ruben Dario Roca Ribera
pude llamar al 77375044

Comentario por Dr. Jorge Pedroso Delgado

a todos los colonos de la casa Juana Azurduy. Haber cuando, nos reunimos. Comunicarse con Eduardo Unzueta. 75028526

Comentario por Anónimo

yo tambien estube en la maravillosa colonia pirai si pudiera volver aver algunos amigos y compañeros m gustaria saber por mi amiga deisy escobar bueno y algunas mas yo lely vaca porsi acaso vivo en madrid(españa)si alguien l interesa buscarme en facebook

Comentario por lely vaca

Estimados Amigos, ex colonos, ex ipa, esa, etc. Como saben el año siguiente la colonia esta cumpliendo 40 años y la todos debemos generar ideas para el festejo. puede ser un junte general, algo de trabajo voluntario, encuentro formativo o cualquier otro. La actual direccion esta buscando un reencuentro con todos.

cualquier sugerencia por favor a: Nimer Guzman Rivas
nguzman@coloniapirai.com

Saludos y hasta siempre: Lean el periódico El Deber del sábado 25 de agosto de 2012. hay una buena noticia de la Colonia

Comentario por Nimer Guzman Rivas

Felicidades a la COLONIA PIRAI por sus 40 años formando personas de bien,al mismo tiempo felicitar a todo el personal administrativo que lleva adelante esta fundación,principalmente para Miguel Parrilla ya que sin su ayuda esta fundación no fuera posible desearle todo lo mejor para él,y aún recuerdo la promesa que nos dijo cuando la Colonia cumplió suis Bodas de Plata,de que él si que iba a llegar para festejar las Bodas de Oro.Nuevamente FELICIDADES y SIGAN ADELANTE.mi correo fernandezbass18@hotmail.com

Comentario por Lauro Fernández.

Hola,
¿Necesita un préstamo o quiere refinanciar su casa, para ampliar su negocio y pagar sus cuentas? Ofrecemos un préstamo de consolidación de deuda, préstamos comerciales, refinanciación, préstamos para automóviles, préstamos personales, préstamos para la escuela y la compañía de préstamos a tasa porcentual 2% de interés. Si está interesado en contacto con nosotros por e-mail: geovannismithcapitalsloan01@yahoo.com

Comentario por Frank Smith

para todos los que tengan interes de comucarse con la asociacion de ex colonos colonia pirai pueden llamar al telf. de franco nogales 77356048 sc. Bolivia tenemos interes de comunicarnos

Comentario por Franco Nogales

Brenda Carola llamá a mi numero y te cuento de Lidia Rocio yTico 77356048 Franco Nogales

Comentario por Franco Nogales

OI pra todos que lembran de mi…. as cosas que aconteseron fueron mui linda de un xeito que jamaes eo bo esqueser na mi a vida as melhores amigo, as vagaseras que eo fiz…. nossa eo so delembrar eo xoro… maes vida sige pra delante si eo podece remediar todo o malo que fiz pra no ser expulsado aria todo bem por q esse lugar e lindo pra carae lhebare cada cosa que eo pace bam dendreo de meo corazao…agora so queda lembransas,saudos pra todos y muita SAUDADE..baleo galera…

Comentario por crissth cris

mi alegría al saber la colonia Pirai está avanzando a grandes escalas, Yò tuve la oportunidad de estar en la colonia en 1995 cuando se realizó el IV encuentro latinoamericano de Niñas, Niños y Adolescentes trabajadores, que días aquellos y la colonia y sus habitantes me impactaron fuerte por su historia de lucha, recuerdo su comedor, la granja de cerdo, una granja de gallinas, de embutidos, las casitas en donde habitaban los y las chavalas y el taller de mecánica, que tienen, no recuerdo de los nombre a quienes conocí con exactitud, solo me acuerdo de un chavalo que se llamaba Bladimir y Isidora, también Recuerdo el nombre del director apellido Eusebio Coca, creo que esas eran sus generales, Yò me quede en sitio que queda pegado a la colonia, es como una especie de creo recreativo, tiene piscina, habitaciones y salones para conferencia, también recuerdo a un miembro fundador de la colonia que trabajo por aquí en Nicaragua, en departamento que se llama Matagalpa queda al norte de la capital, el nombre de él es Jean Banpute es holandés, no sé qué se hizo, lo último que supe es que estaba en la colinia Pirai.
La verdad que emoción que me encontré esta página y saber cómo van ustedes, tengo 17 años que no voy por ese lindo país, espero estar por esos lados en enero 2014 para visitarlos, actualmente soy sociólogo, espero se comuniquen con migo, les dejo mi correos electrónico: miguelcientificosocial@yahoo.es mi cel. Es: 505-88788449

Comentario por Anónimo

Perdon no puse mi nombre: Miguel Enrique Mendoza Bonilla
miguelcientificosocial@yahoo.es mi cel. Es: 505-88788449
de Nicaragua.

Comentario por Anónimo

holayo tambien fuestudiante de coonia piray agadescomucho

Comentario por yovana mariscal merubia




Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

