Gestion Emprendedora


Caso práctico de aplicación del Costeo ABC by cardume

Generalmente los lectores piden “un caso práctico” para poder ver más claramente el mecanismo con que se manejan los costos bajo el esquema de costeo por actividades o ABC. Es normal esperar esta demanda ya que el sistema ha sido rodeado de un aura de misterio y complejidad que no condice con su verdadera naturaleza. En la práctica, es un sistema más de costeo del tipo completo, que puede manejarse por orden de trabajo o lote, por proceso, o por tareas. Y la captura de los costos puede ser por lo histórico, lo estadístico, o lo estándar. No existe tal complejidad, y para demostrarlo les entregamos un interesante ejercicio en el que se muestra el sistema en una empresa de servicios.

De todas maneras, hay que hacer una advertencia: el sistema de costeo ABC es un sistema que se diseñó para manejar estratégicamente los costos, no de manera táctica. esto quiere decir que, pese a que el sistema utiliza prorrateos igual que cualquier otro, la definición de “actividades” por una parte, y de los instrumentos como los “inductores” por la otra, deben ser desarrollados bajo una lógica y una óptica de largo plazo. O sea, deben basarse en los Procesos de la empresa y en su Cadena de Valor (Michael Porter), no en la simple enumeración de centros de costos y tareas sin mayor análisis y solamente con fines de recopilación y acumulación. Esta es la parte dificil debido a que nuestros Contadores no cuentan con los conocimientos como para darle este tratamiento a los componentes del sistema, y por eso los diseños terminan pareciéndose mucho a los sistemas tradicionales, lo que crea la duda de si se justifica el sistema ABC mismo.

De todas maneras, el sistema sigue y seguirá siendo lo más avanzado en materia de costeo y vale la pena intentar su comprensión y aplicación. El ejercicio lo encuentran en el siguiente link:

Caso práctico de aplicación del costeo ABC

About these ads

51 comentarios so far
Deja un comentario

por favor necesito me faciliten ejercicios resueltos de costeo por abc………gracias de antemano por su favor……..dios les bendiga

Comentario por yennsil

mo llores

Comentario por Anónimo

coloquen buena informacion sobre costeo abc, se estan necesitando demasiado, ejercicios bien explicitos. Gracias de antemano por su ayuda.
God bless you

Comentario por Anónimo

Excelente informacion, se les agradece por el caracter pedagogico y de apoyo en mi caso por la docencia que desarrollo aqui en Nicaragua, Gracias

Comentario por Aaron

necesito casos resuletos de costeo ABC para asi facilitar mi entendimiento, ante todo gracias

Comentario por anonimo

deseo tener más información

Comentario por chela

necesito ejercicios de costo abc bien explicados
gracias

Comentario por CARLOS

Buenas noches, puedo solicitar un favor, requiero un caso práctico sobre una empresa de producción. les agradezco la oportunidad que nos dan de consulta. Mil gracias.

Comentario por Doris Isabel

Hola!!!!!!

Me podrian proporcionar casos resultos de cadena de valor pra entender mejor el concepto.
Gracias, muy buena página.

Comentario por Monce

Los costos ABC deben interpretarse desde el punto de vista de “gestión”, siendo un sistema que permite reconocer las actividades que
generan costos y contar con una base de datos para la implementación de procesos de gestión, dependiendo a su vez de los inductores aplicados, y finalmente incide en la organización de la Empresa para toma de decisiones y lograr eficiencia y eficacia. Felicitaciones por sus expicaciones.

Comentario por Nilda Panta Flores

Es un buen ejercicio y mu didactico para nuestro trabajo. Sus publicaciones ayudan. Sigan adelante.

Comentario por Harthman Carpio

hola.
por favor laguien podria con un casopractico sobre desiciones de costos

Comentario por janeth

por favor necesito ejemplos de costos abc .. tenemos un profesor .. que no nos enseña si no compite con nosotros .. en donde esta la educacion .. gracias

Comentario por rodrigo reyes

Hola muy buena información los felicito, pero por favor necesito ejemplos practicos, me los prodrian enviar

Comentario por Ruth Pérez

Encontre un SIMULADOR en Excel de costos ABC

Lo entregan GRATIS en el Club Tablero de Comando

http://www.tablero-decomando.com

Comentario por PEDRO

por favor podrian facilitarme ejercicios resueltos de costeo abc gracias

Comentario por LIANA MARCELA GUTIERREZ

ES un sitio donde se explica detalladamente un proceso ABC para Pymes, costos de inventarios

Comentario por Carlos Correal

Gracias, necesito ejercicios resueltos a manera de ejemplo.del costo abc.
de nuevo gracias por la informaciòn

Comentario por sandra arango

gfxbvgjnhgmjhgcbv

Comentario por fdhgfghgb

Gracias por la informacion, pero necesito un ejemplo de costoss ABC didactico con caracter academico,

Comentario por Miguel Angel Rubiano Sanchez

Que no tienen creatividad para inventarse un ejercicio de costeo basado en actividades que decepción deberian devolver el titulo….!

Comentario por Anónimo

les felicito por la intencion que tirnrn ustedes en colaborarcon los que estudiamos contabilidad, lamemtablemente la informacion que publican no es lo suficientemente claro si son tan amables de enviar ejercicios practicos de ABC claros y mas comunes le agradeceria mucho

Comentario por plinio luzardo

les han neviado algun ejercicio resuelto de costos abc , si alguin los tiene me puede enviar alguno porfavor ya que tengo una clase con expocicion y no entiendo nda de esto
antemano muchas gracias

Comentario por camila

porfavor alguin tiene alun caso practico de abc , o si alguien me puede explicar detalladamente cual es el fin de estos porfavor

Comentario por camila

me pueden proporcionar un caso practico de costeo ABC ode cadena de valor porfa me urge

Comentario por erika

me pueden proporcionar un caso practico de costeo ABC ode cadena de valor porfa me urge gracias de ante mano

Comentario por erika

porfavor no c si pudieran dar un ejemplo de costos ABC mas simple y si esq se puede tmb de costos por proceso y costos estimado ,punto de equilibrio porfavor grax !!!!

Comentario por alexander

ami correo alex_vv2@ jiji porfasss

Comentario por alexander

x favor necesito u ejercico practico de abc

Comentario por xareni

porfa..necesito un ejercicio de costeo abc para empresa de servicio, pero no tan largo pero bien explicable. de urgencia, examen lunes Dios los bendiga y muchas gracias

Comentario por melba sigcho

Por favor necesito ejercicios sobre la aplicación de los costos ABC/M, hay mucha teoria, pero la verdad se necesitan casos prácticos, para aprenderlos a aplicar, eso es lo que se requieren en las empresas. Mil gracias por ayudarnos a nuestro crecimiento personal.

Comentario por Betty

Recién ahora he visto tu solicitud. Puedes bajar mi libro de la página http://www.costosweb.com.ar, que en su última parte contiene un ejemplo completo.
Cordiales saludos
Eduardo D. Bendersky

Comentario por Anónimo

Arequipa, 9 de febrero del 2010

Srs.

Nos dirigimos a ustedes para presentarles nuestro saludo y comunicarles que mediante una labor de capacitación -sin fines de lucro – el Gobierno Regional de Arequipa está implementando un programa de apoyo a la competitividad de los micro empresarios emprendedores de la Región.
Para ejecutar el Programa de Capacitación estamos compilado información para editar un libro de distribución gratuito, titulado “Innovación y Gestión empresarial”, el cual contendría 24 técnicas de gestión administrativa, que permitirán ayudar a los innovadores empresarios contar con mejores conocimientos para el manejo más competitivos de sus empresas, logrando de esta forma su desarrollo y mejores condiciones de vida.
Pretendemos tomar parte de la información de “DOMINIO PUBLICO” que circula en INTERNET y que hemos encontrado en la siguiente dirección……………………………………………….. El uso de esta información se efectuaría según el artículo 41 del Decreto Legislativo Nº 822 Ley sobre el derecho de autor: (1). Citando la fuente de origen
La publicación del libro estaría cumpliendo con el literal C de dicho artículo, ya que este libro será la base de un Programa de Capacitación gratuito que será brindado por el Gobierno Regional de Arequipa, con la finalidad de coadyuvar la mejora de sus procesos productivos, mejorar su calidad de vida, apoyar el desarrollo socio económico de la Región y estimular la búsqueda completa de la información brindada por ustedes.
Con esta acción el Gobierno Regional de Arequipa se pone en conformidad con los principios tratados en la Cumbre Mundial (Ginebra 2003) Sobre la Sociedad de la Información en especial al punto 26 referido al acceso a la información y al conocimiento, el cual señala lo siguiente: (2).
Asimismo el Gobierno Regional de Arequipa cumple con lo dispuesto en el Decreto Ley 822 concordado con el principio 45 referente al entorno propicio de los principios tratados en la Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información el cual indica que :

45 El espectro de frecuencias radioeléctricas debe gestionarse en favor del interés público y de conformidad con el principio de legalidad, respetando cabalmente las legislaciones y reglamentaciones nacionales, así como los acuerdos internacionales pertinentes.

De esta forma el Gobierno Regional de Arequipa, también actúa de acuerdo al literal A) de la Parte C3 del Plan de acción de la cumbre anteriormente mencionada, la cual exhorta a:

a) Definir directrices políticas para el desarrollo y promoción de la información en el dominio público, como un importante instrumento internacional que promueve el acceso de todos a la información.

Al ser su información de interés público, solicitamos -de ser el caso- su autorización para poder utilizar un fragmento de la m isma en la publicación del libro antes señalado. Teniendo en cuenta que el Derecho Procedimental Administrativo Peruano es Derecho Positivo, y que según el Articulo Nº 2: “Aprobación automática, de la ley 29060”: Ley del Silencio Administrativo. Si en un plazo de 30 días no se presenta una negativa a la solicitud hecha anteriormente, interpretaremos análogamente su silencio como la aprobación de nuestra solicitud, .o en caso contrario nos atendremos a su respuesta escrita a la presente comunicación
Agradecemos anticipadamente su apoyo a expandir el conocimiento sin fines de lucro
Atentamente.
CIDET

NOTAS:
(1) artículo 41 del Decreto Legislativo Nº 822 Ley sobre el derecho de autor
“Las obras del ingenio protegidas por la presente ley podrán ser comunicadas lícitamente, sin necesidad de la autorización del autor ni el pago de remuneración alguna, en los casos siguientes:
a) Cuando se realicen en un ámbito exclusivamente doméstico, siempre que no exista un interés económico, directo o indirecto y que la comunicación no fuere deliberadamente propalada al exterior, en todo o en parte, por cualquier medio.
b) Las efectuadas en el curso de actos oficiales o ceremonias religiosas, de pequeños fragmentos musicales o de partes de obras de música, siempre que el público pueda asistir a ellos gratuitamente y ninguno de los participantes en el acto perciba una remuneración específica por su interpretación o ejecución en dicho acto.
c) Las verificadas con fines exclusivamente didácticos, en el curso de las actividades de una institución de enseñanza por el personal y los estudiantes de tal institución, siempre que la comunicación no persiga fines lucrativos, directos o indirectos, y el público esté compuesto exclusivamente por el personal y estudiantes de la institución o padres o tutores de alumnos y otras personas directamente vinculadas con las actividades de la institución.
d) Las que se realicen dentro de establecimientos de comercio, para los fines demostrativos de la clientela, de equipos receptores, reproductores u otros similares o para la venta de los soportes sonoros o audiovisuales que contienen las obras, siempre y cuando la comunicación no fuere deliberadamente propalada al exterior, en todo o en parte.
e) Las realizadas como indispensables para llevar a cabo una prueba judicial o administrativa”.
(2) Cumbre Mundial (Ginebra 2003) Sobre la Sociedad de la Información punto 26 referido al acceso a la información y al
conocimiento
3) Acceso a la información y al conocimiento
24 La capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento es un elemento indispensable en una Sociedad de la Información integradora.
25 Es posible promover el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo si se eliminan los obstáculos que impiden un acceso equitativo a la información
Para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas, y si se facilita el acceso a la información que está en el dominio público, lo que incluye el diseño universal y la utilización de tecnologías auxiliares.
26 Un dominio público rico es un factor esencial del crecimiento de la Sociedad de la
Información, ya que genera ventajas múltiples tales como un público instruido, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. La información del dominio público debe ser fácilmente accesible en apoyo de la Sociedad de la Información, y debe estar protegida de toda apropiación indebida. Habría que fortalecer las instituciones públicas tales como bibliotecas y archivos, museos, colecciones culturales y otros puntos de acceso comunitario, para promover la preservación de las constancias documentales y el acceso libre y equitativo a la Información.
27 Se puede fomentar el acceso a la información y al conocimiento sensibilizando a todas las partes interesadas de las posibilidades que brindan los diferentes modelos de software, lo que incluye software protegido, de fuente abierta y software libre, para acrecentar la competencia, el acceso de los usuarios y la diversidad de opciones, y permitir que todos los usuarios desarrollen las soluciones que mejor se ajustan a sus necesidades. El acceso asequible al software debe considerarse como un componente importante de una Sociedad de la Información verdaderamente integradora.

28 Nos esforzamos en promover el acceso universal, con las mismas oportunidades para todos, al conocimiento científico y la creación y divulgación de información científica y técnica, con inclusión de las iniciativas de acceso abierto para las publicaciones científicas.

Comentario por Gobierno Regional de Arequipa

Arequipa, 9 de febrero del 2010

Srs.

Nos dirigimos a ustedes para presentarles nuestro saludo y comunicarles que mediante una labor de capacitación -sin fines de lucro – el Gobierno Regional de Arequipa está implementando un programa de apoyo a la competitividad de los micro empresarios emprendedores de la Región.
Para ejecutar el Programa de Capacitación estamos compilado información para editar un libro de distribución gratuito, titulado “Innovación y Gestión empresarial”, el cual contendría 24 técnicas de gestión administrativa, que permitirán ayudar a los innovadores empresarios contar con mejores conocimientos para el manejo más competitivos de sus empresas, logrando de esta forma su desarrollo y mejores condiciones de vida.
Pretendemos tomar parte de la información de “DOMINIO PUBLICO” que circula en INTERNET y que hemos encontrado en la siguiente dirección http://gestionemprendedora.wordpress.com/2008/02/22/caso-practico-de-aplicacion-del-costeo-abc/. El uso de esta información se efectuaría según el artículo 41 del Decreto Legislativo Nº 822 Ley sobre el derecho de autor: (1). Citando la fuente de origen
La publicación del libro estaría cumpliendo con el literal C de dicho artículo, ya que este libro será la base de un Programa de Capacitación gratuito que será brindado por el Gobierno Regional de Arequipa, con la finalidad de coadyuvar la mejora de sus procesos productivos, mejorar su calidad de vida, apoyar el desarrollo socio económico de la Región y estimular la búsqueda completa de la información brindada por ustedes.
Con esta acción el Gobierno Regional de Arequipa se pone en conformidad con los principios tratados en la Cumbre Mundial (Ginebra 2003) Sobre la Sociedad de la Información en especial al punto 26 referido al acceso a la información y al conocimiento, el cual señala lo siguiente: (2).
Asimismo el Gobierno Regional de Arequipa cumple con lo dispuesto en el Decreto Ley 822 concordado con el principio 45 referente al entorno propicio de los principios tratados en la Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información el cual indica que :

45 El espectro de frecuencias radioeléctricas debe gestionarse en favor del interés público y de conformidad con el principio de legalidad, respetando cabalmente las legislaciones y reglamentaciones nacionales, así como los acuerdos internacionales pertinentes.

De esta forma el Gobierno Regional de Arequipa, también actúa de acuerdo al literal A) de la Parte C3 del Plan de acción de la cumbre anteriormente mencionada, la cual exhorta a:

a) Definir directrices políticas para el desarrollo y promoción de la información en el dominio público, como un importante instrumento internacional que promueve el acceso de todos a la información.

Al ser su información de interés público, solicitamos -de ser el caso- su autorización para poder utilizar un fragmento de la m isma en la publicación del libro antes señalado. Teniendo en cuenta que el Derecho Procedimental Administrativo Peruano es Derecho Positivo, y que según el Articulo Nº 2: “Aprobación automática, de la ley 29060”: Ley del Silencio Administrativo. Si en un plazo de 30 días no se presenta una negativa a la solicitud hecha anteriormente, interpretaremos análogamente su silencio como la aprobación de nuestra solicitud, .o en caso contrario nos atendremos a su respuesta escrita a la presente comunicación
Agradecemos anticipadamente su apoyo a expandir el conocimiento sin fines de lucro
Atentamente.
CIDET

NOTAS:
(1) artículo 41 del Decreto Legislativo Nº 822 Ley sobre el derecho de autor
“Las obras del ingenio protegidas por la presente ley podrán ser comunicadas lícitamente, sin necesidad de la autorización del autor ni el pago de remuneración alguna, en los casos siguientes:
a) Cuando se realicen en un ámbito exclusivamente doméstico, siempre que no exista un interés económico, directo o indirecto y que la comunicación no fuere deliberadamente propalada al exterior, en todo o en parte, por cualquier medio.
b) Las efectuadas en el curso de actos oficiales o ceremonias religiosas, de pequeños fragmentos musicales o de partes de obras de música, siempre que el público pueda asistir a ellos gratuitamente y ninguno de los participantes en el acto perciba una remuneración específica por su interpretación o ejecución en dicho acto.
c) Las verificadas con fines exclusivamente didácticos, en el curso de las actividades de una institución de enseñanza por el personal y los estudiantes de tal institución, siempre que la comunicación no persiga fines lucrativos, directos o indirectos, y el público esté compuesto exclusivamente por el personal y estudiantes de la institución o padres o tutores de alumnos y otras personas directamente vinculadas con las actividades de la institución.
d) Las que se realicen dentro de establecimientos de comercio, para los fines demostrativos de la clientela, de equipos receptores, reproductores u otros similares o para la venta de los soportes sonoros o audiovisuales que contienen las obras, siempre y cuando la comunicación no fuere deliberadamente propalada al exterior, en todo o en parte.
e) Las realizadas como indispensables para llevar a cabo una prueba judicial o administrativa”.
(2) Cumbre Mundial (Ginebra 2003) Sobre la Sociedad de la Información punto 26 referido al acceso a la información y al
conocimiento
3) Acceso a la información y al conocimiento
24 La capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento es un elemento indispensable en una Sociedad de la Información integradora.
25 Es posible promover el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo si se eliminan los obstáculos que impiden un acceso equitativo a la información
Para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas, y si se facilita el acceso a la información que está en el dominio público, lo que incluye el diseño universal y la utilización de tecnologías auxiliares.
26 Un dominio público rico es un factor esencial del crecimiento de la Sociedad de la
Información, ya que genera ventajas múltiples tales como un público instruido, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. La información del dominio público debe ser fácilmente accesible en apoyo de la Sociedad de la Información, y debe estar protegida de toda apropiación indebida. Habría que fortalecer las instituciones públicas tales como bibliotecas y archivos, museos, colecciones culturales y otros puntos de acceso comunitario, para promover la preservación de las constancias documentales y el acceso libre y equitativo a la Información.
27 Se puede fomentar el acceso a la información y al conocimiento sensibilizando a todas las partes interesadas de las posibilidades que brindan los diferentes modelos de software, lo que incluye software protegido, de fuente abierta y software libre, para acrecentar la competencia, el acceso de los usuarios y la diversidad de opciones, y permitir que todos los usuarios desarrollen las soluciones que mejor se ajustan a sus necesidades. El acceso asequible al software debe considerarse como un componente importante de una Sociedad de la Información verdaderamente integradora.

28 Nos esforzamos en promover el acceso universal, con las mismas oportunidades para todos, al conocimiento científico y la creación y divulgación de información científica y técnica, con inclusión de las iniciativas de acceso abierto para las publicaciones científicas.

Comentario por Gobierno Regional de Arequipa

Por favor necesito casos practicos resueltos de Sistema de Costo ABC

Comentario por Nora Lidia Lesmes Jaen

El asunto se ve desde esta perspectiva
Primero sujeto A
SEGUNDO SUJETO B
Respecto alas victimas y alos indiciados
Por esto En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de
razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.
Analogia no permite la acumulacion de autos si lo hacen es anticonstitucional o indebido
Ya que si suman las victimas son 20
Y los indiciados son 5
La sancion seria 20/5 que seria menor 4 por cada uno
Que 1 por 20 por cada indiciado

ME PARECE QUE LA CORTE EN UNA LAGUNA DE LEY PUEDE SUBSANAR LAS DEFICIENCIAS DE LAS LEGISLACIONES LOCALES Y FEDERALES Y TIENE ESAS FACULTADES Y EN CASO DE SER DE INTERES SOCIAL Y PARA LA PROTECCION Y SEGURIDAD JURIDICA DE LOS CIUDADANOS
LAS HIPOTESIS QUE DEBE AGOTARSE ANTE LA CRACION DE UNA LEY COMO ESTA EN LA CUAL NO SUCEDIÓ .

Comentario por BETY

ME PARECE QUE LA CORTE EN UNA LAGUNA DE LEY PUEDE SUBSANAR LAS DEFICIENCIAS DE LAS LEGISLACIONES LOCALES Y FEDERALES Y TIENE ESAS FACULTADES Y EN CASO DE SER DE INTERES SOCIAL Y PARA LA PROTECCION Y SEGURIDAD JURIDICA DE LOS CIUDADANOS
LAS HIPOTESIS QUE DEBE AGOTARSE ANTE LA CRACION DE UNA LEY COMO ESTA EN LA CUAL NO SUCEDIÓ .
en caso de ser servidor publico se agrava su pena y con la inabilitacion de cualquier cargo publico
y a los dueños de la guarderia se negara calquier permiso futuro y tambien la prohibicion de volver a tener a su cargo o por conducto de otra persona una guarderia y si su carrera tine relacion al cuidado de los infantes esta queda inhabilitada para ejercer

Comentario por BETY

Ncesito un caso pratico de la nicc 1
y un caso practico de las niccs aplicadas a una agroindustria

Comentario por leslie

Es posible me envien ejercicios resueltos de costos por ordene

Comentario por Alex

Es interesante saber sobre los conocimientos de costos que expone mediante esta pagina desearía que me envie casos prácticos de sistema de costos por procesos, standar y estimados para poder ampliar más mis conocimientos

Gracias!!!!

Comentario por jenny

ah mi correo es jjenny89@hotmail.com
Gracias

Comentario por jenny

Necesito un caso practico del gestion costos por actividades abm, es para estudios en curso titulacion

Gracias

Comentario por Carmen

asdsdasd

Comentario por asd

SEÑORES COMO PUEDO OBTENER UNA COPIA PARA IMPRESION DEL CASO DE COSTOS ABC.

SALUDOS

CARLOS ARTIEDA

Comentario por CARLOS ARTIEDA C.

por fa me puenden ayudar con este ejercio los costo abc que los tienen mi pueden ayudar con este trabajo le agradesco antecipadamente

Comentario por miguel

hola no se si me podrian dar un ejemplo de los costos de abc gracias

Comentario por silvia pilar

por favor necesito casos practicos del costeo abc por a

Comentario por elizabeth

NECESITO UN EJEMPLO DE COSTEO ABC EN EMPRESAS COMERCIALES DE SERVICIOS :) GRACIAS

Comentario por josefina

me ha encantado.no conseguia entender el sistema sin ver un ejercicio práctico.Está genial.
gracias

Comentario por Anónimo

quisiera un caso practico sobre el sistema de costo abc gracias

Comentario por miguel

Hola,

Bienvenido a LA FIRMA PRÉSTAMO DE FÁCIL como parte de su paquete de bienestar está ofreciendo un préstamo flotante a tasa de interés del 3% sin ningún tipo de garantía security.This es ayudar a individuos y empresas a alcanzar sus objetivos financieros. envíenos un email a easyloanfirm1@yahoo.com

Comentario por Anónimo




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 77 seguidores

%d personas les gusta esto: