Gestion Emprendedora


¿Es usted un “psicorrígido”? (cuadriculado, dogmático, rígido, inflexible) by cardume

No está mal aferrarse a las creencias, convicciones e ideas. Lo complicado es no ver más allá de la propia ‘sabiduría’. Así que si alguna vez en su trabajo o familia lo han tildado de ‘psicorrígido’, por algo será. Sobre el tema, el psicólogo Walter Riso acaba de publicar ‘El poder del pensamiento flexible’, que divide las mentes en rígidas, líquidas y flexibles. ¿Ha pensado en qué grupo está usted?

Lo cierto es que si no se ha encontrado el punto de equilibrio, tanto el acartonamiento como la indiferencia resultan insufribles.

¿Qué determina que una persona se comporte de una u otra manera? Walter Riso sostiene que el factor que determina el tipo de mente es el aprendizaje y el sistema educativo en general, la tendencia heredada es mínima.

“Pero es común que los que tienen padres rígidos terminen siendo rígidos”. Normalmente, eso se puede empezar a ver desde los 12 años, cuando se tiene un criterio más moral sobre la vida.

A su juicio, una mente rígida es impenetrable, no está preparada para someterse a discrepancia, es arrogante, se cree poseedora de la verdad y es altamente resistente al cambio.

“Son mentes dogmáticas que se niegan a revisar sus creencias, a dudar de sus principios y rechazan cualquier información. Son personas serias y amargadas, a quienes no les gusta la lúdica. Por otro lado, son normativas y conformistas: se apegan a la tradición y al pasado y por eso están condenadas a repetir”, afirma.

Y aunque no lo parezca, la mente rígida, si profundiza, podría entrar en contradicción. Y ahí no termina el asunto, además de lo anterior se identifican porque son mentes prejuiciosas, autoritarias, les gusta el abuso del poder y, con frecuencia, se vuelven agresivas con el que las pone entre la espada y la pared. La duda y la revisión son procesos peligrosos.

Lo peor de todo, según Riso, es que esta actitud genera problemas psicológicos, estrés, trastornos de ansiedad y, en consecuencia, menor calidad de vida.

En lo laboral

“Se trata de un problema social” que en lo laboral, también suele crear un clima negativo. “Es el caso del jefe perfeccionista y rígido que ve una amenaza en las iniciativas de los otros, tiene miedo a verse desactualizado y pánico a los cambios. Por eso, con frecuencia, empieza a ejercer el poder de manera injusta y no es democrático”. Lo peor es que no es consciente de que hoy manda, pero mañana será otro.

Agrega que “una mente rígida es perfecta para un trabajo de control de calidad de algún material radioactivo porque ante la creatividad, no funciona”.

Es por eso que cuando se trata de escoger alguien para manejar una organización, lo lógico es que no elijan personas con mente rígida. Está comprobado que los prefieren atrevidos, arriesgados y que sepan delegar. El rígido normalmente se ofende si alguien no está de acuerdo con sus ideas y es incapaz de trabajar en grupo.

En una sociedad como esta, no es raro que existan mentes así, dice el psicólogo, “es el mundo de las certezas, de lo que confunden con seguridad y termina convirtiéndose en arrogancia”.

Hay un claro perfil para estas personalidades, que quieren tener todo bajo control y es que suelen ser cerradas al cambio, la duda y la revisión. Para ellas, no es más que ‘flojera’, pero en el fondo la reacción es resultado del miedo a estar equivocado, a perder estatus o autoestima o a no estar preparado para afrontar las exigencias que traen el cambio y lo desconocido.

Lo cierto es que el pensamiento es como una U en las distintas etapas de la vida: en la niñez se es rígido y egocéntrico; en la adultez, más flexible (no siempre) y con los años se vuelve a la rigidez. Entre más pasan, mucho peor, “hay más seguridad, se tiene mayor poder y también hay refuerzo social”.

El libro

Para Walter Riso, ‘El poder del pensamiento flexible’ nació de su necesidad de que las personas comprendan la flexibilidad mental como un estilo de vida. Para él, las mentes rígidas se han convertido en un problema y detrás de los trastornos sicológicos hay siempre una manera de procesar la información estricta y una forma complicada que impide adaptarse a la realidad.

Agrega que en sus consultas ve sufrir a muchos por esa causa. “Encontramos que las personas que son rígidas son personas que se enferman más, que generan violencia a su alrededor; que no son capaces de tener un mejor estilo de vida”.

Los colombianos no son cuadriculados

El psicólogo Walter Riso afirma que aunque no tiene datos estadísticos, los colombianos no son tan rígidos. Lo dice por su experiencia en terapias, docencia e investigación.

Afirma que es un error pensar que las personas conservadoras sean rígidas. “Y esto lo digo porque muchos sectores de la población colombiana son conservadoras en cuanto a sus creencias. Las investigaciones muestran en esto sí, que ser conservador no implica ser rígido. Hay conservadores que son flexibles y revisan. Yo pienso que algunos grupos sociales pueden ser rígidos, pero el colombiano medio, pese a no tener inmigración de otros países, no es rígido”.

El colombiano tiene humor, es amable, no es conformista, maneja algunos prejuicios pero no es tan extremo.

El ‘cuadriculado’

Ser de pensamiento ‘rígido’ no solo cae mal en las relaciones sociales, sino que trae consecuencias. Estas son algunas de ellas:

Niveles altos de estrés y depresión

  • Baja tolerancia a la frustración: no hay mente rígida que no haga pataleta.
  • Angustia por no tener el control total de las cosas.
  • Malas relaciones interpersonales: el autoritarismo y el prejuicio que acompañan la rigidez mental generan malestar, rechazo y agresión.
  • Dificultades en la toma de decisiones: la persona rígida suele inmovilizarse cuando los imponderables aparecen.
  • Déficit en la resolución de problemas: debido a que ven el mundo en una sola dimensión.
  • Alteraciones laborales, sexuales, afectivas y demás, porque toda persona rígida busca un perfeccionismo inalcanzable.
  • Miedo a cometer errores y miedo al cambio.
  • Dificultades en su crecimiento personal, porque viven ancladas al pasado y a los ‘debería’.

Los pies en la tierra

    No creerse dueño de la verdad y ser abierto al cambio, tiene beneficios.

  • Las relaciones interpersonales son amables y constructivas porque la gente no se siente amenazada.
  • La persona flexible no pretende ganar o tener la razón a cualquier precio.
  • Vive en paz consigo misma, no se siente violentada ni le impone al mundo una estructura determinada de pensamiento.
  • Las cosas fluyen sin tantos requisitos: la solución de problemas y las decisiones se dan con facilidad.
  • Los niveles de estrés y de depresión bajan.
  • La mente abierta sabe perder y no se aferra a los imposibles. Funciona con los pies en la tierra.
  • Las mentes flexibles crecen y desarrollan su potencial porque no están interesadas en verdades consumadas.
  • La risa y el humor forman parte de la vida cotidiana de las personas flexibles.
  • Los niveles de prevención y desconfianza bajan ostensiblemente.
  • Cuando existe flexibilidad, hay más amigos, que enemigos, más compasión que indiferencia, más amor que guerra.
  • Ser flexible mejora el sueño y todas las actividades somáticas, porque la vida se concentra en lo que vale la pena .

Fuente: portafolio.com

About these ads

39 comentarios so far
Deja un comentario

las personas rigidas cren que ellas siempre tienen la rason, son demasiado perfeccionistas.

Comentario por luz amparo alvarez

Sta Luz Amparo Álvarez. ¿No le dá pena escribir su apellido sin la tilde?, además rezón es con Z y tilde en la “o” RAZÓN.

Comentario por Gilberto Gómez

Jajajajaja Tenemos un psicorrigido a la vista.

Comentario por Natalia

Los psicorrigidos son miedosos angustiadores que buscan y no encuentran por que pierden la sensibilidad en el trato a la gente a la pareja.. pierden todo el tiempo.

Comentario por Luz Omaira B

Es indiscutible que vale la pena cambiar,tanto para mi como para los que me rodean: gracias esta informacion ha abierto mis ojos a muchas fallas que tengo y no era consiente de ellas.

Comentario por ELIZABETH

me dicen que soy sicorrigida pero igual no se estoy confundida por que yo acepto el pensamiento de los demas lo que pasa es que soy muy rigida conmigo misma digo no voy a hacer algo y no lo hago asi quiera… no estoy segura q es lo que me pasa me pueden colaborar???

Comentario por gaby

Las personas rigidas, no conocen la ternura ni el AMOR DE DIOS, por esto son frias, implacables son un SIDA, ambulante.

Comentario por aaalegria

La rigidez nos induce a deteriorar nuestras relaciones y dificulta cultivar otras. (matrimonio, amistad, familiar etc.)

Comentario por Anónimo

excelente, muchas gracias por tantas enseñanzas
Doctor Walter Rizo

Comentario por Anónimo

esto nos kiere decir k uno para poder segir a delante tiene k ver las cosas tal y como son k estamos en siglo XXI y k una persona para poder salir adelnte tiene k experimentar o variar, experimentar .
de esta manera y solo a si podemos salir adelante tbn toda persona tiene k ser social para asi poder dirigir algun grupo o empresa

Comentario por >>>tu angelito

soy relamente una persona rigida y todo lo que leí antes es verad. yo sufro mucho en todos los campos de mi vida, no se perder o me cuesta aceptar que las cosas no son como quisiera. sufro fisicamente de tics nerviosos. pilas no se dejen ganar por esto. tengo 29

Comentario por Anónimo

si todo lo expuesto anteriormente es cierto, yo sufro mucho con este tipo de cosas. no tolero perder por que me aferro a lo que tenia y por estar pensando en si hubiera, o fuera se me fue el matrimonio a la caneca.Pilas no se dejen ganar.tengo 29

Comentario por Natalia Gómez

Si es cierto lo que dice el artículo, pero las personas rígidas no somos un SIDA ambulante y sí conocemos el amor de Dios, tambien los rígidos prejuzgamos a otros y tendemos a encasillar a la gente….habría que revisarse cada quien antes de comentar. Gracias por la información.

Comentario por Rhina

[...] ha gustado el artículo ¿Es usted un psicorígido? en el que se parafrasea al psicólogo Walter Riso y su publicación ‘El poder del pensamiento [...]

Pingback por 1984 de George Orwell » Balón Rojo

Mi mejor amigo Pablo Germán es de pensamiento rígido, me frustra y lastima a veces con sus comentarios donde puedo ver que pareciera no le importan mis sentimientos o forma de ver las cosas. No quiero perderlo pero viendo este artículo tan acertado creo que lo correcto sera buscar otras amistades

Comentario por Gedeón

en el trabajo me han dicho que soy psicorrigido, tal vez porque me gusta llegar temprano, cada cosa en su lugar, respeto el horario, me preocupo por que todo salga bien… pero cuando se habla de que una persona psicorrigida es intolerante, maneja mal sus relaciones interpersonales, es seria y vive amargada; es allí donde no me identifico.

Comentario por Anónimo

EXELENTE ARTICULO Y MUY CLARO

Comentario por APOLO

muy interesante lo que dices… mi novio es psicorrigido y yo soy muy flexible, creo que eso es lo q ha hecho que a pesar de todo sigamos enamorados los dos, aunque el pensamiento flexible no le ensaña al rigido, puede demostrarle lo bien que se puede pasar la vida sin tantas complicaciones…

Comentario por luz mila

La verdad no me parece Luz Mila no me parece, pero despues arreglamos ese problemita los dos ok. te metiste en un problema conmigo , jajajaja.

Comentario por Giovanni Gallo Herrera

te amoooooooo por ser la persona que eres cuando estas conmigo y sin mi TE AMOOOO

Comentario por luz mila

Hace poco mi jefe me dijo que era psicorrígida, pero lo único que encuentro en común es que creo en la normatividad, de resto estoy muy lejos de ese perfil. Otra cosa que tampoco entendí del regaño de mi jefe fue la relación entre ser eficiente (tener todo listo para las reuniones)y ser psicorrígida.

Comentario por Diana

no tiene nada que ver la eficiencia con la rigidez de uno mismo, que se complica la vida
la eficiencia tanto en el trabajo como en la vidaes ser disciplinado,mientras que la persona psicorrigidano quiere saber nada de los demas,es como un fanatico de cualquier cosa,so es lo que el diga y por eso se hace bastante bdesgraciado.

Comentario por eugeni de domingo

Es muy común confundir al psicorrígido con el perfeccionista y la diferencia es abisal.
El perfeccionista lo es consigomismo sin importarle como son los demás, a quienes no puede ya cambiar. El psicorrígido pretende cambiar lo que no tiene cambio.

Comentario por Gilberto Gómez

Vaya….yo soy psicorrígido según algunas personas…y soy ateo!! entonces me preparo para morir solo?? jaja no me hagan reír con su basura

Comentario por Roberto

debe ser mas especifico

Comentario por Anónimo

Yo soy tal y como lo describen aqui, y esto me ha traido problemas con mi pareja, estamos peleando mucho y no me gusta para nada. Leer esto me ha Ayudado a entender la psicorrigidez mas no me dice como darme cuenta en que momentos lo estoy siendo. Yo quiero cambiar, no voy a perder a mi pareja por esto. Voy a buscar ayuda en Dios para tomar el camino correcto y a su vez mejorar este defecto que lo unico que me esta trayendo es problemas e infelicidad para conmigo mismo. Si alguien sabe de un psicologo bueno en Bogota para este tema se los agradeceria demasiado.
Fernando.

Comentario por Fernando Vegas Cueto

Creo que una persona puede tener ciertas características que atañen a la personalidad psicorrígida, pero ello no quiere decir que lo sea.
Soy una persona organizada, seria, cumplida y me tildan de psicorrígida. Creo que la psicología es muy dura a veces con tipos de personalidades así.

Comentario por Gloria Patricia Mora

Mi novio dice que soy psicorrigida pero creo que se equivoca otra cosa es que me gusta que las cosas me salgan bien ser demasiado perfeccionista.Y me considero flexible y no es porque me considere siempre poseedora de la verdad solo me encanta leer enpaparme de todo y hacerle ver a una persona cuando esta equivocada.soy muy amable con las personas y acepto la opinion de la gente y si se me mete algo en la cabeza que digo que no lo voy a hacer no lo hago y punto.Espero su opinion gracias

Comentario por osiris navarro

Pues bien yo me considero algo sicorrigida pero tengo mucha humanidad, me encanta servir a la gente y soy feliz haciendo regalos pero y ahi esta el pero soy muy exigente consigo misma en todo y espero lo mismo de los demas sobre todo en cuanto a ser justa , equitativa y honesta .Como la ven entro o no en el perfil . Estoy confundida? alguien me puede responder?

Comentario por Mayra gonlo

INTERESANTE ANOTACION SOBRE ESTE TIPO DE PERSONALIDADES. LA PERSONA QUE ES SICORIGIDA DEBE ACUDIR A UN SICOLOGO AMPLAMENTE EXPERIMENTADO PORQUE CONVIVIR CON ESTAS PERSONAS ES UN VERDADERA CALAMIDAD. N0 ENCUENTRAN CARAMELITOS QUE LOS C0NTENTE,Y SU PERFECCION HACIA LAS COSAS, LES HACE QUE MENOSPRECIEN A LOS DEMAS, SON PARA ELLOS DE POCA MONTA. HACEN ARRUINAR NUESTRAS VIDAS. OJOS CON LOS SICORRIGIDOS,
RICARDO AVILA CARDONA

TEL 3135683002 FIJO 3657515

Comentario por RICARDO AVILA CARDONA

Acabo de leer el articulo… y coincide en todo lo que me ha sucedido hasta ahora… solo que si explico este fenomeno con mis palabras , ninguno de estos problemas habria sido mi culpa.
Ahora, me gustaria saber si esta psicorrigidez esta catalogada como emfermedad… y si es asi quiero saber si tiene cura.
Tambien me gustarian mas datos sobre que ambiente y tipo de formación son los que generan el problema.

Comentario por wilmer

BUENO ME HAN DICHO QUE SOY SICORRIGIDA MAS QUE TODO EN MI TRABAJO, PERO NO ME SIENTO TOTALMENTE IDENTIFICADA CON TODO LO QUE DICE AHI, SI ME GUSTAN LAS COSAS ORDENADAS Y EN SU LUGA,PERO REALMENTE SERIA UNA RESPUESTA A MIS FRACASOS AMOROSOS AHORA QUE LO PIENSO. COMO HAGO PARA CONTRARRESTAR ESTO. ESPERO RESPUESTA.

Comentario por Anónimo

Mi mujer me ha dejado por un colombiano. Ahora lo entiendo todo…Claro, como él es más flexible…

Comentario por Anónimo

Tengo tendencia a la rigidez. Psicólogos me han ayudado a mirarme en el espejo y verme como tal. Me han sido de dgran ayuda. Aprendí que tenía labor que hacer en ese terreno. Desde luego creo que tengo las cosas más claras, al verlas desde otra perspectiva. Voy consiguiendo enderezar mi comportyamiento. Mentalmente lo tengo claro.

Comentario por Julio

Yo nosé, si soy psicorrigida o no, pero he buscado en google personas rígidas, si me han dicho especialistas que tengo una personalidad que se le llama difícil a encontrar la felicidad.. Si soy exigente conmigo y con los demás. Esto me acarrea mucho sufrimiento y decepciones, de lo cual no se ha hablado aquí hasta ahora, pués creo que mi forma de entender el mundo, mis valores y criterios son los acertados, y todo lo demás que no se le parece o se sale de ahi me hace sufrir…Nosé si hay que cambiar o no. Pero yo como puedo tolerar el mundo en el k vivimos en el cual todo el mundo engaña a sus parejas, Hace un año tuve un grave problema y cuando fuí a charlar con un amigo se me insinuó, cuando su pareja estaba embarazada y según el enamoradísimo de ella.
Ver esto, y cosas parecidas mal, es ser psicorrigido o simplemente tener buen criterio, evitar lo k no te apetece, en este caso dejarme embaucar por un tio k no me gusta, y aunque me gustara no hacer daño a su mujer, ni a mi misma…Tener buenos valores es ser psicorrigido???

Comentario por Anónimo

la vida , humana y animal esta en un constante cambio , transformacion y en si movimiento y nosotros con ella , tanto de mente como de cuerpo , ser rigidos , nos atrasa a todos , todo puede cambiar , en custinones , de segundos y sin tan siquiera quererlo , es el curso de la nuestra existencia

Comentario por veronica

Exelente articulo , ayuda a tomar conciencia de nuestro comportamiento dia a dia . respeto mucho las opiniones de los demas porque todos pensamos diferente pero si cada uno de nosotros nos sentamos a pensar por un momento y analizar un poco nuestra vida nos podemos dar cuenta de como estamos actuando y que errores estamos teniendo y saber que debemos cambiar para tener una vida mas alegre y sin tantas complicaciones , con esfuerzo y ayuda de dios todo es posible …………. mikey

Comentario por Anónimo

muy bueno el artìculo,perfecto para la sociedad de hoy dìa, que muchos no quieren cambios, se aferran a lo pasado y no experimentar nuevos modelos, mucho miedo…

Comentario por Anónimo

excelente articulo………Gracias, Walter Riso y tu anàlisis sobre el colombiano promedio.

Comentario por Jaime




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: