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Los 10 riesgos más comunes para los negocios de hoy by cardume

Un estudio Strategis Business Risk, de la firma Ernst & Young, develó los principales desafíos para las empresas y la forma para afrontarlos. Los expertos dicen que, además de la inflación (que renace en muchos países) y el nerviosismo de los mercados internacionales, hay otros obstáculos que deben tener en cuenta las compañías que quieren crecer. Por eso, añade la investigación, todo negocio trae un riesgo y este, a su vez, se convierte en una oportunidad para otros.

A ciencia cierta, ¿qué se considera riesgo? “Toda amenaza que tiene una empresa como resultado de la cual puede tener una pérdida financiera significativa o de posición. Al fin y al cabo, todas las compañías quieren ser líderes  y jugadores relevantes en  el mercado”, afirma Manuel Guillermo Escobar, socio de Assurance and Advisory Business Services de Ernst & Young Colombia.

¿Cuáles son?

Así quedó el panorama de riesgos, según el estudio de Ernst & Young:

  1. Riesgo regulatorio y de cumplimiento: manejar márgenes de rentabilidad, a pesar del cumplimiento de leyes y regulaciones. En este punto, existe una mayor presión para los bancos y las entidades financieras, igual que en el sector inmobiliario, farmacéutico y de petróleo y gas.
  2. Crisis en los mercados financieros globales: se aplica sobre  todo en los sectores inmobiliario y de biotecnología e impacta los bonos y el mercado de capitales porque son objeto de restricciones.
  3. Envejecimiento de la población: según Manuel Guillermo Escobar, se trata de un riesgo alto. ¿Las razones? En economías desarrolladas, los de un promedio de edad mayor demandan productos distintos y tienen otras necesidades financieras, como sucede en materia de seguros y en los sectores automotor y el de administración de activos.  “A una persona  mayor , por ejemplo, no le interesa andar en un carro descapotado pero sí en uno seguro y económico. Las necesidades son diferentes y hay que encontrar productos atractivos para cada rango de edad”, dice el documento.
  4. Cambios en demanda de consumidores: en medios y entretenimiento, a los consumidores de hoy no les gusta el formato y el modelo de negocios que traen las compañías de atrás para que sean atractivas a sus intereses. Si no se renuevan, mueren.
  5. Consolidación y transición: este corresponde a los jugadores de la industria que quieren comprar para tener una posición relevante. El riesgo es que no generen valor para los accionistas y que la inversión no crezca en rentabilidad. Así, las industrias deben empezar a innovar y reinventarsepara poder hacer una propuesta de valor para los clientes. Un ejemplo de eso son las empresas de telefonía que tienen que buscar nuevas propuestas para los consumidores.
  6. Mercados emergentes: para los especialistas, las oportunidades de crecimiento están en países como Brasil, México, Chile y Colombia, pero quienes están dispuestos a invertir no conocen mucho de ellos, de su entorno ni de sus condiciones de operación. Solo 10 por ciento de esas empresas  buscan oportunidades en estas regiones”, dice Escobar.
  7. Inflación: las metas de control de inflación no se están cumpliendo, en especial en países de economías emergentes. En Colombia, en lo que va corrido del año la cifra es de 2,58 por ciento.
  8. Riesgos en el manejo del medio ambiente: aunque muchas empresas son conscientes de la responsabilidad que tienen con el medio ambiente, los gobiernos deben emitir una regulación para controlarlo de manera más estricta.
  9. Ejecución de transacciones estratégicas: supone que las empresas identifiquen oportunidades para ser exitosas en un mercado. “Pueden tener que ver con la adquisición o el desarrollo de un nuevo producto. La innovación es clave”.
  10. Crisis de energía: es recurrente en todas las industrias por la escasez de fuentes de energía. Las fluctuaciones en los precios y la búsqueda de alternativas distintas  puede tener impacto en los sectores de seguros, productos de consumo y en el sector público.

El análisis tuvo en cuenta los 12 sectores de negocios más importantes del mundo, además de las cinco amenazas de mayor crecimiento que podrían tener un impacto significativo durante los próximos tres a cinco años. 

Pero, según Escobar, no todos los riesgos son iguales. “Pueden ser de tipo macro, del sector u operacionales y tampoco tienen el mismo impacto para cada área de negocio”, sostiene.

El estudio consultó 70 especialistas  en distintos campos y se llevó a cabo en centros globales de industria de distintos puntos del mundo y de diferentes áreas: recursos de gestión, sector automotor, banca y mercados de capital, biotecnología, productos  de consumo, seguros, medios de comunicación  y entretenimiento, petróleo, sector farmacéutico, de bienes inmuebles y telecomunicaciones.

Así mismo, evaluó la situación en países representativos de los dos grandes tipos de economía: en desarrollo, como Estados Unidos, Francia, Japón y emergentes -categoría en la que está Colombia- como Brasil, Rusia, India y China.

En cada industria

Por sector, unos afectan más o menos. En medios y entretenimiento, por ejemplo, el principal riesgo es la innovación con modelos de negocios; en petróleo y gas, las restricciones políticas; en el inmobiliario, el riesgo de obtener capital para financiar proyectos; en bancos, la presión por el cumplimiento de leyes y regulaciones (a mayor presión, más riesgo al manejar márgenes de rentabilidad); en el sector farmacéutico, la posibilidad de que los derechos de propiedad intelectual no sean respetados y la necesidad de innovar.

Los riesgos los impone la industria

Cada empresa debe encontrar la respuesta apropiada para atender las nuevas regulaciones del control del medio ambiente, de responsabilidad social y los cambios en los perfiles de demanda de los clientes. Al fin y al cabo, según Manuel Guillermo Escobar, los riesgos no los escoge la empresa, los impone la industria.

Los gerentes o presidentes que tienen la responsabilidad de un negocio deben habilitarse en su sensibilidad y entendimiento en ese entorno de riesgo. En los niveles directivos debe darse el mayor compromiso”.

Sin embargo, concluye que si las economías, las industrias y las empresas subsistieran no estuvieran sujetas a cambios no habría riesgos. Son precisamente estos los que los generan.

Al respecto, el experto en el tema Wesley Gill, ingeniero con master en investigación y ciencias de la administración, sostiene que el manejo del riesgo de pérdida al interior de una empresa no es una estrategia nueva. Este ha sido un reto desde siglos atrás.

Los ejércitos entendían que en una batalla podían perder las vidas de muchos hombres y por eso, su primer objetivo era minimizar el número de muertes. “En toda la historia ha habido manejo de riesgo”. Él  lo define como una práctica de administración de una empresa, que se enfoca en mirar todos los problemas y mitigarlos.

“Por definición, el manejo es distinto en cada compañía”, comenta.

Empresas, en guerra por el talento

En el estudio de Ernst &Young también se identificaron aquellos riesgos que podrían volverse potencialmente importantes a futuro y se encontraron cinco más: la guerra por el talento, que existe de manera clara y marcada.

“Las empresas entendieron que la mejor estrategia es tener la mejor gente”, dice Escobar. A lo que añade que el problema en Colombia es que las empresas demandan recursos especializados que no encuentran en el mercado.

El siguiente en la lista son los fondos privados de inversión: la elección de muchos negocios de ser tentados o adquiridos por otros con un ‘músculo’ muy grande.

También está la inhabilidad para innovar: “si hay restricción de capital, se puede invertir menos en talento, recursos físicos y tecnológicos y la habilidad para innovar marca el futuro”, dice Escobar.

China es otro de los riesgos, pues de la misma manera que impulsa  un crecimiento acelerado en varias industrias (cereales, carbón) puede estancarlo si cambia de velocidad y generar efectos negativos en el crecimiento de los otros países. El último son las enfermedades pandémicas.

Lo cierto es que, según Escobar, lo que muestra el estudio es que ninguna empresa por pequeña que sea es inmune a los riesgos.

Así que los directivos siempre deben considerar los más importantes y tenerlos en su agenda. “Ignorarlos no es una opción”, concluye.

Ana María Gómez,  Redacción de Economía y Negocios, portafolio.com

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5 comentarios so far
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Muy interesante la informacion
Gracias por el aporte

Comentario por Martin

Este aporte es muy importante.

Comentario por Diaann

Intersante, favor de enfocar más a riesgo de negocio como lo refiere NIIF 7

Comentario por LOURDES

Favor tocar el tema de riesgos enfocado en Centro America.
Primero por las decisiones economicas internas y segundo por el efecto que tendra en la región, el que EEUU baje su calificación como sujeto de crédito.

Comentario de Jesús Espinoza
agosto 2011

Comentario por Jesús Espinoza

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