Gestion Emprendedora


Revolución en la granja: los edupunks by cardume
febrero 21, 2009, 6:34 am
Filed under: General

Es cosa de digitar la palabra “e-learning” en Google, para encontrar miles de resultados de cursos, carreras y diplomados que se imparten bajo la modalidad online.

Justamente una parte de esta fuerte tendencia es la que critica un nuevo grupo de rebeldes digitales, denominados como “Edupunks”.

Pero detrás de ese pintoresco término existe toda una ideología educativa que crece cada vez más en el mundo y pretende derribar ciertas prácticas de los modelos tradicionales de educación que están incrustados en internet.

Sacado de la filosofía punk de fines de los ’70, la corriente edupunk sostiene que la actual educación en línea está tan empaquetada y comercializada, que no aporta a la forma de educación propia del Siglo XXI, donde los parámetros de la digitalización ya no aguantan los “moldes”.

COLABORACIÓN

A cambio, según los edupunks, lo que se necesita es un sistema de aprendizaje estilo “Hágalo Usted Mismo”, donde, gracias a las redes sociales, a la Web 2.0 y la colaboración en línea, los alumnos puedan elegir áreas o segmentos que más les interesen y les sirva para sus objetivos educacionales.

El término nació el 25 de mayo de 2008 y su inventor fue Jim Groom, quien en su blog (http://bavatuesdays.com) se refirió a esta nueva concepción del aprendizaje. Groom es especialista en tecnología educativa y profesor de la Universidad de Mary Washington y no estaba de acuerdo con el lanzamiento de la Academic Suite release 8.0 de BlackBoard, una plataforma de e-learning basada en el Sistema de Gestión del Aprendizaje o Learning Management System (LMS).

Según Groom, todo lo que se puede hacer vía LMS, también se logra alrealizarse a través de cientos de sistemas basados en la Web 2.0 y aplicaciones de código abierto.

Jim Groom explica el porqué del cuestionamiento a este sistema: “La colaboración, las redes sociales y miles de aplicaciones son mucho mejor que los programas paquetizados de sistemas como el de BlackBoard”, dice Groom.

Una semana después del artículo en el blog de Groom, Stephen Downes, un comentarista norteamericano especializado en educación publicó un artículo sobre los edupunks en el medio online Chronicle of Higher Education. De ahí, la ideología comenzó a expandirse rápidamente.

“Hoy, los cibernautas buscan diferentes lugares donde informarse o tener relaciones sociales. También está la posibilidad de buscar materiales, ejercicios y lugares dónde educarse sobre una materia específica”, explica Groom.

Este concepto se ve bastante atractivo. Pero lo interesante es llevarlo a la práctica.

De hecho, hay muchas voces que ven a esta filosofía sólo como una oportunismo propio de la moda Web 2.0.

Como sea, ya están apareciendo algunas iniciativas. Por ejemplo, la Universidad de Kansas (Estados Unidos), ha implementado una serie de herramientas colaborativas y referencias a través de internet. La idea de esta casa de estudios, es que gran parte de la materia sea descubierta por los propios alumnos a través de internet. Estos “descubrimientos” son una pieza clave dentro de la evaluación de los alumnos.

Por su parte, la Universidad de British Columbia dicta un curso denominado como ‘Murder, Madness, and Mayhem: Latin American Literature in Translation’. Se trata de un experimento de creación de artículos en Wikipedia donde son los propios estudiantes quienes trabajan de forma colaborativa. Sin profesores y sin programa académico.

La ONG CK12 y la Universidad de Virginia (EE.UU.) comenzaron a editar un libro de física para estudiantes. Este texto está licenciado bajo Creative Commons y puede ser alimentado constantemente de forma colaborativa. Está bajo lo que se denomina como FlexBooks o “Libros Flexibles”.

La tendencia está creciendo también en el Reino Unido, Alemania y Holanda. En pequeños cursos, en clases y motivados por profesores y alumnos. Independientemente si se llame edupunks o de otra forma, quizá estamos ad portas de un importante cambio en la educación. Que, básicamente, rompe moldes y crea ambientes colaborativos.

A LA WEB

Organización Edupunk: http://www.edupunk.org

En Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Edupunk

Blog de Jim Groom: http://bavatuesdays.com

Sitio de Stephen Downes: http://www.downes.

Fuente:  Daniel Fajardo C., emol.com

About these ads





Los comentarios están cerrados.



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 77 seguidores

%d personas les gusta esto: