Gestion Emprendedora


Cómo atraer a inversionistas para nuestro proyecto? by cardume
marzo 1, 2009, 8:23 am
Filed under: General

Pasar de un proyecto y sus flujos en excel al mercado es un desafío que requiere financiamiento, no sólo en la etapa inicial, sino también en el “valle de la muerte”.

Que una buena idea de negocios no es sinónimo de éxito está claro. Uno de los aspectos por los que suelen fracasar, es por falta de financiamiento, ya sea para la puesta en marcha o para capital de trabajo en las primeras etapas de rápido crecimiento, en el denominado “valle de la muerte”. Es por ello que resulta esencial dedicar tiempo a saber “venderse” y hacer del proyecto de negocios o empresa algo atractivo para inversionistas ángeles.

Un inversionista informal privado, de bajo perfil, con experiencia en los negocios y dispuesto a “apostar” en nuevos proyectos con alto potencial. Sus inversiones suelen rondar los $200 mil.

Christian Willat, director ejecutivo del centro de emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señaló que entre los primeros aspectos para que el proyecto sea atractivo es que debe “tener un mercado grande y ojalá internacional, con una demanda explícita traducida en la disposición real a pagar”.

La academia resalta que es clave que los productos estén lo más cerca del mercado posible. Es decir, con prototipos probados o haciendo ya sus primeras ventas.

También es importante que el producto o servicio entregue valor a los clientes y que no se pueda copiar fácilmente, por lo que es muy importante la patente y los derechos de propiedad intelectual que ya posea la empresa.

En ese sentido, ayuda que el equipo gestor tenga experiencia y know-how, “ojalá con experiencia de emprendimientos anteriores, hayan sido exitosos o no”.

Otro punto trascendente es la rentabilidad de la inversión y la estrategia de salida que se use. Lo más usual es una rentabilidad de 20% anual en la forma de dividendos y,  especialmente, a través de la cláusula de salida conocida como Redemption. Esta permite que la empresa no se transforme en una compañía que sólo permite financiar el salario de los emprendedores, pero sin liquidez. A su vez establece un número finito de años en la vida de la inversión estipulando que en algún punto en el futuro, usualmente de 5 años de nuevas empresas, la firma estará obligada a capitalizar la inversión del ángel.

Por último, otra alternativa concreta es que la empresa recompre la participación del inversionista a un precio preestablecido.

_______________________________________________________

Recomendaciones
-Presentar un mercado grande y de preferencia internacional
-Tener prototipos o historia de ventas en mercado
-Equipo gestor con experiencia
-Que tenga patentes y derechos de propiedad intelectual
-Ofrecer rentabilidad de 20% anual a inversionista

Fuente: Estrategia.cl

About these ads





Los comentarios están cerrados.



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: