Gestion Emprendedora


¿Empresario? ¿Emprendedor? ¿Gestor de procesos? ¿Gestor de negocios? Aclaremos conceptos. by cardume
agosto 25, 2007, 7:18 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Tiende a haber confusión en todos estos conceptos e incluso se hacen sinónimos algunos de los términos que los identifican. No lo son. Según la Wikipedia, el Empresario es la persona (natural o jurídica) que realiza una actividad de producción o mediación de bienes o servicios para el mercado, mientras que un Emprendedor es la persona que tiene capacidad de transformación y cambio. Por otra parte, y de acuerdo a la concepción moderna de la gestión y la ingeniería, el Gestor de Procesos es aquel que combina recursos en pos del cumplimiento de especificaciones establecidas (por ejemplo, un sistema de contabilidad o de calidad o la formulación de un producto o el funcionamiento de una unidad de la organización) mientras que el Gestor de Negocios es el que utiliza los recursos intangibles (información, conocimientos, redes de contactos, alianzas) para diseñar la satisfacción de alguna expectativa o necesidad. Si pretendemos intervenir (aunque sea para comentar ex-oficio) en este mundo proceloso de la economía, hay que tener muy claros los conceptos y utilizar bien los términos, porque aquí no es el pez más grande el que se come al más chico sino el que tiene más claras las cosas. Ejemplos de esta afirmación abundan, y justamente los famosos “nichos” se basan en ella. Estamos en este mundo para ganar plata, no para ganarnos el Premio Nobel.

Por lo pronto, el empresario es un gestor de procesos. De eso no caben dudas. Para realizar (ejecutar) actividades productivas es necesario ordenarlas en procesos y desarrollar actividades y tareas sobre y en ellos. En esas tareas (los objetos del costo) es que se combinarán los recursos para seguir los pasos previstos por alguna especificación y obtener un resultado (producto o servicio). Pero ¿Es el empresario un emprendedor? Eso habría que verlo… Muchos empresarios tienen esa capacidad de visualizar y llevar adelante cambios, pero desgraciadamente “no son todos los que están”. La mayoría solamente se queda en la etapa de administradores de procesos y punto. ¿Es un Gestor de Negocios? Nuevamente, la mayoria de las veces no lo es. El empresario, por la presion y las exigencias del dia a dia, tiende a anquilosarse y a crearse una plataforma esquiva, fortalecida, “abrigadita” de los cambios, y a optimizar las relaciones existentes dentro de ese entorno; la mayoria no desarrolla capacidades para ir fuera y conquistar lo que el medio pone a su alcance. Aun pudiendo hacerlo. ¿Resultado? La que termina anquilosada es la organizacion. Toda empresa es lo que es su gente.

Por su parte, los emprendedores los encontramos en todas las areas del quehacer humano. Es tan emprendedor la persona que dedica su vida a proteger a los orangutanes en Sumatra como la que se encarga de cuidar y promover un jardin botanico natural como el que diseña un producto que haga crecer el cabello u organice una convencion mundial sobre ski en la arena de playa. La caracteristica fundamentel es su capacidad para crear y gestionar el cambio.

¿Cual es el optimo? Contar con todas esas capacidades y sus respectivas competencias dentro de la organizacion. Dificilmente se encontraran en una sola persona, y es sabido de que superman no existe. Pero una organizacion, por pequeña que sea, puede contar con algunas de ellas repartidas en algunas personas de sus cuadros. Discutir cual es la capacidad principal no tiene sentido, pero si podemos clasificarlas funcionalmente segun la etapa de vida de la organizacion:

Etapa de diseño del negocio ==> se necesitan emprendedores mas gestores de negocios

Etapa de introduccion y crecimiento ==> se necesitan gestores de procesos mas gestores de negocios

Etapa de madurez y consolidacion ==> se necesitan empresarios mas gestores de procesos

Etapa de declinacion y reconfiguracion ==> se necesitan empresarios mas emprendedores mas gestores de negocios mas gestores de procesos.

Por supuesto que lo anterior no es taxativo, y dependera mucho del estilo de direccion que tenga la organizacion, pero en general la cosa va por ahi. Lo importante es no olvidar 2 cosas: a) las organizaciones necesitan de capacidades segun los estadios de desarrollo en que se encuentren; b) las organizaciones existen para ganar plata, no el Premio Nobel. Nunca hay que olvidar que la buena gestion de una empresa es una responsabilidad social, ya que de ella dependen los empleos de una sociedad.

Respecto a la eterna discusion de si el emprendedor nace o se hace, la respuesta ultima y definitiva es: ¿a quien le importa? Lo realmente importante es que funcione como tal. En cuanto a los empresarios, los gestores de procesos y los gestores de negocios, esos… ¡se hacen! Definitivamente.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: