Gestion Emprendedora


¿Criterios generalmente aceptados? Las pirámides siguen desafiando al tiempo… by cardume
agosto 26, 2007, 2:16 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Trabajar con calidad es evitar la variabilidad. Matemáticamente se expresa de la siguiente manera: C=”1/V.” La calidad del resultado de las decisiones depende de muchos factores, uno de los cuales son los criterios o metros adoptados para perfilar las realidades sobre las cuales se ejecutan esas decisiones. Ya habíamos mencionado la teoría de la caverna platónica y el ascenso al mundo de las ideas para diseñar modelos que nos permitan obtener el mejor perfil de esa realidad y aplicar nuestras decisiones de manera funcional. Ahora queremos dar a conocer otra forma de percibir esa realidad, la que se basa en la opinión experta, o lo que es lo mismo, “no pienses; deja que otro lo haga por tí”. Como en los tiempos de los sacerdotes egipcios.

Si analizamos una realidad, la situación de una empresa por ejemplo, a partir de sus Estados Financieros, solamente podremos llegar a conclusiones válidas si nos ponemos en el campo de las generalidades. Ningún indicador es específicamente cierto o váliso en sí mismo, pero le podemos “construir” un aura de certeza cuando aseguramos que fué calculado según “criterios generalmente aceptados”. Es la fracesita a la que nos tienen acostumbrados los Contadores y los Auditores. Con este enunciado, la responsabilidad de elegir bien o mal es traspasado al sujeto y encapsulada en una demostración estadística: existen criterios promedios, los “generalmente aceptados”, y criterios variables alrededor de ese promedio. ¿Cuántos de uno y otro tipo? Asunto por resolver.

Si aceptamos que existen personas que saben más que nosotros sobre el tema, entonces podemos resolver el problema simplemente aceptando sus criterios. Es la solución que se ejecuta a través de los organismos de regulación, como el FASB de los contadores y la Contabilidad. Ellos, los que saben, emiten resoluciones normativas las cuales debemos acatar. Por supuesto, se deja bien establecido que son normativas flexibles, y que se aceptan sugerencias, pero… se establece el dogma, hasta que cambie. Es la manera de resolver el problema, a nivel global y general.

Esa misma forma han adoptado algunos de los organismos privados de certificación, para uso obligatorio de sus propios miembros, aunque con cambios que son significativos desde el punto de vista declarativo. Por ejemplo, la Guía del PMBOK versión 2000 e incorporada en la versión 2003 (vigente en la actualidad), para todos los integrantes del Project Management Institute (PMI) a escala mundial, habla de “generalmente reconocido como buenas prácticas…”. La diferencia es notable, si bien la manera de solucionar el problema es la misma: opinión experta. “Reconocer” es muy diferente a “aceptar”. Y aceptar las “buenas prácticas” es mucho más funcional y eficiente que emitir y aceptar las “normas”. Como se ve, los profesionales que trabajan en proyectos se han adelantado en el tiempo y en la ejecución en lo que se refiere a los criterios normativos que regulan su profesión.

Y si seguimos revisando llegaremos a la conclusión de que en todos los casos existen normas, definidas y explicitadas por “otros”, para que hagamos las cosas bien. En todas las profesiones y en todo orden de cosas. Es la exigencia que pone el progreso: trabajar con calidad es evitar la variabilidad. ¿Y cómo se evita? Aceptando, reconociendo, formas distintas pero encuadradas en especificaciones, de hacer las cosas. Todas las cosas.

Aunque a veces nos den unas ganas locas de romper las normas, las aceptaciones o los reconocimientos, hay que reconocer que tienen su razón de ser: la Calidad. No reconocerlas o trasgredirlas sería aumentar la variabilidad.

Fíjense que no lo hacemos muy distinto de lo que lo hacían los sacerdotes egipcios. Son métodos aparentemente primitivos pero sirven… la prueba está en que las pirámides siguen levantadas, desafiando al tiempo.


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