Gestion Emprendedora


¿Qué le muestra al propietario el Modelo Contable? by cardume
agosto 28, 2007, 2:59 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

La Contabilidad es una técnica que se inventó para registrar, clasificar y demostrar hechos económicos en las organizaciones, sin embargo hay un problema con la definición de “hecho económico”. Se supone que nos referimos a todas las transacciones monetarias habidas en un período, y por ello es que no se contabilizan ni los resfríos de los Gerentes ni los agasajos de cumpleaños (excepto si son financiados por la organización). En la práctica diaria contable no se deja pasar ni un hecho económico, por pequeño y de poca monta que sea, todo es contabilizado, y sin embargo esta misma práctica ignora el hecho fundamental y que dio origen a la empresa: el proyecto. Al propietario nunca se le muestra el estado del proyecto que lo convenció de sacar dinero de su bolsillo y armar una determinada capacidad instalada.

En efecto, la inversión se realizó luego de sesudos estudios, presentados en hermosos cartapacios llenos de gráficos y fórmulas, entre las que titilaba con luz propia la Tasa Interna de Retorno o TIR. Ese numerito es la llave mágica que terminó por abrir el bolsillo del inversor y lo transformó en emprendedor. En función a ese número salió dinero de ese bolsillo y se transformó en galpones, oficinas, almacenes, materiales, mercaderías, máquinas, y gastos en personal y funcionamiento. Sin ese número esa empresa u organización no hubiera existido. Ese 23% (o lo que fuera) fue el que encandiló al propietario.

Se ejecuta la inversión y comienza la operación. Se compra, produce y vende, y vienen los primeros resultados, todos lejanos de ese 23% mágico. Paciencia, ya vendrán tiempos mejores… y no llegan. Nunca llegan. Los resultados fluctúan entre negativos y un 12% en el mejor de los casos. ¿Es que alguien mintió al propietario?

Independientemente de los supuestos implícitos en el cálculo de la TIR, aquí esta operando una lógica perversa en el manejo de la información en relación al propietario: el modelo contable, de la manera como es manejado, le dice que los resultados son lo que sobra luego de operar, y deberá contentarse con eso. Es decir, usted señor propietario sacrificó bienestar presente porque prefirió apostar a un 23% en el futuro, pero deberá contentarse solamente con un 12% en el mejor de los casos, es decir, deberá contentarse con lo que sobra. Realmente perversa la lógica del modelo.

Aquí pasan varias cosas, una de las cuales tiene que ver con la eficiencia de la operación y otra con la validez del cálculo de ese 23% definitorio de la inversión. Pero, además pasa otra cosa: de la manera como se maneja el modelo contable, no se están mostrando las ineficiencias generales de la organización, las que son prorrateadas en la producción y ventas. En lugar de detectarlas e identificarlas, esas ineficiencias generales están siendo traspasadas al inventario, con la consiguiente pérdida para el propietario.

El proyecto es el hecho económico principal del negocio para el propietario, y sin embargo la Contabilidad le muestra cuánto se gastó en alquileres, cafecitos, y otros hechos de menor importancia. En las empresas que asesoramos hemos rediseñado la metodología de demostración de los resultados de manera que lo primero que calculamos es el impacto del no uso de la capacidad instalada, y ese impacto valorizado es cargado a los Costos de Funcionamiento como un costo de ineficiencia; lo que resta de la masa de gastos y costos es asignado a los distintos niveles de la operación, incluyendo el producto. De esta manera el propietario tiene claro siempre cuánto le cuesta manejarse ineficientemente y podrá diseñar las decisiones que le permitan minimizar o incluso eliminar ese efecto. El éxito de esta metodología ha sido inmediato ya que los propietarios son cualquier cosa menos estúpidos: cuando tienen ante su vista los efectos valorizados de trabajar sin calidad, buscan hasta encontrar las causas y las resuelven.

Esto se llama manejar los costos, y los modelos de información que los demuestran, con eficacia. No otra cosa quieren y se merecen los propietarios, que son los que generan empleos para la sociedad.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: