Gestion Emprendedora


¿Sabes qué es la Cadena de Valor? by cardume
agosto 28, 2007, 3:19 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

El concepto viene de la microeconomía marginal. El autor Michael Porter en su libro “Estrategia Competitiva” (1980) lo introdujo al estudiar los eslabones de actividad que operan en una empresa, y las estrategias que puede adoptar ésta para alinear esas actividades de manera de maximizar su efecto en esos eslabones y en la ganancia total. Para entender ésto hay que partir por definir el concepto de “Valor”. Según Porter, es la diferencia entre los beneficios percibidos por el cliente al hacerse con el producto, y los costos percibidos por él al adquirirlo y usarlo. No es un concepto simple, ni contable: se trata de percepciones, y hay que saber manejarlas.

Una botella de agua puede costar $ 3 en plena calle, pero en un día de mucho calor (aquí en Santa Cruz tenemos hasta 40 grados a veces, y en Corumbá, Brasil, he sabido conocer los 45 grados a la sombra) uno estaría dispuesto a pagar hasta $ 10 por una botella. Por otra parte, ¿es $ 3 el costo de esa botella? Si así lo fuera, diríamos que el valor es $ 7 ($10 que le asignamos como utilidad, o sea, el máximo sacrificio que estaríamos dispuestos a hacer por tenerla, menos los $ 3 que nos cuesta). Pero, ¿lo es? Si esos $ 3 no tienen uso alternativo previsto, lo sería. Pero si desprendernos de esos $ 3 por la botella nos significa dejar de entrar al partido de esta noche (¡Y juegan los 2 monstruos mundiales del fútbol!) entonces es claro que el valor no sería $ 7 sino hasta llegaría a ser negativo en caso de que aplicáramos esos $ 3 a la botellita de agua.

¿Cómo aplicamos este concepto a la Gestión de Empresas? Imaginemos a una empresa como una cadena de actividades: se compra, se almacena, se ofrece, se vende, se despacha, se registra, se gasta, se vuelve a comprar. ¿Cuán fuerte es esa cadena para que la empresa cumpla su objetivo de satisfacer a su cliente? La fortaleza dependerá de cuán resistente sea su eslabón más débil. Cada eslabón agrega Valor a la cadena toda, es decir, cuánto aporta de percepción hacia el cliente para que éste nos prefiera. Imaginemos que uno de esos eslabones es la recepcionista de ventas en nuestra distribuidora de automóviles (y hay muchos eslabones antes y muchos después, todos reforzados de alguna manera por la empresa); niña muy bella, pero con un geniecito de mierda. ¿Cuánto Valor creen que aporta esa recepcionista? Posiblemente ¡Nada! ¡Ahuyenta a los clientes! ¿Puede agregar Valor la empresa a su cadena, habiendo identificado el eslabón más débil, y cómo? Puede. ¡simplemente cambiándola! (optimizando la tarea).

¿Cómo trabajamos en la práctica con esta Cadena de Valor? Diseñando “estrategias genéricas” para adaptar todos los eslabones al Valor total deseado. Esas estrategias son de dos tipos: o actuamos sobre los costos (bajándolos lo más posible) o nos diferenciamos de la competencia (hasta podríamos poner un aviso en la prensa: “¡Venga a nuestro local! ¡Nunca será más maltratado que con nosotros! ¡Sea diferente! ¡Pruebe a domar a nuestra recepcionista!”). No se rían, que he visto estrategias de ese tipo, y funcionan. Es clásico el letrerito: Somos perfectos ¡Nunca nos equibocamos!

¿Qué se hace en los eslabones? Se ejecutan actividades, que pueden ser primarias o secundarias (clasificaciones académicas, que dicen con la relación de las actividades con el producto o servicio). Si queremos manejar esas actividades y agregarles Valor, debemos recopilar y analizar información respecto a lo que son esas actividades. Por eso el sistema de costeo más adecuado a las empresas que quieren agregar mejora continua es el Costeo por Actividades (ABC), en lugar del tradicional costeo absorbente u otro, porque nos permite “rastrear” las tareas que se realizan dentro de las actividades que tienen que ver con el Valor del eslabón. Saber cuánto cuesta el kilo de pan no nos dice mucho; la verdadera información es el costo de “cómo se hace” el pan.

Por lo tanto, la tarea principal del Gerente es crear y desplegar su Cadena de Valor, y manejarla de manera que el valor percibido por su cliente sea el máximo. El Valor Total de la Cadena sería la suma algebraica del valor de los eslabones componentes. Recuerden que no hablamos de números absolutos sino de percepciones. Es otro tipo de matemáticas.

Esta Cadena de Valor no es inamovible; muchas veces la estrategia del empresario pasa por debilitar y reemplazar su propia Cadena, introduciendo mejoras que vayan adecuando los eslabones al cambio de los gustos y necesidades del consumidor. Por ejemplo, si uno de los eslabones fuertes era la exposición de productos en la tienda, quizá le convenga ir derivando ese eslabón hacia la exposición on line en Internet, y agregar Valor organizando un sistema de compras y pagos también on line, con despacho a domicilio. De esa manera agregaría Valor a la Cadena Total.

El concepto de Cadena de Valor es uno de los paradigmas de la gestión moderna. No se conciben enfoques ni metodologías sin que tercie el concepto de Valor y de Cadena de Valor. Tanto a nivel micro (la organización y las estrategias a nivel de operaciones) como a nivel macro (el estudio de los cluster productivos) ambos conceptos son señeros y en ellos se funda toda una filosofía de gestión, que ha originado verdaderas “joyas” de la gestión moderna, como el Balance Score Card (BSC), los Costos por Actividades (ABC), y otras.


10 comentarios so far
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exelentes textos para la documentacion estudinatil en mercadeo

Comentario por fabian

quiero conceptos de cadena de valores en teoria administrativa

Comentario por Anónimo

Me parece interesante los articulos insertos en la presente pagina.

Comentario por Nilton Quispe

Por favor necesito material para diseñar lineamientos de gestion estrategica de costo para la toma de decisiòn. Si puden enviarme algun material que me sirva de guia lo agradeceria. Gracias

Comentario por sahilys

Muy buenos los articulos sirven mucho mas aun en proceso de examen de grado.
Gracias por compartir el conocimiento

Comentario por sara

Al analizar una situación en una empresa se podría valorizar porcentualmente sólo las actividades primarias llegando al 100% dejando las de apoyo en cero? Es lógica esta manera de determinar los problemas y diagnosticarlos ?

Comentario por Mario Medina Arcentales

Excelente analisis sobre la cadena de valor, muy util y lejos de los tantos comentarios cuadriculados que hay en la red…

Gracias!

Comentario por Lennon

Excelente resumen. Gracias, me fue útil para comprender el tema.

Comentario por Nathaly

Lo que hace es articulo es que sea de mucha ayuda para la investigación del tema y la realización de los trabajos. Al analizar las estrategias, una unidad de negocio debe lograr desarrollar una ventaja competitiva sostenible a través de una serie de estrategias, las cuales pueden ser de bajo costo, diferenciación (o) enfoque.

Comentario por rebeca

Everyone loves what you guys tend to be up too. This type of clever work and reporting!
Keep up the good works guys I’ve added you guys to my blogroll.

Comentario por Kurtis




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