Gestion Emprendedora


Cómo diseñar el sistema de costeo apropiado para vuestro emprendimiento by cardume
agosto 28, 2007, 2:55 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Normalmente los costos se calculan y muestran bajo un criterio “de bolsa”, es decir, se suman los costos habidos y se dividen por la producción. A este método de cálculo se le llama, ampulosa y erroneamente, “criterio absorbente”. Casi lo normal es que nos encontremos con este criterio en todos los Estados Financieros que caen en nuestras manos, sean de una industria pesquera, sean de una mueblería, o sean de una unidad de servicios pedagógicos o de salud. Desde el punto de vista del Modelo Contable este método no está equivocado, ya que lo que importa es que al Inventario lleguen los costos de alguna manera (incluso utilizando la fórmula de la diferencia de inventarios, es decir, Inventario Inicial, más Ingresos, menos Salidas, da Inventario Final). El problema se produce cuando, además de usar el Modelo para calcular los resultados generales, pretendemos utilizarlo para efectuar análisis de las operaciones. Es sabido que el Modelo Contable no es el adecuado para efectuar análisis, pero ya que se tiene uno funcionando en la empresa por lo menos exijámosle al Contador que lo arme de manera que nos sirva un poco más que para demostrar Resultados. Exijámosle que nos diseñe un sistema de costeo apropiado para nuestra empresa. ¿Cómo se hace ésto?

Si bajan el cuadro que encontrarán pinchando aquí podrán darse cuenta de cómo se diseña un Sistema de Costeo. Todo sistema tiene 3 componentes principales: su forma de asignación al Inventario, su unidad de acumulación de costos, y su forma de relevamiento de los costos.

En cuanto a la Asignación, tenemos 2 alternativas: o llevamos TODOS los costos al Inventario, o llevamos parte de ellos solamente. En el segundo caso, los costos que no van al Inventario necesariamente deben ir al período, en la forma de Costos de Funcionamiento.

En cuanto a la unidad de acumulación, o recogimos los costos por órdenes específicas o lotes (caso típico un taller de reparaciones de automóviles o una ladrillera y su hornada), o por proceso (generadora de electricidad o agua), o por operaciones (las tareas necesarias para hacer algo, como vacunar por ejemplo).

En cuanto al relevamiento, o recogemos los costos reales ocurridos (históricos), o calculamos estadísticamente el costo, o lo calculamos científicamente por métodos de Ingeniería Industrial.

¿Cómo funciona esta tablita? Todo depende del rubro y las características de la producción. Por ejemplo, si estamos en presencia de una fábrica de pan, sí, de una panadería, entonces razonaremos: cada amasada debe llevarse todos sus costos (–> Costos Completos ), los que serán capturados por la identificación de la amasada (–> lote ), con costos reales (–> históricos). ¿Ven que es fácil?

Otro ejemplo: un supermercado. En este caso, por razones operativas sólo podremos capturar los costos variables solamente (–> costos parciales variables ), por cada tipo de producto en forma indistinguible (–> procesos ), con costos estadísticos debido a la alta rotación (–> predeterminados).

No es más dificil que éso. Atrévanse a diseñar su propio sistema de costeo… o a exigirle a su Contador que se lo diseñe…. mientras ustedes lo controlan con esta Tabla.


5 comentarios so far
Deja un comentario

Greetings! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to
make your site mobile friendly? My website looks weird when browsing
from my apple iphone. I’m trying to find a template or plugin that might be
able to correct this issue. If you have any suggestions, please share.
Many thanks!

Comentario por konsultan seo|konsultan internet marketing

music marketing-press promotion distribution and retail

Cómo diseñar el sistema de costeo apropiado para vuestro emprendimiento | Gestion Emprendedora

Trackback por music marketing-press promotion distribution and retail

lawyers

Cómo diseñar el sistema de costeo apropiado para vuestro emprendimiento | Gestion Emprendedora

Trackback por lawyers

moving company

Cómo diseñar el sistema de costeo apropiado para vuestro emprendimiento | Gestion Emprendedora

Trackback por moving company

ผลบอลสด

Cómo diseñar el sistema de costeo apropiado para vuestro emprendimiento | Gestion Emprendedora

Trackback por ผลบอลสด




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: