Gestion Emprendedora


Curso de Costos ABC para emprendedores by cardume
agosto 28, 2007, 3:18 am
Filed under: Costos, CostosABC, Gestión, gestionemprendedora

Los Costos por Actividades (ABC) son aquellos calculados sobre la “manera” como se generan los productos o servicios, no sobre el volumen de lo generado ni el lugar donde se realizó el proceso productivo. La lógica de este sistema de costeo se basa en que los costos nacen de la ejecución de tareas (actividades), no de la obtención de un cierto volumen (producción) o el uso de un cierto espacio (centro de costos). Por esta razón, es el sistema de costeo privilegiado en todo lo referente a la planeación estratégica o en la gestión de la calidad o en la implantación de mejoras. Porque todos esos enfoques se orientan a optimizar procesos, no volúmenes. En los sistemas de gestión de calidad ISO, por ejemplo, el sistema de costeo ABC pasa a ser casi obligatorio. La empresa moderna es una estructura orientada al proceso.

Hay una segunda razón para ser tan utilizado: es el único sistema que costea aquellos rubros que no tienen producto final. Si, hay empresas que no tienen productos finales medibles e incluso identificables. Todas aquellas que trabajan con intangibles pertenecen a este grupo, y debido a la evolución de los sistemas cada vez más organizaciones entran en esta categoría. Estamos hablando de las empresas financieras, de seguros, de salud, de educación, de hotelería, etc.

El sistema tiene la fama de ser de dificil diseño e implantación, pero la realidad rebate ésto. Cualquier sistema puede ser diseñado e instalado con el grado de complejidad que se desee. En nuestras actividades profesionales hemos implantado el sistema en empresas medianas de helados, o en empresas fabricantes de ladrillos, por ejemplo, sin mayores dificultades ni en el diseño ni en la capacitación del personal encargado de manejarlo. El sistema tiene una gran ventaja a su favor: costea la secuencia lógica de las operaciones, no sus resultados, y ésto es de fácil comprendión por parte del personal. Todos saben que no existe el costo de “tender un tubo de gas” sino el costo de trasladar el material, más el costo de hacer excavaciones, más… Justamente éso es lo que costea el sistema: el cómo se hacen las cosas.

En los links que siguen ustedes pueden bajar un curso que nuestra Consultora dictó en la sede máxima de los empresarios cruceños, allá por 2003. Obviamente lo que van a bajar son las diapositivas del curso, pero las hemos diseñado de manera bastante completa como para que sirvan de cuaderno de notas de los asistentes al curso. Esperamos que sean de utilidad a los emprendedores que estén en la etapa de buscar sistemas de costeo apropiados para sus emprendimientos.

Curso Costos por Actividades sesion 1

Curso Costos por Actividades sesion 2

Curso Costos por Actividades sesion 3

Curso Costos por Actividades sesion 4

Curso Costos por Actividades sesion 5


8 comentarios so far
Deja un comentario

HOLA, ES POSIBLE APLICAR COSTOS ABC, EN UNA EMPRESA DE TRANSPORTE DE CARGA.NECESITO INFORMACION AL RESPECTO, QUIERO HACER UNA TESIS REFERENTE AL TEMA. GRACIAS
ESCRIBO DESDE VENEZUELA,

Comentario por MILVIDA

Por supuesto que es posible, nosotros somos una empresa de consultoría y nos hemos especializados en implantaciones de sistemas de Costos ABC en empresas de servicios de la cadena logística (transporte terrestre, marítimo, maniobras portuarias, despacho aduanal, almacenamiento, etc.).

Ala fecha hemos asesorado a mas de 50 empresa de este sector tanto en México como en USA.

Comentario por alejandro

hola amigo lei sobre tu tema de tesis, quisiera saber si la realizaste, porq yo tambien quiero hacer eso en mi tesis

Comentario por GELIN

hola te escribo desde venezuela, estoy interesada en realizar un curso en linea acerca de los costos abc, estoy realizando mi tesis “Diseño de un sistema de costos ABC en una empresa del sector alimenticio” ya he adelantado bastante de mi tesis pero necesito asesoria ya que la UNEXPO (lugar donde estudio) esta de paro y la estoy realizando sola, no quiero quedar mal con la empres y estoy muy interesada en que ustedes me brinden asesorias..

Comentario por Edimar Torres

hola buenas noches yo tambien soy de venezuela y estoy en puerto ordaz necesito saber como puedo hacer contacto contigo debido a que soy ingeniero en industrias forestales egresado de la uneg, actualmente soy el gerente de produccion de una empresa del sector de la madera y necesito aplicar este estudio a la misma con caracter de urgencia, yo estoy actualmente realizando maestria en producciòn y operaciones, creo que si intercambiamos ideas nos podremos ayudar, ya tengo un contacto aqui en puerto ordaz que maneja el tema y se ofrecio a ayudarme si te interesa me escribes a mi correo y me envias tu numero de telefono por favor juanacosta570@gmail.com

Comentario por JUAN ACOSTA

Hola, trabajo en una empresa que ofrece servicios de capacitacion en ingles y computacion por 12 meses, quiero realizar mi tesis, con un sistema de costos ABC, por favor me podrian recomendar alguna dirección para buscar o en su lugar algún ejemplo para tomar como referencia. Gracias

Comentario por Leonardo Quirola

Necesito aplicar los costos abc en un grupo de agricultores necetito material de apollo

Comentario por Amparo Reyes

hola buenos días trabajo actualmente en una clinica en guayana y me gustaria saber si tienen infomacion de algun instituto que este impartiendo cursos acerca de costos abc a nivel hospitalario y servicios para reunir al grupo y pedir presupuesto del mismo. inf. Alejandro.mv01@gmail.com

Comentario por alejandro morey




Responder

