Gestion Emprendedora


Emprendedor: estás obligado a innovar by cardume
agosto 28, 2007, 3:14 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Innovar es el acto de hacer aparecer novedades desde situaciones existentes. En todo orden de cosas se da el proceso innovador: en la vida familiar, en la vida social, y sobretodo en la vida económica de las personas. En empresas consolidadas este proceso debería formar parte de su “descripción de funciones”, de lo que debería hacer obligatoriamente, aunque rara vez se da este caso. La mayoría de las veces la empresa consolidada termina desarrollando el proyecto original y optimizando los procesos que giran alrededor de éste. Pero, para quien este proceso es obligatorio e ineludible es para el emprendedor emergente, el que comienza, cualquiera sea su rubro y tamaño. No lo puede eludir, a riesgo de perecer prematuramente. Varias razones hay para pensar así.

Generalmente el emprendedor emergente no tiene dinero, es pobre, recién comienza y con mucho sacrificio y por lo tanto su idea de negocio es una copia fiel de negocios tradicionales. No le da para más y muchas veces no se imagina que haya más. Instala su panadería para hacer pan; instala su taller mecánico para reparar movilidades. El problema es que comienza haciendo lo mismo que miles de “colegas” en un mercado a veces saturado, y por lo tanto es una boca más para repartirse la misma torta. Solamente el costo de comunicar al mercado su presencia le significa gastar gran parte de su patrimonio. Por lo tanto, no es esa la vía. Lo que debería hacer, aún haciendo lo mismo que los demás, es hacerlo de manera diferente: panadería que hace pan… con vigorizantes sexuales incluidos, ¿qué tal? Taller mecánico… con una salita de internet gratis o un servicio de atención de pies femeninos gratis, ¿qué tal nuevamente? Y así. La diferenciación es una de las 2 estrategias genéricas (la otra es el manejo de los costos mínimos). Si no quieres vender solamente pan, prueba a ser diferente. No es necesario tener mucho dinero para éso, sólo imaginación.

Por otra parte, estamos en un mundo hiperinformado, en el que todo lo que se hace en la India se conoce inmediatamente aquí. Esto crea expectativas extras en los clientes, los que buscan satisfacerlas. El negocio tradicional no lo hace ni lo hará, no esta diseñado para ello; solamente el proceso innovador es capaz de hacerlo. Son presiones que nos vienen del medio y que no podemos eludir, menos si no tenemos dinero.

Los clientes, además de estar informados y buscar, tienden a eliminar las barreras que les impiden esos esfuerzos de búsqueda, una de las cuales es la lealtad. Para ellos la lealtad es una molestia. Cada vez son menos leales al producto y a la empresa, y a nada. Su afán de búsqueda los lleva a no casarse con nada ni con nadie. ¿Cómo responder a ese reto? Entregando siempre cosas nuevas, innovando. Ya que es dificil desarrollar la lealtad del cliente, por lo menos tengamos la sabiduría de alimentar permanentemente su curiosidad.

Hacer un esfuerzo en innovar es sumamente rentable para un emprendedor, sobretodo el que comienza, y no tardará mucho en darse cuenta de que la inversión no es alta y reditúa. Por lo tanto, siendo prácticos, ¿por qué no hacerlo? Atrévase. No es cuestión de dinero sino de imaginación y gestión.

Les entrego un interesante artículo del Sr. Eduardo Reyes Bade, “Estrategias para negocios innovadores”, de Mayo de 2007. Tiene solamente 3 páginas, pero muchos conceptos válidos y valiosos para los emprendedores. Se los sugiero… y piensen y desarrollen lo que dice.

Aquí lo encuentran: Estrategias para negocios innovadores


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