Gestion Emprendedora


Estadística para emprendedores by cardume
agosto 28, 2007, 3:04 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Se dice que el proceso de tomar decisiones lo describió Platón por primera vez en su teoría de la caverna. Según él, existe una caverna, en algún lado, en que flotan las ideas. Estas existen per sé. Y cuando un humano quiere hacer uso de ellas, o de alguna de ellas, simplemente se da una vueltecita por la caverna, elige la más pertinente, y la trae al mundo real y la aplica. Eso significa que existen 2 mundos: el real y el de las ideas. Y estos 2 mundos están relacionados y comunicados. El modelo es interesante por cuanto nos permite aplicarlo al proceso decisional y explicarnos cómo funciona ésto de la “toma de decisiones”.

Existen emprendedores que toman decisiones sin necesidad de ir a trabuscar en los baúles del mundo de las ideas. Son los llamados “intuitivos”. Toman las decisiones guiados por su olfato, y es innegable que existen algunos con un olfato muy desarrollado. Lo malo es que este don, de ser intuitivos, no es de propiedad general y el emprendedor promedio no puede darse el lujo de arriesgar lo poco que tiene en sus “intuiciones ganadoras”. Muchos se han ido a la quiebra por nada más.

Lo normal y aconsejable es que el emprendedor tome sus decisiones basado en un análisis racional de la situación o alternativa sobre la que se aplica. Y en este caso es vital el conocimiento y dominio de las “herramientas”. Una de ellas, quizá la más importante, es la ESTADISTICA. Esta herramienta le permite manerar los datos de la situación y extraer conclusiones que serán las que soporten y refuercen las decisiones. La estadística es vasta, pero hay unos pocos capítulos que son de uso general para un emprendedor: la estadística descriptiva, la inferencia y el muestreo, la regresión. La primera le permite ver, la segunda inferir (sacar conclusiones a partir de muestras) y la tercera proyectar. En cualquier libro de texto encuentran los conceptos y fórmulas de esos capítulos, pero para aliviarles la carga aquí les dejamos un pequeño “cursito” utilizado en la capacitación de emprendedores. No sirve para llegar a dominar la materia pero sí como torpedo o ayuda memoria.

Así que ya saben: suban al mundo de las ideas, analicen estadísticamente los problemas, diseñen decisiones racionales. En seguida, vuelvan al mundo real, y ejecuten sus decisiones. Verán que si obran así, les recompensará.

Estadística para emprendedores

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: