Gestion Emprendedora


Matemáticas Matriciales para emprendedores by cardume
agosto 28, 2007, 3:13 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

En nuestro blog no solamente queremos informar; nuestro principal objetivo es formar. De aquí viene tanto el estilo de los posts, la elección de los temas tratados, y la permanente entrega de materiales que hacemos y que esperamos sea de provecho para los emprendedores que crean riqueza para el país y para sí mismos. Emprender no es solamente tener las aptitudes y tomar la decisión de identificar un negocio y transformarlo en una empresa. También implica contar con los conocimientos y capacidades necesarias para que ese negocio funcione bien, crezca, y te genere riqueza. Hay que saber crecer. Tal como hemos venido pregonando en este sitio, los conocimientos más importantes con que debe contar un emprendedor tienen que ver con los métodos y las técnicas cuantitativa, y entre ellas una de las que se hacen imprescindibles son las Matemáticas Matriciales. ¿Qué es una Matriz y por qué son tan importantes?

Una matriz es un ordenamiento de elementos. Nada más y nada menos. Los alumnos de una clase, sentados ordenaditos y atentos, es una matriz. Y el profesor es otra matriz, aunque sea de valor 1 (por eso se llama Vector). Otro ejemplo, si abren vuestro closet y ven que su ropa la tienen ordenada en cada casillero (uno para las camisas, otro para los calzoncillos, otro para los calcetines, etc.) entonces vuestro closet es una matriz y las ropas son sus elementos. Otro ejemplo, si entran a vuestro galpón y miran los tornos y otras máquinas herramientas que allí hay, verán que están dispuestas en cierto orden: tienen una matriz. Vuestra familia y sus componentes es una matriz. El Parlamento Nacional en sesiones es una matriz. Un equipo de fútbol es una matriz. El sistema de rutas en las carreteras es una matriz. En general, TODO lo que nos rodea tiene forma matricial. Por lo tanto, para actuar racionalmente es imprescindible conocer de matrices, qué son, cómo se manejan y para qué sirven.

Si TODO tiene forma matricial, ¿cómo hemos podido sobrevivir tantos años sin saber nada de ésto? Ya habíamos dicho en un post anterior que teníamos 2 opciones para tomar decisiones: la intuitiva (usando el ojímetro) y la racional. Hemos sobrevivido porque hemos estado usando la intuición para tomar decisiones, pero este método está reservado a unos pocos que logran el éxito con él. Los demás, estamos obligados a usar modelos, ojala cuantitativos, sino no podremos crecer. La intuición lleva al empresario hasta un cierto tamaño, pero de ahí en adelante debe subir a la caverna de Platón y usar los conocimientos para construir modelos y hacerlos funcionar para el diseño de decisiones.

¿Para qué puede servirles saber de matrices? Para poder calcular los costos unitarios de una serie de líneas de productos, cuando éstas usan distintos recursos, e incluso usan productos intermedios de las otras líneas. Para poder construir modelos de evaluación de aprendizajes. Para poder optimizar el uso del espacio en una fábrica. Para… lo que deseen. No se concibe una empresa racionalmente organizada sin el uso de las matemáticas matriciales.

Por supuesto que pueden seguir funcionando “a lo macho”, sin conocer de estas cosas, pero…. en algún momento se caerán de vuestro podio, o un competidor más avispado que las use les ganará la carrera o un contrato.

En los programas de capacitación sobre costos que realizamos le damos mucha importancia a las matemáticas matriciales, y hemos tenido el orgullo de constatar en el terreno las mejoras introducidas por nuestros capacitados en sus organizaciones. Si hasta hemos podido conocer toda una reorganización de los puntos telefónicos (17 internos) en una empresa, diseñada con la ayuda de un modelo basado en matrices. Y el replanteamiento de un lay out de planta en una metal-mecánica usando la misma herramienta.

En nuestras capacitaciones usamos el material que les entregaremos a continuación, preparado específicamente por la Lic. en Matemáticas cruceña Marilyn Boland para estos fines. La lic. Boland es una profesional meritoria en el campo cuantitativo, y nos enorgullece tenerla como Capacitadora en nuestra organización.

Conceptos de Matemáticas Matriciales


5 comentarios so far
Deja un comentario

You can definitely see your skills within the article you write.
The arena hopes for even more passionate writers such as you who
are not afraid to mention how they believe. Always go after your heart.

Comentario por closet ideas

Thanks for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I will be waiting for your further write ups thank you once
again.

Comentario por http://etudiant.icn-groupe.fr/

Nowadays a number of security systems are available in the
market and it can be really confusing for that homeowner to select the
best one. They supply the highest quality door locks, door
keys and ignition keys to get a variety of vehicles.
Emergency could arise at anyplace – schools, hospitals, hotels, shopping
complexes and commercial companies.

Comentario por Ewan

Valuable information. Lucky me I discovered your website by accident, and I’m surprised why this twist of fate did not happened in advance! I bookmarked it.

Comentario por painting pumpkins

Write more, thats all I have to say. Literally, it
seems as though you relied on the video to make your point.
You definitely know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you
could be giving us something enlightening to read?

Comentario por mobile locksmith miami fl




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: