Gestion Emprendedora


Métodos de Pronósticos para emprendedores by cardume
agosto 28, 2007, 3:16 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Pronosticar es predecir el futuro. En condiciones de inestabilidad climática, nadie sale de su casa sin haber escuchado o leído al “hombre del tiempo”. Para acometer una demanda incierta (por ejemplo ¿cuántas empanadas podremos vender este 18 en las fondas?) debemos preguntarnos acerca de los volúmenes y rangos que esa demanda tendrá dadas ciertas condiciones. Nadie pide un aumento de sueldo sin primero averiguar acerca del humor del jefe. En general todas las decisiones que tomamos se ubican en el futuro, en el llamado “umbral de la incertidumbre”. Aquellas que se toman en rangos de tiempo cercanos se llaman “decisiones operativas”; si se toman en el mediano plazo, “decisiones administrativas”. Y en el largo plazo, “decisiones estratégicas”. Pero todas deben tomarse a partir de haber elaborado pronósticos acerca del futuro; caso contrario, no serían decisiones sino especulaciones.

Elaborar pronósticos es una técnica basada en modelos. Existen los modelos causales, que se basan en la secuencia de causa-efecto de los eventos, y modelos temporales, que se basan en el estudio del devenir de la variable tiempo. Un modelo causal muy conocido es el llamado Delphi, que se basa en la opinión experta acerca de lo que acontecerá en determinado futuro. En general, y sin las complicaciones instrumentales, ustedes usan un Delphi cuando llaman “al que sabe” y le preguntan acerca de su opinión. Este modelo es bastante usado para elaborar decisiones estratégicas, de largo plazo. Generalmente aquellos que han acumulado experiencia y conocimientos acerca de situaciones complejas se dedican a dar consejos a aquellos que quieran comprárselos.

Los modelos temporales se basan en el manejo cuantitatico, específicamente estadístico, de las series de tiempo. Este modelo y sus técnicas parten del supuesto de que la historia es un continuo, y por lo tanto la tendencia es un indicativo del futuro. Esta lógica es bastante acertada ya que de no mediar razones de tipo cataclísmicas no hay por qué dudar de que las ventas, o la produción, o el rendimiento se distanciarán demasiado de la tendenca observada hasta ese momento. Pero hay que tomar precauciones: puede que el rendimiento no cambie mucho si no hay inserciones tecnológicas en la planta, pero los gustos sí pueden tener cambios bruscos que mandan al suelo al pronóstico mejor elaborado. Recuerden que la minifalda no fué un proceso sino una discontinuidad: simplemente apareció.

Las técnicas estadísticas de pronóstico no son difíciles; sus fórmulas son muy amigables. Y todo emprendedor debería conocerlas y aplicarlas en sus operaciones. Las áreas más feraces para su aplicación son el área de ventas, y el área de rendimientos unitarios. Quien no gustaría de tener un pronóstico creible acerca de cómo andarán las ventas en la próxima zafra. Quién no gustaría de poder pronosticar el rendimiento de toda una sección y así poder calcular y dibujar su curva de rendimientos decrecientes y su curva de aprendizaje. Mucho dinero se ahorra y se gana utilizando estas técnicas.

En la esperanza de ir mejorando las capacidades técnicas de los emprendedores chilenos que nos siguen en esta serie del blog, y ayudar a que se alejen lo más posible del método intuitivo de tomar decisiones, les entregamos un pequeño trabajo del Ing. Ignacio Velez Pareja, Decano de la facultad de Ingeniería Industrial del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, Colombia, escrito en Octubre de 2002. Es muy claro, consta de apenas 29 páginas, y contiene los conceptos principales, métodos, fórmulas, y hasta ejemplos de aplicación de la técnica de Pronóstico. Es un documento de mucho valor para el emprendedor con interés en aprender a crecer. Que les aproveche.

Métodos de Pronóstico

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

[…] varios tipos de métodos de previsión o pronósticos que pueden ser utilizados para desarrollar el plan de previsiones. Su adecuado uso dependerá de la […]

Pingback por 5 pasos para una eficaz previsión SCM | Dimarkin

me parece que esta informacion tras de incompleta, tiene muchos errores en su contenido pues en lo que respecta al metodo delfi no corresponde al modelo causal sino al subjetivo.gracias

Comentario por elton

[…] varios tipos de métodos de previsión o pronósticos que pueden ser utilizados para desarrollar el plan de previsiones. Su adecuado uso dependerá de la […]

Pingback por 5 pasos para una eficaz previsión SCM




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: