Gestion Emprendedora


Metrología, la ciencia de la medición, y su relación con el costeo de recursos. by cardume
agosto 28, 2007, 3:22 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Según la Red Nacional de Metrología de Chile, “La metrología es la rama de la ciencia que se ocupa de las mediciones, de los sistemas de unidades y de los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas”. Para nosotros, los profesionales que dedicamos nuestra vida a la ingeniería de costos, la metrología es nuestra segunda ciencia madre (la primera es la matemática). Costear es sinónimo de medir, de obtener resultados, de sacar conclusiones a partir de mediciones efectuadas. Por lo tanto, para ejercitar la profesión y tener éxito en su ejercicio es vital llegar a conocer en profundidad esta ciencia de las mediciones.

¿Qué se mide en costeo? El uso de los recursos. Esto nos plantea el problema que no todos los recursos son medibles… por ahora. La gestión moderna reconoce la existencia de 4 recursos, los humanos, los físicos y financieros, la información y los conocimientos, y las redes de contactos y alianzas estratégicas. De ellos, solamente los 2 primeros son medibles; los últimos 2 constituyen los llamados recursos intangibles, y aún se trabaja en definir todo su sistema de medidas. Incluso, del recurso humano solamente es medible lo correspondiente al uso del recurso mismo, el tiempo empleado, quedando aún por definir la parte de la medición del componente “talento” de ese recurso. De todas maneras, somos optimistas en que con el tiempo todo será medible, siendo la situación actual una mera transición hasta que los mecanismos y las metodologías se ajusten a los requerimientos.

El emprendedor debe conocer de metrología. Es imprescindible que conozca aunque sea los rudimentos de esta ciencia. Es la exigencia que pone la necesidad de utilizar eficientemente los recursos. Para ayudarlos en ésto, pueden comenzar por visitar el sitio de la Red Nacional de Metrología, donde van a encontrar información válida en este tema y van a ver cómo funciona la organización de la metrología en el país de Chile.

Para acrecentar vuestra biblioteca profesional y vuestro cúmulo de conocimientos, les entregamos un interesante material en el libro editado por la Organización de Estados Americanos OEA y el Sistema Interamericano de Metrología, titulado Metrología-para-no-metrólogos cuyo nombre mismo ya indica el nivel de dificultad del texto. En efecto, es un texto preparado para aquellos que nunca han oido hablar de esta ciencia, la mayoría de los emprendedores entre ellos.

No lo olviden: COSTEAR ES MEDIR, Y PARA MEDIR HAY QUE SABER DE METROLOGIA.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: