Gestion Emprendedora


Modelos de capacitación y su impacto…. ¿Realmente son útiles y valorados por los emprendedores? by cardume
agosto 28, 2007, 4:14 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Hay varios modelos de manejo de actividades de capacitación para emprendedores, con distintos impactos en sus beneficiarios. El objetivo general es que el modelo utilizado sea funcional, es decir, sirva para aumentar las capacidades y las habilidades del que recibe la capacitación, pero este objetivo no siempre se cumple. La mayoría de las veces el recibir competencias es visto por el emprendedor más como una imposición del modelo particular en uso que como una inversión que redituará dividendos en el futuro. ¿Por qué sucede ésto? Nuestra experiencia en el tema nos indica 2 razones: el financiamiento de la capacitación es asistencialista, y el énfasis tiende a enfocarse en la gestión general más que en desarrollar habilidades específicas.

El asistencialismo domina el aspecto del financiamiento, y eso hace que el emprendedor no aporte su carga de motivación para sacar un real provecho de la capacitación. Lo regalado no es privilegiado, y es una verdadera pena porque normalmente el emprendedor no cuenta con los medios como para adquirir por cuenta propia los conocimientos necesarios para sacar adelante su emprendimiento. Sin embargo, no tiene conciencia de lo que significa recibir gratis ese privilegio y lo derrocha no asistiendo a los Talleres y sesiones, o no cumpliendo con las exigencias mínimas de calificación que los diversos programas imponen.

Por otra parte, el enfoque de los programas se orienta hacia la gestión general, y es así como los programas incluyen capacitación en administración general, técnicas contables, administración de recursos humanos, y similares. Sin embargo, la matriz de necesidades y expectativas de los emprendedores se orienta a resolver problemas específicos, puntuales, y de caracter técnico. Los marroquineros reciben cursos de Planificación Estratégica en lugar de cursos acerca del manejo de los cueros o del uso de las maquinarias del rubro.

Creemos que ambos aspectos se confabulan para hacer que los emprendedores no valoren la capacitación como un insumo directo para su crecimiento y desarrollo empresarial, y más bien tiendan a evitarla o a desvalorizarla ante otras prioridades.

Los modelos de capacitación directa tienden a sufrir de lo descrito. Sin embargo, se está comenzando a imponer un modelo indirecto de capacitación, el que permite asegurar una mejor tasa de éxito en el impacto de la actividad. Por ejemplo, una organización educativa con la que trabajamos ha firmado un contrato con un Banco prestigiado que obliga al cliente Pyme a recibir una cantidad definida de horas de capacitacón, y a aceptar un consiguiente monitoreo de desempeño, como condición para acceder a determinadas líneas de financiamiento para emprendedores. Tanto la capacitación como el monitoreo es terciarizado, y ahí entramos nosotros como Consultora con experiencia en el rubro. Este modelo, que recién se esta implantando en el medio, tiene la ventaja de que la capacitación es controlada y el monitoreo adquiere caracteres de asesoría, con lo que se logra un doble objetivo: por una parte gana el emprendedor ya que recibe conocimientos y apoyo de asesores especializados y experientes, y por otra parte gana la institución financiera ya que se asegura una mayor probabilidad de recobrar su colocación. Para ella es como una prima de seguro.

Es un modelo que merece ser experimentado y desarrollado, frente al de capacitación directa y asistencial que ha imperado hasta el momento.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: