Gestion Emprendedora


Emprendedor ¿quieres trabajar con Calidad Total? Por lo menos, intentalo…: SEIS SIGMA by cardume
agosto 31, 2007, 11:56 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Hay varias maneras de definir la calidad, y muchas de ellas son del tipo especulativo: “calidad es vivir dentro de estándares exigentes de excelencia, etc. etc. etc.”. Suena bonito pero la cosa es haciendo, no hablando. El bla bla no nos ayuda a generar riqueza ni a mejorar. Les sugiero que nos vayamos a las raices: ¿cuándo estamos en presencia de la calidad total? Respuesta: cuando anulamos la variabilidad. En efecto, cuando todas las piezas salen exactamente iguales decimos que ese proceso de producción está dentro de la calidad total. Una pequeña variabilidad, por descalibración u otra causa, nos saca de ese paraíso terrenal. Esta lógica la podemos aplicar en cualquier ámbito organizacional y el resultado sería el mismo. Por lo tanto, la meta es “cero variabilidad”, o lo que es lo mismo, “cero defectos”. Seamos capaces de producir con cero defectos y estaremos dentro del mundo de los elegidos: Calidad Total. ¿Se puede lograr?

En realidad, no existe la Calidad Total. Ni la más perfecta obra de Dios es perfecta en si misma. Pero sí podemos hacer 2 cosas: a) ponernos como meta el conseguirla; b) definir un grado “aceptable” de variabilidad.

El poner como meta la Calidad Total le permite a la organización insertar una idea fuerza muy poderosa en el seno de la misma. Imagínense a sus empleados, todos trabajando para no cometer ningún error. Solamente este resultado justificaría la implantación de los sistemas complejos de diseño de procesos y control de los mismos que hay detrás de esa idea fuerza.

Definir un grado “aceptable” de errores nos permite ubicarnos directamente en la mente del cliente con una idea poderosa de posicionamiento. “No somos perfectos, pero somos lo que más se parece”. ¿Se imaginan del efecto en las ventas si logramos que todo el mercado conozca nuestro lema y lo digiera? Todos buscamos la pieza original japonesa ¿por qué? Respóndase usted mismo.

Cuando hablamos de errores hablamos de números. En efecto, controlar la calidad es medir. Y la ciencia estadística nos entrega todo su bagaje instrumental para efectuar las medidas que querramos. Y también nos entrega algunos sistemas diseñados especialmente para medr y ayudar a lograr ese estado deseado de “cero defectos”. Uno de esos sistemas es el llamado SEIS SIGMA, cuyo nombre viene de la generalización de la dispersión estadística de datos en 3 desviaciones estándares a cada lado de una medida de posición. Es un sistema altamente matemático, cuantitativo, de uso generalizado en la industria, y al alcance del emprendedor pequeño. Simplemente es la aplicación de los conocimientos básicos del control de procesos a la realidad de cda empresa. No se necesita dinero, sólo se necesita saber… y tener la voluntad de aplicar y mejorar. En el siguiente artículo, del autor argentino Mauricio León Lefcovich, encontrarán una explicación bastante detallada del método seguido por el sistema:

Seis Sigma


1 comentario so far
Deja un comentario

I’ve been exploring for a little for any high quality articles or blog posts in this kind of house .
Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this site. Studying this info So i am glad to convey that I’ve a very just right uncanny feeling I discovered just what I
needed. I most surely will make certain to don?t fail to remember this site and give it a glance on a relentless basis.

Comentario por webcasting




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: