Gestion Emprendedora


Emprendedor, aprende a evaluar tus inversiones… es la única manera de no equivocarte. by cardume
septiembre 3, 2007, 12:55 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

(NOTA: incluye texto). Emprender equivale a invertir, e invertir es aplicar recursos escasos a un proyecto. Cuando aplicamos nuestros ahorros a ese negocio soñado (el proyecto), estamos invirtiendo. Es de vital importancia para la supervivencia el saber en qué invertir. ¿Y de qué depende el qué? De la evaluación que hagamos acerca de la capacidad del proyecto de generarnos por lo menos la ganancia esperada. Por lo tanto, hay que aprender a evaluar… No hay otra.

¿Qué es un proyecto? Hay diversas definiciones. Jorge Orellana lo define como “un documento que contiene los estudios técnicos, económicos, financieros, administrativos y legales, necesarios para determinar parámetros que permitan establecer la viablidad de implementar una empresa”. La mayoría de los autores entrega definiciones muy parecidas. Por su parte, el máximo organismo de proyectos, el Project Management Institute (PMI) dice que un proyecto es “un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio, o resultado único” (PMBOK ver3). ¿Ven la diferencia entre ambas definiciones? Esta es, entre otras, la razón por la cual no hay profesores universitarios con plata: la capacidad de ser concretos y prácticos. Para nosotros, que somos emprendedores y solamente nos interesa el ganar (dinero, posición, lo que sea), nos quedaremos con la definición del PMI: un esfuerzo (recursos) temporal (tiene hitos) con una finalidad (productos, servicios, resultado único). Nuestra oficinita de contabilidad cumple esta definición. Nuestra fábrica de embutidos también. La planificación de un largo viaje para conocer a la mujer amada también. La construcción de nuestra casa. Le escritura de una novela. Todo es proyectos en la vida de un emprendedor.

Evaluar el proyecto es “determinar si los resultados obtenidos cumplen con las expectativas definidas”. No necesariamente de manera financiera, aunque normalmente las evaluaciones se efectúan en el mundo del dinero. La lógica es impecable: si invierto dinero es porque quiero ganar; si la ganancia cumple mis expectativas, evaluaré positivamente la marcha del proyecto.

El tema es largo y tiene bastante de técnico, por lo que excede a los límites de un post. Sin embargo, para ayudarlos a aprender esta lección, una de las más importantes de la vida emprendedora, les incluyo un interesante libro por capítulos escrito por el profesor Carlos León, economista, en enero 2007. La gracia de este libro es que está escrito en un lenguaje muy amigable, lejos de las galimatías difíciles de los otros textos que conocemos. Ideal para un emprendedor.

Capitulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3-1

Capítulo 3-2a

Capítulo 3-2b

Capítulo 3-2c

Capítulo 3-3

Capítulo 4

Capítulo 5

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: