Gestion Emprendedora


¿Qué quieres que sea tu hijo? ¿Un ganador o un perdedor? Mucho tienes que ver tú con esta elección… by cardume
septiembre 5, 2007, 4:21 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Un gran tema: la actitud ante la vida. Esta vez no voy a escribir ni a entregar textos, pese a que respecto al tema hay muchos y muy buenos. Esta vez voy a reproducir un intercambio de ideas con un comentarista joven, ambicioso, de nombre Andrés Escalante, que como todo joven refleja en su carta inicial el estupor de vivir en un mundo contradictorio y mal definido. Aclaro que no he pedido la autorización de Andrés por haber sido público (atina) el escenario del intercambio. El tema: ganadores o perdedores. En esta vida sólo existen 2 opciones: ganar o perder. Y cada cual elige la suya. Nadie elige por uno.

Andrés Escalante: “He leido varios de tus posts y la verdad es que han sido un gran aliciente para seguir aprendiendo y estudiando… aunque me gustaria preguntarte algo ya que considero que tu perspectiva de la realidad es bastante acertada y seria un gran aporte saber tu opinion al respecto. Mira, resulta que yo en Chile tuve la oportunidad de “tener un buen pasar” en base al trabajo y al esfuerzo para forjar un futuro medianamente “estable” considerando el contexto. Lamentablemente ninguna de las alternativas que me presentaba el sistema en aquel entonces estaba de acuerdo con mi escala de valores y muchas veces me senti algo “ajeno al sistema”… porque para mi el dinero sigue siendo un medio y no el objetivo, aunque debo confesar que lo necesito y lo deseo. Sin embargo, conoci a mucha gente que iba a misa todos los domingos y se jactaban de ser personas con valores y principios solidos, sin embargo, no dudaban un apice en destruir el medio ambiente o incluso damnificar a terceros sin siquiera pensar en lo que hacian o bien con la escusa del “emprendimiento honesto”… Lo que quiero decir, es que creo que mucha gente en Chile tiene los valores medios tergiversados, gente muy capaz y emprendedora, pero que solo piensa en su bienestar a corto plazo sin pensar que sus acciones pueden danar a terceros, haciendose ricos en base a la explotacion del medio ambiente y de otros. Con esto no quiero decir que estoy en contra de la prosperidad y el emprendimiento, por el contrario creo que ser rico y prospero es bueno, a mi personalmente me encantaria tener una Harley Davidson y una casa en la playa… pero al mismo tiempo creo que debo ser consciente y consecuente con mis valores, aunque muchas veces esto signifique ser considerado como un “perdedor momentaneo” ya que en mi opinion el triunfador o ganador no es aquel que gana mas veces sino aquel que mas veces se levanta y finalmente es capaz de truinfar en su propia lid.

Perder para mi consiste en aprender, es demorar un poco mas el triunfo en base al aprendizaje, la unica forma de no perder nunca es no hacer nada. Finalmente comprendi que para ganar primero es necesario saber perder … y eso te lo da la vida”.

Carlos Duarte: “Aunque vivimos en un mundo dicotómico, creo que el dilema que te planteas es falso. No existe nadie que considere que el dinero es un objetivo en la vida. Objetivo ¿para qué? ¿Para llenar una bañera y chapotear en monedas? Eso no es lógico y sólo sucede en el Pato Donald y su familia. El dinero es un medio, es más, es un indicador ¿de qué? del triunfo. Y por aquí entran los perdedores que despotrican contra el dinero. Porque no han sido capaces de generarlo, embisten en contra del dinero en lugar de embestir en contra de su propia incapacidad. Para un perdedor siempre habrá una excusa, un culpable: la sociedad, la globalización, Bush, Piñera, la derecha, y obviamente el dinero. Nunca el perdedor se reconocerá culpable de su incapacidad y su mediocridad; siempre el culpable será otro. Apelará a cualquier argumento para sostener su posición: que yo gano a través de mi desarrollo espiritual, que más importante que el dinero son los valores, etc. Es obligatorio pensar así cuando no se tienen las agallas de acumular lo que nos mide en esta vida, el dinero.

No te equivoques en tus diagnósticos. La gente gusta de disfrutar el presente, ¿por qué no? Para eso trabajan y se matan ganando dinero. Si nó, ¿para qué? ¿Para cuidar que los que vienen gocen del medio ambiente y el espíritu cósmico y otras cosas? Eso es pura hipocrecía. No tengas verguenza de ganar dinero, porque si lo ganas significa que eres un ganador. Allá qué haces con tu dinero, es cosa tuya: hay ganadores literatos o escultores que lo gastan en propiedades en Cerdeña; hay otros que se construyen mansiones y son ganadores en el deporte; hay uno por ahí que acaba de comprar un pasaje en la Soyuz por US$ 20 millones…. Lo que los perdedores confunden es que nadie es ganador haciendo dinero, sino se es ganador en lo que uno emprenda. Pero si lo que uno emprende no lo hace ganar dinero, significa que el producto de lo emprendido no tiene Valor. Así simplemente.

Es muy sintomático que en un ambiente como el chileno el vocablo “perdedor” no sea calificado como un insulto. Es típico de una sociedad que tiende a promediar, a evitar que alguien levante la cabeza. Es típico en las sociedades que estigmatizan el éxito porque en promedio no son capaces de alcanzarlo. Pero, obviamente, demuelen al que lo alcanza.

Y te traspaso el consejo que me dió un viejo judío, al que debo todo y fué mi Padre Rico (parafraseando a Kiyosaki): los ganadores se cagan en los perdedores, así que ¿para qué te preocupas de su opinión? Preocúpate de que alguien no se cague tí, porque entonces serías un perdedor. ¿Has sabido alguna vez de que Bill Gates, o Piñera en lo local, o el comerciante exitoso de tu barrio, o un poeta laureado, lloren porque hablan mal de ellos? Y sin embargo todos los días leerás en estas páginas a personas lanzando toneladas de mierda en contra de los ganadores; para lograr el placer, cada cual se masturba como puede.

Cómprate tu Harley Davidson y pasea feliz y orgulloso de ser capaz de comprártela. Y cágate en los que te miren mal, que lo harán sólo por envidia. Busca y júntate con los que son como tú; si te juntas con los perdedores, te contagiarás porque lo negativo es contagioso. Y no te creas eso de los valores y lo espiritual, que hasta los “valóricos” se mueren de ganas de tener dinero… sólo que esperan que alguien se los de porque son incapaces de generarlo.

Que te vaya bien en la vida… aunque creo que es inoficioso: te irá bien, si piensas racionalmente”.

Andrés Escalante: ” Sabes?… tienes razon!… he llegado a la misma conclusion… lo malo es cuando uno habla mucho y hace poco. Te confieso que a mi el ambiente en Chile me tiraba pa’bajo un poco, porque como que hay un culto bien extrano por todo lo que sea feo, mediocre, de mala calidad… es como si nos enorgullecieramos de lo rascas que podemos llegar a ser, si hasta hay coronaciones guachacas en chilito… no es que me haga el cuico ni nada, es solo que creo en que todo lo que se haga por mas minimo que parezca se debe hacer de excelente calidad”.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

