Gestion Emprendedora


Emprendedor: un adecuado MANTENIMIENTO te permite dormir tranquilo y sin sobresaltos by cardume
septiembre 5, 2007, 10:13 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

(NOTA: se incluye texto). El mantenimiento se define como aquellas actividades aplicadas sobre equipos, maquinarias, instalaciones, conducentes a devolverlas a un estado considerado adecuado o inicial. ¿De donde nace la necesidad de esta función? Los equipos y demases se gastan, sufren deterioros, se descalibran, y todo eso atenta contra la regularidad de la producción. Muchas veces es necesario paralizar una planta debido a esas ocurrencias. Ante esta realidad el emprendedor tiene 2 opciones: o repara los desperfectos, o previene que no ocurran. El mantenimiento se ocupa de esta segunda, que es considerada la opción racional.

Se habla de mantenimiento preventivo y correctivo. También se habla de que el mantenimiento debe ser enfocado dentro de la perspectiva de los procesos empresariales. ¿Qué es esto? Un proceso es una secuencia de actividades cuyo producto crea un valor intrínseco para su usuario o cliente. Este enfoque nace de que ninguna actividad puede concebirse como aislada en la red interna; todas son secuenciales hasta su objetivo específico. Todas son controlables y medibles. Mirar el mantenimiento desde esta perspectiva asegura la calidad permanente de los equipos mantenidos. La otra manera, la de ir “apagando incendios” a medida que aparecen, también es una opción válida pero reconocidamente más cara.

A los emprendedores decididos a trabajar con calidad, porque de éso estamos hablando finalmente, les sugerimos un muy buen libro sobre el tema: “Gestión de la calidad orientada a los Procesos“, de José Antonio Perez-Fernandez de Velasco, experto español, editorial Essic, 1999. En este libro encontrarán los conceptos básicos sobre procesos como para acometer con éxito la aventura de manejarse con calidad, en el área de mantenimiento especialmente.

Y respecto al mantenimiento propiamente tal, sobretodo en nuestra realidad de empresas medianas y pequeñas, les entregamos el libro de la Organización de Estados Americanos OEA – GTZ, Agencia Alemana de Cooperación: “Manual de Gestión del Mantenimiento a la medida“, del profesional ingeniero Raúl R. Prando, 1996. La gran gracia de este libro es que es un MANUAL, no un texto. En él encontrarán desde los conceptos modernos acerca del mantenimiento y la calidad, hasta cómo se diseña y ejecuta una auditoría PCE (Puntos Críticos del Éxito) en el mantenimiento. Todo con lenguaje muy didáctico y simple. Como para nosotros, que queremos ganar plata y no el Premio Nóbel. Que les aproveche.

Manual de Gestión del mantenimiento a la medida

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: