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Costos por Actividades (ABC) ¿se gana algo con implantarlo? by cardume

Se dice que el sistema de costos por actividades (Activity Based Costing o ABC) es el más completo y útil de los sistemas de costeo jamás inventados. Su lógica es impecable: los costos no se generan ni en lugares ni en los productos, sino en las tareas o actividades que se ejecutan para obtener esos productos en esos lugares. Esta es una idea muy potente. Efectivamente, no existe el costo de tender un gasoducto sino el costo de excavar, de transportar un tubo, de soldar varios tubos, etc. Esta sola idea bota por tierra toda la lógica de los demás sistemas, en que el costo es acumulado y aplicado a productos finales sin hacer mención del cómo se obtuvieron esos productos. Por otra parte, existen rubros en los que no existen productos finales y siempre ha flotado la duda de cómo costearlos. La industria de la salud, de la finanzas, de todo lo que es intangible (lobbying por ejemplo), servicios en general, son rubros en los que no es posible identificar algo tan prosaico como “un kilo de pan”, un producto final. El costeo de estos rubros se hace, necesariamente, a través del sistema ABC porque en esas industrias no se producen cosas sino se ejecutan actividades.

Por otra parte, el sistema mismo tiene sus complicaciones en el diseño y en la implementación. No tiene la simplicidad de los demás sistemas de costeo, en que el mismo Contador despliega sus cuentas en su escritorio y diseña un sistema absorbente, por ejemplo, sin haber pisado jamás la planta de producción. El sistema ABC exige conocimiento cabal de lo que se hace y cómo se hacen las cosas, y para ello es necesario conocer y aplicar ciertas metodologías que no son conocidas por todos. No es posible costear actividades si ni siquiera se las identifica. El sistema no es para que cualquiera lo diseñe; tiene que ser diseñado por un experto en costos, so pena de quedar con un algoritmo caro, complejo, de dificil manejo, y que no entrega los beneficios que lleva implícito su uso. Es un hecho que muchos sistemas de costeo ABC han fracasado por su complejidad y porque los que lo encargaron no quisieron costear la debida asesoría (la peor manera de ahorrar).

El mismo “creador” del sistema, el profesor Robert S. Kaplan, reconoce esta complejidad en un artículo de la prestigiada revista de negocios Harvard Business Review, de Noviembre 2004, pág. 146, escrito con el prof. Steven R. Anderson, y plantea una interesante alternativa que lo hace más fácil y funcional. En esencia plantean que los costos no se calculen por los recursos aplicados a cada actividad sino por el tiempo en que ésta se desarrolle. Interesante idea, y fácil de llevar a la práctica.

¿Se gana algo con implementar el sistema de costeo ABC? Para las empresas que tienen cultura organizacional, sentido y enfoque estratégico, costo intangible proporcionalmente alto al total, capacidad de talento humano para comprender, adquirir y manejar el sistema, y conciencia del papel importante que juega la asesoría externa en el diseño e implantación, tiene sentido. Será el mejor sistema que podrán adquirir y la calidad de las decisiones y los ahorros en costos financiarán con creces el esfuerzo desplegado. Pero para aquellos cuya única finalidad es tener lo mejor al menor gasto posible, mejor que ni lo intenten. El sistema ABC es para EMPRESARIOS, no para bolicheros. En nuestra experiencia profesional de haber diseñado e implantado por lo menos 10 de esos sistemas en empresas productivas y de servicios, hemos conocido casos de ambos extremos, y podemos afirmar que los primeros realmente hicieron una buena inversión. Vale la pena el sistema.

Les entregamos un pequeño artículo que habla del sistema y su implantación en la industria de la salud. Es del economista Carlos F. Cuevas Villegas, colombiano. Muy interesante y completo, habla de las generalidades del sistema ABC y de los resultados de su implantación. Este artículo les entregará una idea de lo que hablamos cuando aludimos al sistema ABC de costos.

Costeo ABC

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4 comentarios so far
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Gracias por la info. Estaba buscando cosas “distintas” a las usuales que uno encuentra en la red respecto a solo teoría, me va a servir para mi trabajo en la uni.

Saludos y gracias~

Comentario por 3nrik3

estoy buscando una informacion de costos basado en una empresa de servicios, es decir, para un hospital, que sistema de costos es bueno para esta clase de empresa?por favor desearia me enviaran la informacion a mi correo ” rouss_orquidea@hotmail.com” gracias.

Comentario por rouss

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