Gestion Emprendedora


Las competencias necesarias para el éxito: inglés, matemáticas. by cardume
septiembre 9, 2007, 5:15 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

(NOTA: contiene texto). Si se desea transitar por el camino del emprendimiento y tener éxito, hay competencias que son imprescindibles de llevar en la mochila. No tenerlas no nos detiene pero sí condiciona hasta donde podemos llegar. Es como el agua en las excursiones: su falta hace que no nos podamos alejar de la fuente y explorar terrenos desconocidos. En este caso, hablamos del idioma inglés y de las matemáticas. Es posible que en sus primeros pininos no sea necesario comunicarse en un idioma extranjero, pero si se quiere crecer habrá que invertir en máquinas cuyos folletos vienen en inglés, hablar con los instaladores que normalmente hablan inglés, y acercarse a mercados extranjeros en que el idioma oficial es el inglés. Las mejores noticias se dan en canales en inglés (por ejemplo, la calidad de las noticias de la CNN en inglés es infinitamente superior a las del canal en español). Si llega a exportar, hay una alta probabilidad de que el cliente hable inglés. Si se comunica con empresas multinacionales, lo normal es que el idioma corporativo sea el inglés (aunque la empresa sea española). Herramientas como Internet son usadas más eficientemente si uno es capaz de acercarse en 2 idiomas al menos, y uno de ellos es el inglés. Al saberlo podrá acceder a las joyas de la literatura universal anglosajona y leerlas en su idioma original. Por ejemplo, no es lo mismo leer a Bertrand Russell en español que en inglés: el satírico estilo de este matemático y ensayista sólo se capta leyéndolo en inglés; el español a veces no tiene ni traducción para los giros idiomáticos que usa, y que son un verdadero manjar para el espíritu.

Un consejo de amigo: no pierda su tiempo hoy, ocúpelo aprendiendo inglés. Hay cursos presenciales e incluso virtuales para ello. Lo que no hay son excusas para no acometer esta tarea. Aprenda y practique con su familia. Yo adquirí el inglés ha muchos años, precisamente en mi primer trabajo en una corporación multinacional. Allí, o se sabía inglés o uno se moría de hambre. Así de simple. Nunca me arrepentí de haberlo aprendido, y ahora a mi hija (17) le hablo en inglés, solamente en inglés, y he logrado un buen dominio por parte de ella. Es lo que les recomiendo.

¿Por qué las matemáticas? Primero, porque es el idioma de los negocios. Usted comenzará con la aritmética simple de la compra-venta (precio menos costo, etc.), pero a medida que crece tendrá que encarar desafíos mayores en su emprendimiento que le exigirán una mejor competencia en matemáticas. Si es metalurgista, deberá conocer de amalgamas y aleaciones. Si es pecuario, deberá conocer de programación lineal para elaborar sus raciones balanceadas. Por último, si es industrial deberá conocer de cálculo diferencia e integral para trabajar con su función de producción. Es, realmente, una competencia muy necesaria. Imprescindible diría yo.

Hay una segunda razón, que para mí es la más importante: el estudio de las matemáticas entrega una disciplina mental que ninguna otra materia entrega. La mente se condiciona a ser racional, a ser analítica, a segmentar. La capacidad de abstracción aumenta exponencialmente cuando se tienen conocimientos matemáticos, y justamente esa capacidad de modelizar abstractamente es una de las habilidades requeridas para detectar e identificar oportunidades en la vida. Nunca está de más estudiar las matemáticas, y si adquieren la pasión por ellas, se verán recompensados y sus capacidades multiplicadas. La matemática tiene muchos capítulos, cada cual en lo suyo. Personalmente me apasiona el cálculo. Eso de proyectarme al límite infinitésimo me da la sensación de estar viviendo la poesía. Y he notado que esta pasión por el cálculo me ha otorgado especiales habilidades para la planificación.

Si es que usted le huye a la matemática formal, la expresada en símbolos, entonces acérquese a la matemática “analógica” por llamarla de alguna manera: el ajedrez, la poesía, los juegos de estrategia. Es matemática, escrita de otra manera simplemente. Igual verá que sus capacidades de pensar racionalmente se verán incrementadas.

Con estas 2 competencias les aseguro que nadie los parará en la vida y lograrán el éxito. No olviden nunca que los negocios son actividades sociales, se hacen entre individuos no entre corporaciones, y los individuos exitosos en los negocios… hablan inglés y piensan en matemáticas.

Les entrego un hermoso texto. Lo he leido con fruición 3 veces y no paro de admirarme por lo simple de sus explicaciones y lo profundo de sus interpretaciones. Habla del número, la unidad… de todo. Nos pasea por la historia del número, nos muestra los dedos del troglodita en acción, el ábaco, y la computadora. Nos enseña algunos juguetitos diseñados por grandes matemáticos en relación con el número y sus relaciones. Nos habla de los números reales y también de los imaginarios. Nos despliega los números primos y nos habla de su lógica. Es, lo que llamaría, un imperdible en la cultura del emprendimiento. Del autor Tobías Dantzing, “Number, the languaje of science”.

¡Y está en inglés! Es un inglés muy simple, no creo que hayan más de unas 300 palabras distintas (un estudiante de último año debería conocer unas 200), y les servirá para acometer la doble tarea: practicar su inglés y conocer de matemáticas. Que les aproveche.

Number, the languaje of science


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: