Gestion Emprendedora


La capacitación de nuestro personal ¿es un acto pedagógico? by cardume
septiembre 13, 2007, 9:57 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Siempre que hablamos de Recursos Humanos necesariamente tocamos el tema de la capacitación. Decimos que les “enseñamos” habilidades para desarrollar sus competencias. Esto nos crea la pregunta ¿es un acto pedagógico el capacitar al personal? Cuidado, que no lo es. No se discute la importancia del recurso humano entre los 4 recursos reconocidos por la gestión moderna. Es el único que recurso que es capaz de movilizar a los otros 3: sin los humanos no existen ni el dinero ni maquinarias ni conocimientos ni redes de contactos. Es la acción del “recurso humano” la que los crea y desarrolla. Por lo mismo, es de vital importancia que el “humano” que utilicemos esté provisto de las habilidades y capacidades necesarias y pertinentes para cumplir con sus labores, sean las que sean. Si las trae consigo, mejor. Si no las tiene, tenemos que enviarlo “a la escuela” para que las adquiera. Esto suena y huele a “pedagogía” y se nos plantea la duda de si el capacitar al recurso humano es un acto pedagógico, o algo más y muy distinto…

Es algo muy distinto. Con los niños utilizamos la pedagogía y todo su arsenal de recursos. Con los adultos, y nuestro “recurso humano” lo es, utilizamos la andragogía. Existen diferencias más que sutiles entre ambos conceptos y sus metodologías son también muy diferentes. Los responsables del recurso humano en las organizaciones deberían conocer de estas diferencias so pena de cometer graves errores… con el dinero de su empresa. El niño aprende estudiando, el adulto aprende haciendo.

Los actos pedagógicos y andragógicos son diametralmente diferentes. Veamos algunas de esas diferencias:

El acto pedagógico es formativo mientras que el andragógico es orientador. Por lo mismo, el que ejecuta el acto es un formador en la primera instancia, y un facilitador en la segunda.

El acto pedagógico traspasa contenidos mientras que el andragógico traspasa experiencias. El primero construye conocimientos mientras que el segundo molde una visión de vida.

El acto pedagógico se basa en la aceptación de lo traspasado mientras el andragógico se basa en el cuestionamiento de lo transmitido y su consecuente adaptación a los entornos y las experiencias concretas.

El acto pedagógico se construye sobre una disponibilidad de tempo ilimitada mientras que el andragógico construye sobre un horizonte temporal muy limitado. El primero persigue una aplicación mediata, de mediano y largo plazo, mientras que el segundo una aplicación inmediata, ahora mismo.

El acto pedagógico es obligado mientras que el andragógico es voluntario. El primero usa como plataforma la obligatoriedad de las normas mientras que el segundo le evaluación personal de las conveniencias.

Podemos seguir analizando ambos actos de mejoramiento y encontrando más diferencias, pero es claro que capacitar a un adulto no es lo mismo que formar a un niño o un adolescente. Hay que saber bien cuales son esas diferencias para poder insertarlas en el diseño de los programas y contenidos del mejoramiento andragógico. En andragogía el diseño es básico y crítico.

¿Qué ganamos con eso? Ganamos dinero: nuestro recurso humano estará mejor formado y eso se traducirá en mejores rendimientos, menores desperdicios, más motivación, lo que necesariamente redundará en mejores ganancias para ustedes, emprendedores, y para los trabajadores mismos.

El saber diseñar adecuadamente los programas de capacitación es mucho más importante que el saber desarrollarlos de manera adecuada.


1 comentario so far
Deja un comentario

obi no los andragogicos como los pedagogicos utilizas tecnicas casi iguales solo que se modifican para niños o adultos y como pedagoga te digo que tambien enseñamos haciendo y no solo estudiando.

Comentario por Celeste Lizeth Perez Cornejo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: