Gestion Emprendedora


¿Por qué creen ustedes que los contrataron? by cardume
septiembre 17, 2007, 2:12 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Eran las 08:30AM y estaban los 12 de las 2 primeras líneas de mando, más el propietario y su esposa. Era lo convenido luego de que hiciéramos un paseo por la fábrica y las oficinas, habláramos con el personal, miráramos desde cómo se comunicaban hasta el tipo de basura que se botaba, a qué hora llegaba el personal, “oliéramos” el ambiente laboral, etc. La primera pregunta fué al grupo y a boca de jarro: “¿Por qué creen ustedes que los contrataron?” Evidentemente, no se lo esperaban. El ruido de las sillas lo delataba. Por la cara, ni siquiera el propietario se esperaba un inicio de reunión con una pregunta de ese tipo. El primero que tomó la palabra fué un muchacho de unos 27 años, vestido de ejecutivo, encargado del marketing y las ventas, y dijo: “La empresa buscó un ejecutivo de mi área y me contrató porque en mi Currículum hay una Licenciatura en Administración, una Maestría en Administración, y un BMA en Marketing. Además, n cursos de reforzamiento etc. etc. etc.”. Le siguió un señor un poco mayor, que dijo que éste era su tercer trabajo (enfatizó su experiencia), y mencionó también un nutrido Currículum. Luego de la tercera respuesta, por el mismo estilo, les espeté: “Están todos equivocados señores. A ustedes no los contrataron por su Currículum. Los contrataron porque estos señores – y apunté a los propietarios – esperan que ustedes generen riqueza para ellos. Por lo menos esperan que generen más riqueza que lo que gastan en ustedes”. Sorpresa general. Aparentemente este enfoque no estaba en sus libros. El más sorprendido era el propietario; y su mujer asentía, muy seria. Las mujeres son mucho más racionales que los hombres: a ellas las adiestran desde chicas a gestionar empresas, sus propios hogares.

Esto no es nuevo para mí. Varias veces he hecho esta entrada y el resultado ha sido siempre el mismo: la gente no tiene conciencia de que los contratan para que creen riqueza. Todos piensan que los contratan porque se lo merecen, porque para eso se han matado estudiando. Casi nadie se da cuenta de que todos esos cartones, títulos, etc. en realidad deberían dárselos a sus padres, que fueron los que pagaron por esos caros estudios. Al empresario le interesa que si paga $ 1.000 el pagado debería rendirle, generarle, por lo menos $ 2.000. Si no lo hace, ¿para qué paga ese sueldo? ¿Por bondad o beneficiencia? Vamos… estamos en el mundo de los negocios.

Ni los propietarios tienen esta película clara. Al mismo propietario del cuento le pregunté luego, cuando estábamos a solas, ¿Ha calculado alguna vez cuánto le genera cada uno de sus jefes? Nunca se le había ocurrido pensar en eso. El tenía una estructura, con un dibujito llamado “Organigrama”, y se preocupó de llenar cada cuadradito con lo mejor que pudo encontrar. Y lo mejor fué lo que asistió a esa reunión, la primera de un vasto plan de reingeniería total de la empresa. Su rubro, alimentos y helados.

¿En qué consiste un negocio? En agregar valor. Esta definición debe aplicarse a todos los recursos que se usan, a todos los costos. Si aplicamos materias primas por valor de $ 1.000 esperamos que en el giro del negocio vuelvan $ 2.000 o más. Si no vuelven, es que algo estamos haciendo mal. Y lo mismo es válido para el recurso principal, el humano. El que los trabajadores tengan un alma y un espíritu no los excusa de que cuando actúan como recurso, estén sujetos a los mismos parámetros y validaciones que los demás recursos. Ya hay enfoques y metodologías para hacerlo. El emprendedor que quiere ganar, ¡debe hacerlo! Las opciones en la vida siempre son 2: ganar o perder. Y cada cual elige la suya.

¿En qué terminó la historia? Primero, que los propietarios tuvieron que replantear su papel dentro de su propia empresa. Ellos la hicieron crecer siguiendo el patrón clásico: comienzan ellos, siguen sus empleados. Por lo tanto, contratemos a los mejores. El asunto es que ¿cómo definimos “mejor”? Hasta esa reunión siempre pensaron que el mejor era “el que más sabía”; a partir de ahí, cambiaron su visión a “el que más generaba”. Era lo lógico, para eso crearon su empresa y dejaron de dormir mil noches. El problema es que lo lógico está siempre presente pero no siempre se lo quiere ver… hasta que llega alguien y se los pone frente a sus ojos.

Y en segundo lugar, dentro de la ejecución del plan de reorganizar sus procesos internos, cuando le tocó al personal superior varios saltaron a la calle. El primero, el lleno de títulos. Se diseñó una nueva matriz de necesidades y competencias en la que se ponderó más a la experiencia que a la sabiduría, y obviamente ese muchacho no entró en la Matriz. Y varios de los demás, no por saber demasiado sino por estar demasiado enfocados a optimizar sus procesos en lugar de hacer negocios. Y la idea es que todos en la organización ¡hagan negocios! El ideal es que el personal se pague solo, y si se puede lograr ¿por qué no perseguirlo?

De este caso, que es real, saqué una lección personal: la persona que más apoyó el plan y su enfoque pragmático fué la esposa del empresario. Ella ya había detectado el problema, se lo había dicho a su esposo, pero… a nosotros los hombres nos gusta mandar, aunque vaya en contra de nuestros intereses. A partir de ahí, cada vez que me llega un encargo de este tipo (que están aumentando por la fama de “arregla todo y no importa cómo” que me estoy haciendo), una de mis exigencias es que participe la esposa del propietario, aunque no esté en la estructura de dirección.

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