Gestion Emprendedora


Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. ¿Para qué se le paga al Jefe de Producción? by cardume
septiembre 18, 2007, 4:34 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

En las descripciones de funciones del Jefe de Producción aparecen declaraciones como la siguiente: “Tiene como responsabilidad la fabricación de los diferentes productos que se elaboran en las diferentes secciones, asi como vigilar sus procesos, custodia del equipo…”. ¿Es para éso que le paga un sueldo a ese ejecutivo funcional? Desgraciadamente la mayoría de las veces las descripciones de puestos son tan generales y dispersas como la declaración antes dicha, lo que revela una falencia organizativa que me atrevería a definir como casi generalizada. Si queremos que nuestras unidades trabajen como un reloj, debemos comenzar por tener las ideas claras nosotros mismos. A un Jefe de Producción no se le paga para “la fabricación de los diferentes productos” ni para “vigilar sus procesos” ni menos para “custodiar sus equipos” ni para “crear y mantener un buen ambiente laboral”. A un Jefe de Producción se le paga, específicamente, para:

a) Cumplir con la CANTIDAD exigida por los pedidos de los clientes, más los pedidos internos para mantener un nivel de stocks adecuado a las variaciones de las ventas, de manera que NUNCA un cliente se queje de que no recibió lo pedido ni la empresa tenga que responder “no tenemos” a un requerimiento, ni tampoco la sección de Finanzas reclame por una excesiva paralización de recursos por sobre estoquear los almacenes. Esta es su primera y vital responsabilidad: responder por la cantidad.

b) Cumplir con la CALIDAD exigida por el cliente, dentro de los parámetros de calidad del mismo y de las especificaciones de la propia empresa. De acuerdo a la definición de calidad, como inversa de la variabilidad, cada unidad producida debe salir EXCTAMENTE IGUAL a la anterior, y así con las posteriores. Un Jefe de Producción debe tender a eliminar la “variabilidad” en su producción, por sobre todo.

c) Cumplir con el PLAZO DE ENTREGA asignado a cada pedido, sin que medien excusas ni se permita que factores externos o internos afecten e interfieran con este compromiso asumido por la empresa. Para ello deberá contar con la adecuada nivelación de sus líneas de producción y con la debida logística de abastecimiento de materias primas y demás insumos.

d) Producir a un COSTO aceptable de manera que la empresa pueda fijar precios competitivos y obtener resultados adecuados. Esto implica trabajar de manera programada y utilizar sus recursos de manera eficiente.

Para esas 4 “cosas” se le paga al Jefe de Producción. Y para que se gane su salario deberá “vigilar los procesos”, “custodiar sus equipos” y todo el resto de declaraciones. Estas son tareas que más que corresponder al Jefe de Producción, corresponden a la organización, la que deberá desempeñarlas a través de unidades competentes como las secciones técnicas y otras. Son Actividades de Gestión más que Tareas de Producción.

¿Y por qué tanta jarana si en el fondo esas 4 funciones de la Producción están incluidas en todas las definiciones de funciones de manera explícita o implícita? Porque no estamos diciendo que se les olvidó ponerlas: decimos que un buen desempeño nace de una adecuada comprensión de las funciones que se desempeñan en las plantas de producción, la que crea una buena organización, la que permite cumplir con los pedidos de los clientes (¡lo más importante!), lo que acarrea la preferencia del mismo hacia los productos y la empresa, y finalmente desemboca en las tan ansiadas utilidades. Es una cadena que no debe romperse.

Nunca se debe olvidar que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Y el eslabón de la Producción no puede darse ese lujo de ser débil.


1 comentario so far
Deja un comentario

Just wish to say your article is as surprising. The
clearness in your post is just excellent and i could
assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to
keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

Comentario por obtener mas me gusta




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: