Gestion Emprendedora


La eterna excusa: me falta capital…. by cardume
septiembre 20, 2007, 12:01 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Todo emprendedor tiene una idea; lo que casi nunca tiene es capital, y muchas veces tampoco capacidades de gestión. Pero no se preocupen: ambos son adquiribles bajo ciertas condiciones. Es cuestión de ser bien ubicado y hacer bien las tareas. Comencemos por lo más fácil, las capacidades. Existen muchos programas de capacitación para adquirir esas capacidades faltantes, desde cursos de cocina para futuros dueños de restaurantes o chefs hasta cursos de altas finanzas para aquellos que lo requieran. No es excusa el no saber. ¿Y que pasa con el capital?

También existe el Capital, y está a disposición de los emprendedores bajo ciertas condiciones. Existen capitales semilla, otorgados por el Estado a través de instituciones especializadas (Corfo en Chile), y al respecto existen buenas y malas experiencias. No conozco ninguna, porque jamás he trabajado con el Estado y nunca lo haré. Yo soy y trabajo con privados. Pero también existen capitales privados que se orientan a las pequeñas inversiones y las ayudan a nacer y las sustentan en su crecimiento. Son los Business Angels, movimiento mundial de inversores particulares que toman participaciones de propiedad en pequeñas y medianas empresas, las apoyan con capital y experiencia, y al cabo de un tiempo pactado se retiran del negocio vendiendo su parte al emprendedor original. Es la solución ideal para un emprendedor que sea capaz de comprender ciertas cosas.

¿Qué cosas son esas? En primer lugar, ésto es negocio, no beneficencia. Por lo tanto, la idea que se les proponga a estos inversionistas deberá ser realmente buena y factible, porque ellos están en condiciones de evaluar su viabilidad. El emprendedor deberá tener conciencia de que nadie nació para ayudarlo en lo personal sino para ayudar a su negocio; por lo tanto, presente un BUEN NEGOCIO. Esa es la fórmula.

En segundo lugar, puede que la idea sea MUY buena pero el emprendedor no lo sea. Una de las características del emprendedor exitoso es el de ser capaz de crear y mantener buenas relaciones interpersonales. Nadie es más grande que su red de contactos, y cada cual debe ser capaz de creársela y mantenerla. Muchas buenas ideas mueren antes de nacer porque el creador no ha sido capaz de venderla o de crear una corriente de confianza y simpatía hacia ella. Esto es muy importante. Nadie está obligado a ayudarlo, y hay muchos pidiendo ayuda.
En tercer lugar, si usted es emprendedor entonces ES un capitalista. Asúmalo con orgullo y demuéstrelo, porque se contactará con otros capitalistas que están dispuestos a ayudarlo a crecer y ser un ganador. No hay nada más falso e hipócrita que un emprendedor que alega que su único interés es ayudar a la humanidad o a los pobres o a la sociedad. Nadie se opondrá a ello, y menos un inversionista que necesita que la sociedad marche y marche bien. Pero estamos en el mundo de los negocios, no lo olvide, no en el mundo de los movimientos sociales ni el de las ideologías. No mate las posibilidades de su emprendimiento tratando de hacerse “el moderno”.

En cuarto lugar, a nadie le gusta perder el tiempo. Por lo tanto, si va a buscar capital, vaya acompañado de un buen Plan de Negocios. Nada impresiona más que el que un emprendedor demuestre que sabe de qué está hablando… y ésto se llama Plan de Negocios. En este blog hemos entregado un buen formato para escribir este documento, búsquelo y úselo. Así aprovecha de revisar otros interesantes artículos de este blog.

En Chile existe una organización de Business Angels. Se llama “Red de Inversionistas Southern Angels”, y una entrevista a su Presidente la encuentran aquí. Ellos lo pueden ayudar… si usted tiene el adecuado ancho de espaldas. Es decir, si se lo merece… y lo demuestra. Búsquelos si cree que está en condiciones de recibir la inversión que lo catapultará al éxito empresarial y económico. Como ve, no hay excusas para no emprender.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: