Gestion Emprendedora


Siempre me preguntan… ¿cuánto es necesario saber? En este caso, de ESTADÍSTICAS by cardume
septiembre 24, 2007, 5:59 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

(NOTA: incluye texto). Muchos correos que me llegan (sólo acepto correos, de gente que se identifica; no acepto comentarios en los posts) me hacen la misma pregunta: ¿cuánto hay que saber de las materias cuantitativas básicas necesarias para los negocios? Por ejemplo, de matemáticas matriciales, de matemáticas actuariales, de estadísticas… Mi respuesta es invariable: lo que sea necesario. Estamos aquí para ganar dinero, no para ganarnos el Premio Nóbel. Por lo tanto, el enfoque en esta materia debe ser funcional: debemos saber y conocer todo lo que nos sirva para ese propósito, ganar dinero. En respuesta a la consulta del Sr. Jorge Justiniano, de Quito, Ecuador, en el caso específico de la ESTADÍSTICA, es obligatorio conocer 3 capítulos que son los básicos para acometer tareas de análisis y adquirir la capacidad de pensar en forma sistémica:

Medidas comparativas. Son las razones o ratios, números índices, etc. Son las herramientas que nos permiten construir indicadores y evaluar la evolución de un determinado fenómeno. Son la base de la mayoría de las decisiones tomadas sobre series temporales (datos en el tiempo).

Medidas de definición. Todo fenómeno, natural o artificial, lo podemos representar por 2 indicadores: una medida de tendencia central, y una medida de dispersión. Por ejemplo, el promedio de las alturas de un curso y su dispersión alrededor de ese promedio identifican plenamente el fenómeno “altura de alumnos en el curso C”. El conocimiento de los promedios y otras medidas de tendencia central, así como de la desviación estándar, son básicos para describir fenómenos de negocios y para aplicar la inferencia estadística, que nos permire sacar conclusiones de muestras sobre poblaciones. En control estadístico de calidad, el conocimiento de las medidas de definición es imprescindible.

La curva Normal o de Gauss. Casi todos los fenómenos acusan comportamientos que pueden ser representados por la llamada “campanita de Gauss” por lo que es obligatorio conocerla. Asimismo, el conocer la curva Normal nos permite adentrarnos en el mundo apasionante de las probabilidades ya que su área es igual a 1. No nos olvidemos nunca de que los negocios se ejecutan en ambientes inciertos, y que las posibles ocurrencias siempre son probabilísticas.

Con estos 3 capítulos básicos un emprendedor está en condiciones de acometer estudios más profundos acerca de la estadística aplicada a los negocios. Para ayudarlos, les entrego un Manual muy simple, escrito como para muchachos, acerca de estas materias. Se trata del Manual de Estadística Básica del Ejército de los Estados Unidos, en su versión de Army Correspondence Course Program. Es realmente un texto básico pero muy completo, diseñado para personas que no han profundizado sus estudios en materias cuantitativas, como los militares… y los emprendedores. Esta en inglés, como es de esperar, pero muy simple. Que les aproveche, y ya saben: cualquier consulta, a mi email por favor: carlosduartemerino@gmail.com

Basic Statistics

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: