Gestion Emprendedora


Gerentes Y Contadores: muestren el verdadero costo de los emprendimientos by cardume
septiembre 26, 2007, 3:24 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

El título suena muy acusador pero el contenido es muy simple: lo que genera el costo no es el volumen de producto sino la utilización de la capacidad instalada, y ésto no lo muestran los Estados Financieros… o no lo quieren mostrar. Y ésta es la verdadera variable que debería medir a los Gerentes. Esto equivale a decir que todo emprendimiento es un proyecto perfectamente dimensionado, y que cuando la operación no alcanza esa dimensión, se debería cargar un Costo por Ineficiencia a la organización y no al producto, como lo hacen los Contadores habitualmente. El Modelo Contable, tal como lo manejan, crea y refuerza la impunidad y la ineficiencia de los administradores.

El manejo del modelo contable como fuente primaria de información empresarial tiene una falacia implícita. Un proyecto se transforma en emprendimiento cuando el inversor recibe un estudio (o lo que sea) que le asegura que la elegida es una buena colocación “porque alcanza una TIR de un 23%” por ejemplo. Con ese guarismo mágico aparece el dinero y empieza la construcción y la compra de las maquinarias. Y luego comienza la operación… y en ninguna gestión vuelve a aparecer el anhelado 23%. Es más, a veces se comienzan a acumular las pèrdidas y las explicaciones se hacen repetitivas: el mercado esta cambiando, la globalización, la competencia, etc. Todos tienen la culpa… menos yo. ¿Donde esta la falacia? La empresa nació porque se “prometió” un 23% al inversionista, y esa promesa se sostuvo sobre sesudos estudios de “factibilidad” (las comillas son mías, y son irónicas de propósito), y sin embargo en la etapa de operaciones a este inversionista se le dice” conténtese con lo que sobra”.

¿Es que los Gerentes están mintiendo? No necesariamente; sólo se les pide que digan la verdad completa: ellos no son capaces para hacer marchar el emprendimiento. Y para mayor ironía, ese “que sobra” para el propietario incluye todas las remuneraciones y regalías ya pagadas al Gerente incapaz y a su equipo.

¿Cómo deberían decir la verdad? Mostrando en sus Estados de Resultados el efecto de no haber sido capaces de lograr el uso completo de la dimensión del proyecto, en lugar de prorratear la ineficiencia entre toda la producción y decir beatificamente “el costo unitario subió, fíjese”. ¿Y cómo se hace? hay varios métodos, de los cuales el más simple es afectar al costo total de la organización en la proporción de la capacidad no usada y cargar esa porción a Pérdidas por Ineficiencia, mostrarla en una línea específica del Estado de Resultados, y tomar acciones para que desaparezca. Les aseguro que no existe Gerente que no se mueva cuando “su producto” está a la vista de todo el mundo, y cuantificado todavía.

Otro método es diseñar e implantar en la organización el sistema de Target Cost. En este caso, los propietarios pasan a ser los “regalones” del proyecto mismo y es cuestión de los administradores ver de donde sacan (incluso de su bolsillo) para darles su 23% una vez al año a los que se atrevieron a invertir. Se acabó la excusa, cualquier excusa, y por supuesto la farra de recursos ajenos. Hemos diseñado e implementado unos 4 sistemas de este tipo y los propietarios nos aman… y los Gerentes y Contadores nos odian. Y ¡oh sorpresa! la productividad y competitividad aumentaron.

Imaginen la cara del Gerente si el Estado de Pérdidas y Ganancias mostrara una figura como la siguiente:

Ingresos por Ventas

Menos: Costo de lo Vendido

Igual: Margen bruto

Menos: Costo de Funcionamiento (Administración, Comercial, Financiero, etc.)

Menos: Costo por Ineficiencia <—– ¡La administración no fué capaz de usar toda la capacidad instalada!

Igual: Resultados

¿Creen ustedes que el tipo no se matará en la gestión siguiente para que ese baldón a su carrera profesional desaparezca? Si es que se le da la oportunidad de borrarlo… lo lógico es que sea despedido y reemplazado por alguien más capaz. Tal como se maneja hoy en día el modelo contable, ese costo se lo distribuye en el producto vendido y en el inventario y nadie lo nota. Se esconde. El modelo contable y su manejo “promueven” la ineficiencia y la impunidad.

¿Quién tiene la culpa? ¿El entorno? Precisamente contratamos Gerentes para que luchen contra el entorno y sus desafíos. Y si no lo logran… otro lo hará. La lógica del modelo capitalista es impecable… e implacable.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: