Gestion Emprendedora


¿Cómo tender puentes entre la ciencia y la praxis en capacitación de adultos? ¡Jugando! by cardume
septiembre 27, 2007, 11:10 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Estoy participando en un programa de Desarrollo de Emprendedores Rurales (DER) que me ha tenido viajando las últimas 2 semanas por regiones del altiplano del país. Específicamente Potosí, región minera de estaño y plata aunque con algo de agricultura, y Sucre, eminentemente agrícola en granos. El programa consiste en formar Facilitadores que posteriormente vayan a las zonas rurales a entregar y entrenar a los emprendedores del campo en enfoques y técnicas de gestión. A su vez estos aspirantes a Facilitadores son reclutados de las distintas organizaciones gubernamentales y privadas, ONG’s incluidas, cuya problemática es la producción agrícola y su transformación. En los Talleres que hemos organizado se han discutido todos los aspectos de dicha problemática y siempre recalamos en el mismo puerto: cómo tender puentes entre la cultura de los lugareños y la ciencia de la gestión. Dicho en términos más fáciles, cómo nos hacemos entender. Incluso a veces el puente tiene que unir los idiomas distintos.

Todo el mundo es un empresario intuitivo. Incluso los que son orientados hacia la administración de procesos conocen y manejan intuitivamente conceptos de gestión aunque sea para vender su fuerza de trabajo y sus servicios. El problema reside en cómo insertar en culturas milenarias conceptos de la gestión moderna, como son los conceptos de mercados y su segmentación, de comunicaciones y sus medios y sus mensajes, de la manipulación de recursos tangibles e intangibles (sobretodo estos últimos), de información y su uso, de calidad, de creación y manejo de contactos y alianzas, etc.

Se han probado varios métodos, con éxitos mediocres ya que casi todos se enfocan en reproducir el modelo educativo tradicional en esos entornos. Se ha puesto énfasis en el contructivismo (aprender haciendo) también con resultados similares. Ahora, a raiz de nuestras entrevistas con lugareños y buscando una solución sostenible al problema , hemos encargado al último grupo de participantes en los módulos que se atrevan a diseñar un juego didáctico que esté al alcance de la comprensión de la cultura tradicional y que les permita adquirir la lógica del funcionamiento de los negocios mientras juegan. Si logramos crear y diseñar algo como el “Monopolio” (¿recuerdan?) para que los emprendedores rurales aprendan gestión moderna mientras juegan en sus casas con sus familias, habremos dado un gran paso en ganar la lucha contra la pobreza porque la victoria en esta guerra no depende de los recursos que se aplican (que son cuantiosos y de diversas fuentes) sino de la riqueza que se genera en el uso del capital humano.

¿Cuál es la idea? La economía moderna exige jugar en las grandes ligas. Si queremos jugar exitosamente, debemos aprender a pensar como los que participan en esas ligas. ¿Cómo hacerlo? ¡Jugando! Ojala resulte porque las opciones se están acabando.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: