Gestion Emprendedora


¿Cómo hacer para que el dinero genere dinero? Puede hacerse… by cardume
septiembre 30, 2007, 12:16 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

“Me dijeron que podía reorganizar mi empresa de manera que aunque esté permanentemente perdiendo, al mismo tiempo puedo estar ganando… ¿Es posible? ¿Cómo se hace?”. ¿Cómo hacer para que el dinero genere dinero? La pregunta es frecuente, y efectivamente parece un contrasentido. Pero es posible hacerlo. De hecho, es una estrategia más común de lo que se cree y un par de veces hemos reestructurado empresas para llevarlas hacia este objetivo: ganar perdiendo. Pero hay condiciones que deben darse antes de ejecutar estrategias de este tipo. Una de ellas es que la empresa tenga en su estructura de activos una fuerte presencia de activos fijos depreciables o de gastos amortizables, es decir, no erogables, Y la otra, que su producto genere un fuerte flujo de caja. De darse estas 2 condiciones, es posible reestructurar financieramente la empresa para que gane y pierda al mismo tiempo. Es decir, para que propietario ¡gane definitivamente más!

¿De donde nace la pérdida? La pérdida se genera debido a la carga de las depreciaciones y amortizaciones, costos no erogables, que hacen que las ganancias sean mínimas o simplemente nulas. Bien manipulada la estructura de costos, no es dificil llegar a esa situación. Con adecuadas decisiones respecto a los flujos del ciclo de la empresa, especialmente en aquellos ítems que tienen que ver con cuentas por cobrar o pagar (dineros que van y vienen) se puede mantener una situación así de forma más o menos indefinida.

¿Por qué no interesa la pérdida? Justamente porque nace de costos no erogables, es decir, que vienen de erogaciones hechas mucho tiempo atrás. En estas condiciones ¿qué importa si se muestran pérdidas? La maniobrabilidad financiera no está comprometida. Los costos no erogables no son más que simples asientos contables.

¿Y de dónde viene la ganancia? Por una parte, hay una ganancia tributaria derivada de la situación de pérdida, que llegado el momento puede ser importante al incorporarse al flujo monetario. Por otra parte, al cumplirse la condición de que el producto genere fuerte Flujo de Caja nos permite mantener un saldo neto de fondos tal que la diferencia entre el promedio del saldo y el nivel mínimo requerido en cualquier período definido pueda ser desviado hacia operaciones tipo money-desk de manera que generen fondos adicionales e incluso que ni siquiera sean contabilizables, y mucho menos tributables. Manejadas adecuadamente las cuentas de Caja y de Bancos, es posible llegar a cumplir este objetivo. ¿Quedan rastros? No necesariamente. Todo consiste en el manejo del efectivo, de manera que las cuentas corrientes bancarias no detecten el movimiento promedio de efectivo de toda la compañía.

¿Es grande la ganancia de seguir esta estrategia? Puede serlo, dependiendo de la cantidad de Flujo de Caja generado y del precio del dinero en el respectivo mercado secundario al que se destine. Supongamos que el promedio del Flujo de Caja aplicable a esta estrategia anda por los US$ 500.000 mensuales, y el precio del dinero en el mercado secundario es del 2,0%, la ganancia será de US$ 120.000 anuales… sin impuestos. No es poco, y financia varios gastos. ¿Y si se hace en mercados secundarios que pagan más que un 2%? Mayor es la ganancia.

¿Qué tipo de empresas podrían seguir esta estrategia? Por ejemplo, empresas mineras, o acopiadoras de commodities agrícolas. En este tipo de empresas confluyen las 2 condiciones expuestas: alto nivel de costos no erogables en la estructura financiera, y alto nivel de Flujo de Caja generado. Muchas otras cumplen alguna de estas 2 condiciones, y por lo tanto no puede acceder al paraiso en que el dinero genera dinero: servicios de salud o de hotelería, por ejemplo. ¿Y de educación? Podría ser….

Ahora, ¿qué deben hacer las empresas que quieran acoplarse a estas estrategias financieras? Primero, encargar un estudio acabado de su estructura financiera y de sus políticas y procedimientos de operación, y tener disposición de seguir las instrucciones para lograr la reestructuración financiera. Y segundo…. mucha, pero mucha, disciplina financiera. Si se quiere entrar en este mundo del dinero que genera dinero, practicamente la dirección del día a día hay que entregársela al Director Financiero de la organización. Hacer buenos Presupuestos, detallados y buenos Flujos de Caja, tener conocimientos y capacidades en estas materas, ésta es la receta.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Me gustaría mas informacion en negocio de educación y mineria

Comentario por Hugo rodriguez

Saludos desde el Ecuador,Me gustaría tener mayor información sobre mejor explotación y organización de una mina de oro en actividad, Email: calomotohernandez@yahoo.com

Comentario por CESAR AUGUSTO ALOMOTO hERNANDEZ




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: