Gestion Emprendedora


Taller: La Cadena de Valor y la Competitividad – sesión 1 – respuesta a consultas by cardume
octubre 2, 2007, 12:56 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, General, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Agradecemos la acogida a nuestro primer Taller Virtual sobre la Cadena de Valor y su relación con la Competitividad; no la esperábamos. Que recibamos 12 consultas a un día de subido el post no estaba en nuestros presupuestos. Esto demuestra que existen muchos emprendedores que quieren estudiar y aprender para llegar a a ser exitosos y ganar dinero. Enhorabuena por ellos, y estamos orgullosos de ayudarlos. Respecto a las consultas, la mayoría podemos agregarlas en 2 temas que responderemos ahora y el resto tuvo su respuesta directa por ser demasiado puntual o referirse a casos específicos.

Tema 1: la génesis y la definición del negocio. ¿De donde aparece un negocio? De la detección e identificación de una oportunidad viable. ¿Y donde esta esa oportunidad? Ante tus ojos: basura botada en la calle, posibilidad de juntar a los muchachos del barrio y hacer un club deportivo, aire poluido en la comunidad, cosas que faltan en los abastecimientos, etc. Normalmente las oportunidades están en la calle, se visten de ropa de trabajo y no de tuxedo, y hay que desarrollar la habilidad para detectarlas y la capacidad para identificarlas. Para eso no existen recetas, sólo la aplicación de la ambición de querer hacer cosas. Y una vez detectada e identificada la oportunidad, ¿cómo definimos el negocio? Simplemente definiendo las características de la Oferta (cantidad, calidad, plazo, costo) para que una determinada Demanda (clientes actuales, clientes de la competencia, no clientes) nos prefiera. Nótese que no hablamos de la “satisfacción del consumidor”; hablamos de la satisfacción de nuestra necesidad a través del consumidor. En la definición del negocio hay que considerar que no siempre lo que vendemos es lo que nos compran, por lo que debemos identificar cuales atributos le agrega o detecta el cliente en nuestro producto a fin de desarrollarlo.

Tema 2: la organización y la Cadena de Valor. Que la cadena se clasifique siguiendo los lineamientos de la organización (actividades primarias, de apoyo, margen) no significa que la Cadena de Valor representa un esquema de gestión de esa organización. Lo que la Cadena de Valor busca son aquellas percepciones que están inmersas en esa organización, y que deben ser sacadas a flote para que toda la organización cumpla sus objetivos de obtener ganancias. Y esto debe hacerse en cada uno de los niveles y puestos de la organización. Quizá un ejemplo aclare esta cuestión: en una organización de ventas de vehículos es muy posible que la recepcionista de piso (cuya labor consiste en recibir al cliente y orientarlo hacia el vendedor) sea la menos importante desde el punto de vista funcional, pero sí lo es desde el punto de vista de la Cadena de Valor ya que es el eslabón que marcará la impronta en el cliente respecto a lo que toda la empresa es y lo que puede esperar de ella.

Recuerden que la Cadena de Valor representa otra manera de mirar a una organización. Ya no de lo que es sino de lo que representa para la persona principal: el cliente. Se trata de percepciones…. no lo olviden: percepciones.

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