Gestion Emprendedora


Taller: Cadena de Valor y Competitividad – sesión 2 – ¿Cómo se hace? by cardume
octubre 3, 2007, 4:59 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Muchas gracias por la acogida de nuestra sesión 1. Nos ha servido para identificar las modalidades en que se mueve ésto de la capacitación virtual, y seguimos aprendiendo. No esperábamos la cantidad de interesados y consultas, lo que nos compromete a seguir adelante en este proyecto hasta llegar a hacerlo tan bueno como se merecen. Gracias nuevamente.

En esta segunda sesión trataremos de responder la pregunta ¿cómo se hace? Una vez comprendidos los conceptos de qué es la Cadena de Valor, qué es mirar el mundo con ojos de Gestor de Negocios, llega el momento de comenzar a construir. Llega el momento de comenzar a averiguar… ¿Cómo se hace?

En primer lugar, la cadena de Valor existe en y dentro de las organizaciones. Por lo tanto, lo primero es ver qué tipo de organizaicón tenemos. Verán que el primer paso es listar (mapear) las unidades de la empresa clasificadas en primarias y de apoyo. No siempre es fácil ya que nos hemos acostumbrado a mirar a la empresa de otra manera. Por ejemplo, si la aplicación de los recursos a las funciones da un indicio de la importancia relativa que el empresario otorga a sus funciones, deberíamos llegar a la conclusión de que la empresa está orientada hacia el servicio administrativo (en las oficinas todo es limpio, reluciente, hay aire acondicionado, se reparten cafecitos, etc.) mientras que la producción está a la suerte de Dios (bueno, no hay nada de lo que hay en las oficinas… por decir algo). En este caso deberemos hacernos la pregunta… ¿por donde nos entra el dinero? ¿Por las oficinas? ¿O por las plantas de producción? Al respondernos esta simple pregunta ya estaremos identificando lo que llamamos actividades primarias y comenzando a adivinar el Valor que estas actividades esconden, esperando que las identifiquemos para que ese Valor salga a flote y comience a trabajar por nosotros.

Esta sesión está diseñada para la introspección y la aplicación. Queremos que usted lea las diapositivas, las reflexione, las internalice, y trate de aplicar la metodología a su caso particular. Comience a preparar el Mapa de Valor de su propia organización. En entregas siguientes daremos un ejemplo más acabado de lo que estamos diciendo, pero queremos lograr que usted sea capaz de por lo menos perfilar su propio Mapa de Valor.

Y ya sabe, cualquier duda u observación, escríbanos a nuestro correo: carlosduartemerino@gmail.com

Aquí tiene la segunda sesión de este Taller sobre la Cadena de Valor y la Competitividad:

Taller: Cadena de Valor y Competitividad – sesión 2 – ¿Cómo se hace?


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: