Gestion Emprendedora


Taller: Cadena de Valor y Competitividad – sesión 2 – caso Aerolineas Patagonia Argentina by cardume
octubre 4, 2007, 11:56 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

(NOTA: incluye texto). Cuesta seguir una receta de gestión cuando no se tiene a mano, o a la vista, un caso que sirva de referencia. Los que trataron de “hacer la tarea” de esta sesión 2 pueden dar fe de lo que afirmo. Para los profanos en estas materias eso de “percepciones” y “cadenas de valor” suena un poco a brujería. Otros la tildan de charlatanería. Lo cierto es que la metodología de la Cadena de Valor ha sido el instrumento que más utilidades ha generado en los negocios desde los años 80 a la fecha, y de a poco ha ido traspasando los claustros universitarios y las oficinas de las grandes corporaciones para ir sentando sus bases en las organizaciones que más la necesitan: los pequeños emprendedores. Nuestro objetivo declarado es ayudar a estos últimos a conocer e incorporar en su inventario de tecnologías a este método, en la esperanza de que los ayude efectivamente a lograr su superación y crecimiento.

Pese a que este Taller esta dirigido a los pequeños, vale la pena que conozcan qué y cómo lo hacen los grandes. Luego nos dedicaremos a desarrollar ejemplos de aplicación más acordes a la realidad de los Pymes. Para ello, hemos elegido este interesante informe acerca de cómo una línea aérea, Patagonia Argentina, encaró la identificación de su Cadena de Valor y cómo reorganizó sus cuadros en función a esta idea. El informe es muy claro y muy didáctico, y no dudamos que aclarará muchas dudas. Tiene la ventaja de ser un documento universitario, por lo que describe la parte teórica del tema y su posterior aplicación práctica. Para los efectos esperados en este Taller, lo consideramos de alto valor.

Como decíamos, luego iremos dando ejemplos más a nuestro tamaño de cómo hacer con nuestras pequeños emprendimientos lo que estos profesionales hicieron con toda una línea aérea. Por ahora, veamos cómo lo hacen los demás.

Cadena de Valor en Líneas Aereas Patagonia Argentina

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: