Gestion Emprendedora


¿Realmente nos enseñan cosas que después nunca van a servir para nada? Veamos… by cardume
octubre 6, 2007, 7:48 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Me escribió un estudiante universitario de finales de 2º año en una universidad de Santiago, y me hace notar su inquietud de que muchas de las cosas que le están enseñando no son más que una pérdida de tiempo porque nunca las van a ocupar en la “vida real”. Esta inquietud la he detectado también en mis alumnos universitarios aquí en Bolivia. Específicamente el estudiante chileno, que sigue una carrera relacionada con la gestión, hacía referencia a ciertos capítulos de las matemáticas, como el cálculo diferencial e integral (¿Para qué sirven las derivadas? ¿Qué voy a hacer con las integrales?). Quizá sea un problema de la pedagogía y sus responsables, de no saber “venderse”, porque paradójicamente ésto no lo he detectado en mis capacitaciones andragógicas, en que mas bien los emprendedores piden saber más y más acerca de todo. De todas maneras, la inquietud del estudiante es falaz, y se los demostraré con mi vida práctica.

Mi experiencia profesional de tantos años me ha enseñado que TODO lo aprendido se puede usar. Incluso, he necesitado aprender más acerca de muchas cosas. Basta con alejar esa actitud tan propia de la juventud de querer filtrar los conocimientos sin tener aún criterios para definir los filtros. Por ejemplo, en mi vida diaria de Consultor de Costos utilizo mucho el análisis diferencial e integral… justamente de lo que se queja el estudiante. ¿Cómo? ¿En qué tipo de problemas? Veamos un caso real…

En las empresas Pymes lo más probable es que no exista información de costos. La poca información existente generalmente está registrada y demostrada según los lineamientos del Modelo Contable y enfocada a determinar resultados contables; en general, esa información no sirve para efectuar análisis. El Modelo Contable es el más ineficiente cuando se trata de analizar los costos de una explotación. ¿Cómo hacerlo entonces?

Lo primero es arremangarse la camisa, ponerse el overall, y ubicarse junto a las máquinas o en medio de los procesos y medir, capturar datos, registrarlos, tabularlos. Luego, utilizando técnicas estadísticas de regresión, definimos la llamada “función de costos totales“, C(x), que puede tener una forma del tipo…

C(x) = 1 + e^x (e^x equivale a “e elevado a la potencia x”, y e = 2.718281828459045)

Es decir, capturando algunos cuantos puntos (dependiendo de cuán asertivos y exactos querramos ser) podemos llegar a determinar la ecuación que define “los secretos de la empresa”. Ese “cuán…” lo definirá el valor del coeficiente, lejano o cercano a valor 1. No es más dificil que eso.

A propósito… ¿Cómo determinamos esa ecuación? Pues, cómprese una calculadora potente, como la CASIO CFX-9850 GB PLUS que es la que yo uso, y ella lo hará por usted. No se complique la vida si el dinero lo puede ayudar (la calculadora cuesta unos US$ 80 aquí).

¿Y qué hacemos con esa ecuación? Bueno, si queremos conocer el costo medio Cp del producto en cualquier punto x de su rango de producción, entonces deberemos hacer…

Cp = C(x)/x

Cp = (1 + e^x)/x

¡Y voilá! Ahí está la ecuación del costo medio o promedio Cp, y solamente debemos definir para qué x lo queremos calcular.

Pero el costo medio no me sirve para muchos cálculos relacionados con el desplazamiento de la producción a lo largo del rango de la capacidad instalada; para éso necesitamos calcular el Costo Marginal (Cm). ¿Cómo lo hacemos?

Cm = d[C(x)]/dx

Es decir, la derivada de la función de Costo Total C(x) con relación a la variación infinitesimal de x. O lo que es lo mismo, ¿en cuánto varía el Costo Total cuando hacemos variar la producción x en una unidad?). Es el concepto de Costo Marginal, y lo calculamos muy fácilmente sabiendo las reglas del cálculo infinitesimal. Si ejecutan los pasos del algoritmo de cálculo, llegarán a la respuesta: el Costo Marginal de esta empresa se define como…

Cm = e^x (es decir, “e elevado a la potencia x”).

¿Hubiera podido llegar a la misma respuesta por otro medio? Sí, por el camino largo: armando todo un sistema de información que me permitiera detectar los costos totales por varias alternativas de x, luego calcular las variaciones entre varios x, etc. etc. etc. Pero este camino largo NUNCA llegará a los resultados exactos que da la matemática. Y en solamente unos… 5 minutos luego de haber definido la función de Costos Totales. Y para definir esta función C(x) posiblemente me baste 1 turno de producción y unas pocas pruebas que la gente de las máquinas amablemente harán bajo mis instrucciones.

Este pequeño ejercicio lo hago diariamente y en una multiplicidad de casos diferentes, según sus características propias. A veces es necesario calcular la primera derivada para llegar al costo marginal Cm, y luego la segunda derivada para llegar al costo medio Cm. Pero, en general, las matemáticas diferenciales son mis grandes aliadas en mi profesión. Y no me dedico a la ingeniería hidráulica o de caminos sino a la ingeniería de costos.

¿Y el cálculo integral? Bueno, si luego de calcular el costo medio quisiera calcular el costo acumulado hasta ese x, entonces aplicaré las reglas de la integración para ese x…. y el resultado será el costo acumulado hasta ese punto.

Como ven, hasta podría darme el lujo de no tener Contador y ahorrarme ese sueldo y los gastos de computador y papel para manejar mis costos. Pero el mensaje no es ese; el mensaje es… TODO LO QUE NOS HAN ENSEÑADO SIRVE, SIEMPRE QUE LO HAYAMOS APRENDIDO Y SEPAMOS COMO USARLO.


1 comentario so far
Deja un comentario

Me parecio muy importante este articulo porque realmente yo era una de esas estudiantes que creia que el calculo no servia para nada, y de verdad, que si tienes toda la razon.

Comentario por nubia




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: