Gestion Emprendedora


¿Nos enseñan cosas que no sirven? Tiene solución individual: es cuestión de actitud y método. by cardume
octubre 8, 2007, 5:10 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

¡Sorpresa! Hemos tenido más de 400 lecturas en el post anterior, sobre lo que nos enseñan y si sirve, en apenas 2 días, y eso que se habló específicamente del uso del cálculo diferencial e integral en la vida diaria. Para un tema tan abstruso, creo que es bastante lectura… y demuestra el interés sobre el tema principal: la enseñanza y su calidad. De los varios mensajes recibidos, creemos que pueden resumirse en dos: a) el cálculo infinitesimal realmente no sirve para nada; b) ¿cómo adquirir capacidades en estas materias si los docentes no saben enseñarlas? Respecto a la primera, no amerita crear discusión sobre el tema, pero sí queremos enfatizar que parece que hay muchos que piensan así, lo que es una pena y una señal de alerta para los administradores de la educación. ¿Será que no se dan cuenta de que parte, quizá importante, de su mercado piensa que los están engañando? Respecto a la segunda, mi opinión personal es que tienen razón respecto a sus docentes y la docencia, pero que es posible “reparar” individualmente esa carencia de metodología de los mismos.

El profesor Alfred Adler (“Mathematics and creativity”) indica los distintos niveles de abstracción en el pensamiento lógico-matemático: comienza con la idea del “número“, una abstracción que posiblemente hizo la diferencia entre un individuo sucio y desgreñado en las cavernas y un homo sapiens actual y moderno. Es la misma abstracción que crea un niño cuando juega con sus artefactos y comienza a distinguir que entre 2 patitos de plástico hay una diferencia, que son 1+1. El número es la esencia de todo, y del todo.

El segundo nivel de abstracción lo encontramos cuando pasamos del “número” al “álgebra“. Ya los objetos pierden su individualidad y pasan a consituirse en generalidades. Ya no se habla de “un patito de plástico” sino de “X patitos” en que X puede ser cualquier número. El número específico es reemplazado por el concepto de “variable” en nuestra mente. Este concepto lo adquirimos y usamos en forma natural, sin darnos cuenta. Por ejemplo, si nos preguntan ¿en qué te irás a tu oficina? En un taxi. Esa respuesta es una respuesta algebraica. “Un taxi” cualquiera es una variable “taxi” que cuando sea el caso adquirirá un valor específico. Repito, esta capacidad de abstracción la tenemos todos pero nunca la hemos detectado, o nunca nos la han indicado. Ahí es donde comienzan a fallar los docentes.

El tercer nivel de abstracción lo constituye el paso desde el concepto de “álgebra” al concepto de “función“. Normalmente los docentes enseñan estas materias como pertenecientes a capítulos específicos de las matemáticas pero creo que es un enfoque errado. El concepto de “función” se refiere al comportamiento de las variables, y también poseemos esa capacidad. Estamos rodeados de variables “que se comportan” de determinada manera. Por ejemplo, subimos a un coche y aceleramos… ¿qué está sucediendo? Podríamos visualizar esa aceleración como una curva en ascenso: comenzamos despacio, y de a poco vamos yendo más y más rápido. Esa es una manera de comportarse, de una variable llamada “velocidad”, que se va transformando en “aceleración”, y que podríamos representar en una curva dibujada en un papel. Ese es el verdadero concepto de función: comportamientos. Lo mismo para cualquier fenómeno en la vida cotidiana: todos esos fenómenos “se comportan” de cierta manera, y esa manera es posible representarla incluso gráficamente. Lo más común es que la representemos simbólicamente a traves de ecuaciones.

¿Qué es una ecuación matemática? ¿Una igualdad? No, no lo es. Una ecuación no es más que la representación simbólica de un comportamiento. Acostumbrémonos a verla así.

¿En qué nivel de abstracción vivimos corrientemente? La mayoría de las personas vive en el segundo nivel, el del álgebra, e incluso ni siquiera tienen conciencia de ello. No se dan cuenta de que toda su vida diaria la tienen simbolizada en variables, y que esas variables van tomando valores según los casos: horarios, vehículos, seres queridos, ganancias, hitos, etc. Tmbién hay que agregar que seguramente todas esas personas no necesitan pasar a un nivel superior de abstracción, y que su vida diaria transcurre plácida y controlada en el nivel del álgebra.

Pero otros necesitamos vivir en un nivel superior. Yo, por ejemplo. Por mi trabajo el álgebra no me es suficiente; necesito mayor capacidad de abstracción. Necesito moverme fluidamente en el mundo de las “funciones”. Trabajo con fenómenos que “se comportan” y esos comportamientos son los que debo optimizar… o por lo menos identificar. ¿Cómo llegué a adquirir esos niveles superiores de abstracción? Les contaré mi historia, por si les sirve de ejemplo a seguir…

Yo vengo del mismo mundo de ustedes, aquel en que los docentes nos enseñaron del álgebra y de las ecuaciones sin decirnos nunca para qué servían y ni siquiera lo que significaban. Nunca me dieron un ejercicio que comenzara “en un tanque de agua de X litros de capacidad se abre un agujerito de Y cm2 de diámetro…”. No. Los ejemplos siempre fueron “sea X e Y dos variables que…”. De esa manera, nunca nadie pensará “en matemáticas”. Y desgraciadamente es lo que sigue ocurriendo aún hoy en día. Por eso es la pequeña proporción de científicos y técnicos que tienen nuestros paises.

Felizmente natura me dió algo de capacidad lógico-matemática para comprender la naturaleza del problema e idear un método de solución: me obligué yo mismo a pensar en términos de álgebra primero, y luego de funciones. Al comienzo me costó, hasta que se hizo una costumbre y luego se transformó en obsesión. De a poco fuí adquiriendo el método y la destreza suficientes como para moverme en un mundo simbólico: ahora los vehículos no son artefactos metálicos que se mueven, son aceleraciones, detenciones, desgastes de piezas, etc. Ahora cuando entro a una sala de clases y veo alumnos o emprendedores no veo personas, veo una matriz con sus respectivos Aij que son ellos y lo que traen de conocimientos, y los multiplico por un vector Bij que soy yo mismo y lo que enseño, y el resultado es otra matriz AijBij que son ellos y lo adquirido. Cuando veo a niños o jóvenes jugando veo varias funciones buscado una solución, es decir, un sistema de ecuaciones cuya solución puede ser la solución colectiva del juego, un gol por ejemplo. Cuando miro a una mujer hermosa veo una función M(intelecto,placer) que me representa su comportamiento en función de las 2 variables que más me interesan en una mujer: disfrutar de su intelecto, disfrutar del placer que pueda darme. Y así en todo lo que significa mi vida.

¿Es mi mundo un mundo aburrido? ¿Sin gracia? ¿Todo reducido a su expresión matemática? En absoluto. ¿Acaso el mundo en que vivimos es aburido? ¿O nunca se han percatado de que todo lo que los rodea es matemáticas? El diseño de una flor o de un caracol marino, los suaves lomajes del campo, la disposición de las ramas en un tronco de arbol, el mismo cuerpo desnudo de un hombre o una mujer, el ulular del viento: ¡Todo es matemáticas! ¿Acaso el mundo es aburrido? Les aseguro que lo disfruto quizá mas que ustedes, simplemente por obligarme a vivir en un nivel superior de abstracción. Vivo en medio de símbolos; miro al mundo en su más pura expresión.

Así es como se puede, individualmente, resolver el problema social de la carencia de una educación adecuada: obligándonos a adquirirla nosotros mismos desde adentro de nuestro yo, usando nuestro propio intelecto y capacidades. Por lo menos, ésta es mi receta en el caso de la inteligencia lógico-matemática. Me imagino que en el caso de otras inteligencias habrán recetas parecidas.

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1 comentario so far
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por que tenemos que saber sobre matrices los de sociales si a mi no me gusta para nada aprender algo nuevo

Comentario por ariana




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