Gestion Emprendedora


¿Nos enseñan cosas que no sirven? Comenzando a des-aprender y a aprender nuevamente. by cardume
octubre 9, 2007, 6:11 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

(NOTA: incluye textos). Esta es una de varias comunicaciones recibidas en mi correo, que resume a todas: “Yo tambien soy una de las tantas personas que no tuvo la suerte de tener un buen catedratico de calculo. Soy ingeniero, aprendi calculo, ecuaciones diferenciales y un poco de variable compleja, era buen alumno (segun yo) porque resolvia casi todos los problemas planteados. ahora que trabajo nunca mas volvia tocar este tema, es mas creo que ya se me esta olvidando. El problema esque nunca supe o nunca me enseñaron para que servia todo esto. Todo fue encontrar el resultado de un problema… salia un número pero sin ningun significado practico. Ahora gracias al modulo que usted nos dicto en Sucre del diplomado en DER y los comentarios de la pagina de gestion emprendedora, me doy cuenta que realmente aprendi muy poco y que esto del calculo puede ser muy util. Por esta razon, me atrevo a perdirle apoyo bibliografico para primero desaprender lo que me enseñaron y luego volver aprender Cálculo de la manera correcta empezando desde lo mas básico y de manera gradual (sabiendo para que sirve cada cosa, especialmente en el area de procesos de transformación, es que soy ingeniero de alimentos)“.

El desafío está definido en “des-aprender” y comenzar a aprender de nuevo. En realidad, estamos hablando de comprender la lógica matemática y el contenido y el lenguaje simbólico que hay detrás del cálculo. Para ello doy los siguientes consejos:

a) Comenzar por comprender cómo funciona la mente lógico-matemática. Para ello sugiero leer el capítulo VII (Inteligencia lógico-matemática) del libro de Howard Gardner “Las inteligencias múltiples”, Fondo de Cultura Económica, Sección de Obras de Sicología, Psiquiatría y Psicoanálisis, edición 2006. Con este capítulo comenzarán por comprender el mecanismo del razonamiento lógico, y luego los distintos niveles del pensamiento matemático (número, álgebra, función). Para comenzar, este capítulo es excelente. Y además, sugiero que lo lean todo el libro.

b) Luego, leer el libro “The structure of intelligence – a new mathematical model of mind”, del autor Ben Goertzel, paper version 1993, que se les adjunta a este post. Trata del mismo tema del capítulo sugerido anteriormente, pero más profundamente aunque de manera muy simple. Imperdible para el que quiera estudiar estas materias, o sea aficionado al pensamiento riguroso.

c) Luego, profundizar en el cálculo leyendo el libro “Mathematical background – foundations of infinitesimal calculus”, del autor K. D. Stroyan, Academic Press Inc. 1997. Este texto ya es técnico, y habla del cálculo con un lenguaje muy amigable, muy simple. Es para personas que quieran adentrarse en este capítulo tan apasionante de las matemáticas y que nos sirve para interpretar practicamente todos los fenómenos de la vida diaria.

Un último consejo: vivan las matemáticas. Piensen en matemáticas. El que se hayan sacado malas notas en esta materia no habla mal de ustedes: habla mal de sus profesores. Alberto Einstein tuvo un deplorable listado de notas en matemáticas durante sus estudios. Tengo un hijo (17) cuyo pensamiento lógico-matemático es riguroso y hasta creativo, pero sus notas son vergonzosas. Yo lo incito a que siga desarrollando esa capacidad de interpretar matemáticamente su entorno, y que se olvide de sus notas. Desgraciadamente, ha tenido cada profesor…. al igual que muchos de ustedes.

A new mathematical model of mind

Foundatios of infinitesimal calculus

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: