Gestion Emprendedora


¿Cuál debería ser el focus en la formación o reforzamiento de capacidades en emprendedores? by cardume
octubre 16, 2007, 4:42 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Ayer, en un intercambio de ideas con una profesional meritoria (Claudia Poveda, antropóloga, de Chile) surgió el interesante tema del focus de los esfuerzos de apoyo a los emprendedores. El dinero destinado a la formación de emprendedores, fuera de los circuitos formales del Estado, es realmente cuantioso; son miles de millones de US$ en todo el mundo, de los cuales una parte sustancial se gasta aquí en latinoamérica. Es posible que aquí en Bolivia no sean menos de US$ 200 millones al año, aunque nunca se sabrá con exactitud ya que muchos de esos fondos se manejan a través de ONG’s no controladas adecuadamente. Por lo tanto, es imperativo que ese gasto sea bien orientado para que los frutos esperados sean reales: emprendimientos sostenibles. ¿Cómo se define sostenibilidad en este ámbito? Es sostenible aquel emprendimiento que logra que sus 2 ciclos, el de la empresa y el del negocio, roten independientemente de apoyos externos. Gran parte de este resultado dependerá del focus definido en los programas para centrar la energía de los emprendedores y canalizar sus decisiones al asignar sus recursos dentro de su operación.

Se reconocen 3 focus principales, los que conllevan ciertas maneras “de gastar la plata” (es decir, estrategias diseñadas para lograr los objetivos del focus):

a) Los procesos internos. Todos los esfuerzos de formación y reforzamiento se orientan a optimizar los procesos internos del emprendimiento. Se priorizan aspectos como la producción, la logística, la organización, los sistemas de información (Contabilidad), la tecnología. La mayoría de los programas están orientados en este sentido y se ejecutan a través de actividades de capacitación. También, la mayoría de los programas están diseñados bajo la óptica constructivista: aprender haciendo. Típico ejemplo de este enfoqueson los programas de apoyo de la GTZ alemana.

b) El Cliente. Los esfuerzos van encaminados a que los emprendimientos creen o ganen y conserven un cliente. El entorno privilegiado es el mercado y sus mecanismos, y el estudio del cliente y sus componentes. Se priorizan aspectos como el estudio de las necesidades, las expectativas, las costumbres y motivaciones de compra. Las actividades se ejecutan a través de procesos de facilitación, enseñando y guiando al emprendedor en las tareas del marketing.

c) La competencia. Este es un enfoque relativamente nuevo, de los años 90, y en el cual se enmarca el International Trade Centre (ITC) de la UNCTAD. El focus es el competidor, y el objetivo del emprendedor es eliminarlo. ¿Cómo lo logra? Diseñando e implementando estrategias competitivas que logren ganar la preferencia del cliente. ¿A través de qué medios? Manipulando las variables de la producción para que la oferta sea preferible. Las actividades de apoyo en este enfoque se ejecutan a través de facilitación y couching. Hasta ahora, este enfoque está siendo impulsado por la difusión del modelo de gestión BMS (Business Management System) del ITC, modelo en el cual hemos sido certificados por ese organismo y ya llevamos trabajándolo desde hace casi 5 años.

Estas 3 vertientes son las disponibles para orientar los recursos de apoyo al emprendimiento. ¿Cuál es la más eficaz? Hay distintas opiniones, que abogan por cada una de ellas y plantean todo un portafolio de argumentos en favor y en contra. Personalmente, preferimos la tercera, en la cual el focus es el competidor. Tiene las ventajas de que el focus es identificable y distinguible (tiene cara, nombre y apellido), y se nutre de una mentalidad agresiva. Esta mentalidad es imprescindible por cuanto la competencia en el ámbito de negocios se concibe como una guerra, tal como es en la realidad, por lo que los participantes terminan adquiriendo mentalidades ganadoras. Lo que se necesita para jugar en las grandes ligas. Además, el modelo enfatiza el diseño de estrategias y su ejecución eficaz, por sobre la optimización de procesos.

Es importante definir bien el focus de los programas, ya que cada uno implica distintas maneras de gastar el dinero. Y el dinero es escaso. Además, cada focus implica una determinada “función de producción” que acarrea determinados resultados. Sería muy interesante promover una investigación que identifique esas funciones y establezca la elasticidad gasto/sostenibilidad en las aplicaciones específicas (emprendimientos) de los programas. Muy interesante tema.

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