Gestion Emprendedora


El Punto de Equilibrio…. el supuesto de linealidad, o como ser simplemente flojos en el cálculo. by cardume
octubre 23, 2007, 4:34 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

En nuestro post anterior habíamos aludido a que el cálculo que normalmente se hace del Punto de Equilibrio está sesgado por 3 aspectos, uno de los cuales es el uso del supuesto de linealidad de los fenómenos productivos y organizacionales. Este supuesto, tan caro al modelo contable, dificilmente se encuentra en la realidad. Incluso podríamos decir que tampoco tiene cabida en la naturaleza. No existe fenómeno en una organización que se comporte linealmente: ni los precios a lo largo del rango de cantidades posibles, ni los costos a lo largo del rango de uso de la capacidad instalada. ¿Por qué se usa, entonces? Yo diría que por… flojera. Es más cómodo trabajar con una función lineal que con una cuadrática, cúbica, exponencial o logística de Pearl.

De todas maneras, lo importante es responder a la pregunta ¿cuál función es la más aconsejable usar para representar el comportamiento de los costos dentro de los rangos de uso de la capacidad instalada? Hay varias alternativas, cuyo uso depende del tipo de producto y del tipo de tecnología usada. En la mayoría de los casos con la regresión a una canónica cuadrática bastará y sobrará para todos los efectos prácticos. En muchos casos la regresión cúbica será muy útil dado que la gráfica de dicha función para muchos efectos simula el desarrollo de un fenómeno productivo o el crecimiento de un ser vivo (lento al principio, acelerado enseguida, y nuevamente lento al final, exactamente igual a nosotros o nuestros hijos en la etapa del crecimiento).

Pero hay una función especial, cuyo conocimiento y uso es casi obligatorio para los que nos dedicamos al análisis de costos: la curva logística de Pearl. En general, dentro del uso posible de la capacidad instalada, practicamente en todos los casos los costos se comportarán como lo describe la Curva Logística. ¿Y cuál es esa curva y cómo se usa? En el link siguiente encontrarán desde la fórmula hasta un pequeño ejemplo demostrativo de su cálculo. Les será muy útil. Y buena suerte con el próximo cálculo del Punto de Equilibrio que realicen… esta vez cumpliendo todas las leyes.

Curva Logística o de Pearl

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: