Gestion Emprendedora


Los Proyectos, la Triple Restricción, y los Costos by cardume
octubre 26, 2007, 6:16 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

En materia de proyectos, de cualquier tipo, se habla de la triple restricción, como estructura condicionante de los mismos. Esta triple restricción, o Triángulo, está compuesta por el tiempo, el costo, y el ámbito o cosas por hacer entro del proyecto. Estos 3 componentes se comportan en forma complementaria e interactuante; es así que si el ámbito aumenta (se encargan más trabajos), seguramente se incrementará el costo (esos trabajos cuestan) y también variará el tiempo (subirá o bajará). Dificilmente uno de los componentes varía sin afectar a los otros. Ahora bien, cada uno de esos componentes tiene también elementos que lo configuran. Justamente, de uno de esos componentes (el costo) quisiera escribir.

El costo se define como los recursos que son aplicados al proyecto. Y generalmente se hace una relación y clasificación de los elementos del costo: personal, mano de obra, materiales, maquinarias y equipos, etc. Todos medibles en dinero, o simplemente medibles ya que el costo es metrología. Este enfoque enfatiza el uso de los recursos reales, y es muy frecuente encontrarlo en la bibliografía de proyecto y sobre él se construyen las metodologías de evaluación de los proyectos. El problema es que la gestión moderna amplía el inventario de recursos combinables para lograr objetivos de Gestión, y reconoce la existencia de 4 recursos y no 2 como el enfoque tradicional sobre el que se basa la materia “oficial” de Proyectos:

a) Recursos reales o tangibles, clasificados en “humanos” y en “físicos y financieros”. Estos recursos son los que normalmente entran en las consideraciones del concepto de “costo” en el Triángulo del proyecto. Son los que, adecuadamente medidos y valuados, permiten la aplicación de las técnicas clásicas de evaluación y obtener sus resultados: TIR y VAN y otros, pese a sus falencias teóricas y factuales. Son, además, los recursos que encontramos en el modelo contable con el cual nos muestran la “realidad” de la empresa.

b) Recursos intangibles, clasificados en “redes de contactos y alianzas” e “información y conocimientos”. El enfoque tradicional supone que esos no son recursos sino atributos del recurso humano, es decir, la gente llega con los contactos y los conocimientos. Pero, en Gestión moderna se les otorga la calidad de recursos ya que sobre ellos gira la generación de riqueza. Tal como usamos una máquina, usamos un contacto o un conocimiento. Imperios enormes se han erigido alrededor del recurso “redes de contactos”, como la industria del lobbying, y sobre el recurso “información”, como la computación y las TIC’s.

Urge, por lo tanto, una adecuación de la lógica del Triángulo de Proyectos a las posibilidades que abren estos últimos recursos intangibles. Sobretodo considerando que el modelo actual de economía mundial nace y se nutre y genera más intangibles que productos reales. Ya pasaron los años en que la riqueza era la tierra o los ferrocarriles; ahora son las imágenes, las marcas, las ideas.

¿Problemas por resolver en esta aproximación a un aggiornamiento de la materia de Proyectos? El básico, la medición. Este enfoque es tán nuevo, no data más allá de los 90’s, que aún no se han desarrollado las metodologías que permitan medir y valuar un intangible con la misma asertividad que uno real. Todos sabemos cuánto cuesta la H/H de maestro carpintero, por ejemplo, pero ¿quién sabe cuánto cuesta la marca Coca-Cola? ¿O la imagen de la pastillita azul, el Viagra? ¿O la imagen país? En eso están trabajando equipos multidisciplinarios en todo el mundo. Me enorgullece planear en uno de ellos, el que utiliza el modelo de Gestión Business Management System (BMS) agrupado en la International Trade Centre, ITC/UNCTAD, de las Naciones Unidas; estudiamos casos que nacen de nuestra práctica profesional, los analizamos, generamos ideas, planteamos alternativas, y las intercambiamos por los canales pertinentes. Otros, prefieren o tienen la capacidad de trabajar solos y difundir sus ideas, como los autores consagrados (Chiavenatto, en el área de las competencias, Gardner en el mundo de las inteligencias, etc). Personalmente, y ayudado virtualmente (¡un proyecto virtual en acción!) por una profesional antropóloga chilena, estamos diseñando una investigación acerca del diseño de estrategias empresariales como manifestación de los fenómenos lingüísticos (ontología del lenguaje) en los procesos de negociación. Y así. En algún momento, alguien encontrará la o las fórmulas para medir y valuar los costos intangibles y ajustar ese componente del Triángulo que aparece un poco ultrapasado.

Mintras tanto, se justifica hacer esfuerzos para insertar estas ideas en el mundo de los Proyectos y de los profesionales que los diseñan y manejan, porque la gran mayoría de los mismos se mueven en el ámbito intangible, no en el real, Ya los proyectos que valen la pena no son los edificios ni los campos gasíferos ni la construcción de barcos tanqueros; esa es toda tecnología primitiva, de siglos de antiguedad. Los proyectos de ahora rondan en el mundo de lo simbólico, y tienen sus propios costos… si somos capaces de identificarlos, medirlos, valuarlos.

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