Gestion Emprendedora


Los Proyectos y el Cuadrado “tiempo, costo, ámbito, calidad” by cardume
octubre 27, 2007, 11:33 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

En nuestro post anterior hacíamos referencia al Triángulo del Proyecto como compuesto de las variables tiempo, costo y ámbito. También decíamos que el concepto de “costo” es más extensivo en la Gestión moderna y no se limita a los recursos reales o tangibles sino que abarca, además, a aquellos denominados “intengibles” y que son las redes de contactos y alianzas, y la información y los conocimientos. Agregábamos que los componentes del Triángulo interactúan entre sí: si uno varía, los otro lo hacen en consecuencia; es decir, un Proyecto tiene la forma de una función P(tiempo, costo, ámbito). Ahora queremos emitir el siguiente postulado: los costos intangibles incluidos en un Proyecto le agregan un cuarto componente a su función P, que es la “calidad”, con lo que ya no deberíamos hablar del Triángulo sino del Cuadrado del Proyecto, y manejar una función que llega a tener la siguiente forma: P(tiempo, costo, ámbito, calidad). Dejamos este postulado a discusión e investigación.

En efecto, los costos intangibles tienen que ver con las variables humanas del Proyecto. Los contactos se realizan entre humanos y es el recurso que define la categoría social de un negocio. Por su parte, la información y los conocimientos también se generan y utilizan a partir de la dimensión humana de los intervinientes. Todos los otros componentes del “Triángulo” hacen parte de las “especificaciones”: el tiempo definido, los costos reales como utilización de inventarios en el Proyecto, el ámbito o listado de actividades y tareas como secuencia de ejecuciones previstas. Las variaciones que se pudieran producirse en estos componentes tienen orígenes externos y obedecen a recomposiciones de objetivos y expectativas. En cambio, las variaciones que se producen en los costos intangibles son propios de la calidad de perfectible del ser humano, del interviniente en el Proyecto. En la medida en que somos capaces, como humanos, de aumentar nuestras redes de contactos o de mejorarlas, o de captar y aprehender más y mejores conocimientos, seremos capaces de mejorar la calidad con que se diseñan y ejecutan los Proyectos.

¿Por qué aludimos a la calidad, como cuarto componente de una eventual CUADRADO DEL PROYECTO? Por la relación directa que tienen los costos intangibles con la variabilidad que se produce en la ejecución o en el diseño. En efecto, si malgastamos el tiempo éste influirá en aumentar los costos reales o en incrementar la cantidad de tareas por ejecutar. Pero si sabemos manipular hábilmente los contactos o usar otros, o incorporamos información y conocimientos al Proyecto, es muy posible que el efecto combinado de los costos intangibles revierta los efectos negativos del origen de la variabilidad. Quizá un pequeño ejemplo aclare este punto: por razones cualesquiera debemos aumentar el ámbito del Proyecto y agregar una serie de actividades y tareas al mismo; ésto pudiera significar que el tiempo y el costo real del mismo aumenten, pero ¿y si se usan adecuadamente los contactos en las oficinas generadoras del Proyecto (un Ministerio, por ejemplo) y además muchas de las tareas anteriores y nuevas que se ejecutarán se las hace con nueva tecnología o nuevos métodos de trabajo, es muy posible que la variación combinada de la función P sea nula. Esto nos hace concluir que la inclusión de la Calidad como componente elimina la característica de restricciones de los mismos. La calidad, que es una categoría esencialmente humana, nos permite aumentar la productividad de los Proyectos.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: