Gestion Emprendedora


Cómo hacer reestructuraciones de empresas de manera efectiva by cardume
octubre 28, 2007, 2:47 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

¿Porque reestructurar? Porque la empresa esta mal, tan simple como éso. Las causas pueden ser muchas, y la más de las veces ni siquiera vale la pena detenerse en los “porqué”. Lo importante es que los dueños de la empresa tengan interés en seguir viviendo de manera sostenible, y estómago para pasar el mal rato. Ahí entramos nosotros, los Consultores, y podemos ayudar efectivamente. ¿Cómo? Haciendo ciertas tareas, y bien hechas.

Tarea 1: de un buen diagnóstico nace una buena estrategia. Ya hemos indicado cómo se hacen ambos en posts anteriores. Sin un plan, no podemos saber hacia donde ir ya que es el faro que nos indica el camino, los objetivos, los plazos, los recursos necesarios. Este es la etapa técnica de una reestructuración. Aquí trabajamos en la torrecita de cristal, haciendo preguntas y molestando a todo el mundo.

Tarea 2: crear liderazgos. La organización necesita líderes que acompañen y empujen el esfuerzo de “comenzar de nuevo”. Deben ser capaces de infundir confianza y motivación en el personal (el que, generalmente, está de capa caída en estos trances). La comunicación y la transparencia son vitales en esta tarea. ¿Quién lo hace? Debería ser uno de los dueños, pero casi siempre son ellos los culpables de la situación; es menester buscar sangre nueva en la familia, e incluso he afrontado casos en que yo mismo, como Consultor, he tenido que transformarme en líder ocasional para asegurar el éxito de un proyecto.

Tarea 3: reducir costos. Pero no hablamos de botar personal o dejar de comprar el periódico, sino de aquellos costos que interfieren con la estrategia diseñada. Muchas veces es necesario gastar más para terminar costeando menos. Sugiero releer nuestro anterior post respecto a Planificación Estratégica. Reiteramos: no se trata de erogar menos, se trata de relocalizar los recursos para reenfocar la acción.

Tarea 4: enfocarse en las tareas del marketing. Esto significa enfocarse en los clientes más importantes, o en los que tengan potencial. Significa también desarrollar capacidades para crear alianzas estratégicas: debemos transformarnos en la mejor cuenta de banco de nuestro acreedor, y en el más confiable provedor para nuestro cliente. Recuerdo un caso en que un acreedor llegó a la fábrica de panes y masas que atendía en ese momento, y encontró al dueño amasando junto a sus panaderos mientras conversábamos; me acerqué a saludarlo y me dijo “veo que mi dinero esta bien cuidado”, y se fué. Esto significa que el marketing hay que concebirlo en todos los eslabones de la cadena, hacia adelante (clientes) y hacia atrás (proveedores), e incluso de manera trasnsversal (clientes internos).

Tarea 5: aumentar el feedback y el control. Las reuniones diarias son tediosas pero necesarias porque la acción errónea de un día puede significar meses de pérdidas. Para ésto, hay que extremar el uso de los sistemas de información (registros). En la ejecución de esta tarea es necesario usar el látigo: la gente tiene la tendencia a la indisciplina.

Tarea 6: inducir racionalidad a la organización. Si las cosas no están al día, no sirven. ¿Para qué me sirve un Contador que tiene la contabilidad demorada? Eliminar la contabilidad o terciarizarla sería un ahorro. No hay que tener miedo de meter tijeras… recuerde que le va la vida en ello.

Tarea 7 y última: apoyarse en un esquema formal de planeamiento y control. En mi caso he utilizado con éxito tanto el Balance Score Card (BSC) como los Costos por Actividades (ABC) y su esquema de gestión (ABM). Pero puede ser cualquiera… siempre que sirva. El esquema formal soportará tanto el Plan Estratégico como las tareas de control y el monitoreo de las acciones. Sin esquema formal, corre el riesgo de que todo su esfuerzo se transforme en un… despelote.

Este pequeño listado de tareas resume toda mi experiencia de 32 años en la materia. Y funciona, se los aseguro.


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