Gestion Emprendedora


¿Cómo percibimos la realidad? Mediante los sentidos. ¿Cómo la interpretamos? Mediante Modelos. by cardume
noviembre 1, 2007, 5:05 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Sin modelos no podríamos vivir: nos faltaría la capacidad de explicarnos y predecir el efecto de los fenómenos que nos afectan. Un modelo es una representación mental de la realidad. Conceptos valóricos, como bueno o malo, los desarrollamos en función de modelos que consideramos aceptables o nó. Los modelos son los instrumentos que nos permiten adoptar decisiones. En las organizaciones conocemos el Modelo Contable, pero existen muchos más, cada uno con su respectivo objetivo y su respectiva estructura. La religión es un modelo que nos indica de donde venimos y hacia donde vamos. El amor es un modelo que nos permite relacionarnos con nuestros semejantes… y los no tan semejantes. Nosotros mismos somos un modelo construido a partir de una serie de instrucciones contenidas en una cadena de genes.

Existen Modelos de Gestión, que nos indican cómo están organizadas las cosas y de qué manera las podemos manejar en nuestra organización. Normalmente estos modelos tienen estructura matemática, es decir, constan de variables relacionadas con reglas claras de funcionamiento. No siempre son ecuaciones, pueden también ser simplemente enunciados, como una política acerca del medio ambiente o relativa a las condiciones para un ascenso en la escala organizacional. Pero los que realmente nos sirven son los matemáticos formales. El más conocido y simple es el Modelo Contable, que nos permite valorar nuestros inventarios y conocer nuestro grado de riqueza y sus variaciones.

Un PROBLEMA (es decir, una condición sujeta a resolución) tiene 2 fases: formulación y resolución. Si no somos capaces de formular el problema (enunciar sus componentes y ordenarlos) mal seremos capaces de resolverlo. En general, la formulación de un problema tiene 2 componentes:

a) la FUNCION OBJETIVO: enunciado de relaciones entre las variables pertinentes, sujeto a optimización. La optimización puede ser positiva (maximizar una ganancia o una posición en el mercado o en una relación humana) o negativa (minimizar una pérdida o un costo). Por ejemplo, la “función objetivo” en relación con nuestros hijos pudiera ser “el promedio de sus notas” y la meta a optimizar sería que ese promedio sea igual o superior a 6 (sobre base 7).

b) las RESTRICCIONES: son límites impuestos por el entorno o la circunstancia. Por ejemplo, una restricción sería que ninguna nota puede ser superior a 7. Otra restricción puede ser que el número de notas para calcular el promedio no puede ser superior al número de materias. En las empresas una restricción puede ser la cantidad de materia prima disponible, o el tiempo de servicio de una máquina.

La resolución pasa por la definición de un artilugio, llamado “ALGORITMO” (procedimiento sistemático y secuencial de resolución). El algoritmo para el cálculo del promedio de notas sería “toma la nota A, súmela a la B, agregue sumando la C,… y luego divida por el número de notas consideradas”. Si Uds. siguen este algoritmo, serán capaces de calcular el promedio, es decir, resolver el problema.

Los problemas pueden ser DETERMINÍSTICOS o ESTOCÁSTICO. Los primeros son aquellos cuyas variables son de valor fijo y conocido con certeza. Una variable es la temperatura ambiente en determinado momento, otra es la remuneración de Juan, una tercera es la nota en matemáticas. Los segundos, aquellos en que las variables tienen valores sujetos a probabilidades de ocurrencia de una condición, es decir, no se conocen con certeza. Un problema estocástico es… ¿quién ganará la Copa Mundial de Futbol?

Las restricciones pueden ser de caracter lineal, es decir, la variación del valor de sus datos es proporcional y por lo tanto representable en una línea recta; y no lineal, es decir, su representación es una curva de cualquier tipo. Una restricción lineal sería la nota 7 para todas las materias, y una no lineal sería la curva que nos representa la cantidad de conejos en una isla (aumenta hasta un punto tal en que ya no caben en su territorio).

No se concibe la Gestión racional sin el uso de modelos. No podemos tomar decisiones sin predecir los efectos de las mismas, y éso lo hacemos a través de la modelizacioón del objeto analizado. Tampoco se concibe la vida diaria, por lo que es un buen entrenamiento para los emprendedores ir adquiriendo la capacidad de formular y resolver problemas a través del desarrollo de su capacidad de diseñar modelos explicativos de su realidad. La formulación es cuestión de usar la lógica y un mínimo de notación matemática, y para la resolución existen muchos algoritmos disponibles, desde el Balance General hasta aquellos basados en Programación Lineal y otros instrumentos. Lo que no se acepta en los tiempos que corren es el uso irrestricto del sentido común, o el tinkaso: eso debería estar prohibido para aquellos que crean y hacen empresas.

Así como los metereólogos analizan y explican las variaciones climáticas a través de modelos del clima, el empresario debería contar con una batería de modelos que le permita analizar fenómenos dentro de su organización, predecir sus consecuencias, y tomar las decisiones válidas para cada efecto. Existen varios modelos simples y de mucha valía a su disposición, como el famoso Punto de Equilibrio – PE=CF/(pu-cu) -, y debería poder disponer de otros para gestionar sus inventarios, sus niveles de Caja, o su capacidad de endeudamiento.

Hay que ir transformando el arte en ciencia si se quiere ganar, porque existen muy pocos artistas; la gran mayoría son simples aficionados, que tienen nuestros empleos en sus manos.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: