Gestion Emprendedora


¿Qué buscamos al hacer negocios? Hablemos de actitud. by cardume
noviembre 1, 2007, 2:55 am
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Emprendedor, la respuesta es… ¡Ganar! Cualquier otra declaración relacionada con satisfacer necesidades o ayudar a la humanidad es falsa o hipócrita. Un emprendedor se mueve en un ambiente de juego, los negocios son un juego, y la finalidad última y primaria del jugar es ganar. Nadie juega para perder o “ganar” experiencia ni para acumular fracasos. Tampoco nadie juega para que ganen los demás. Un emprendedor es un jugador, y ya sea que actúe en un ambiente cooperativo o competitivo, persigue el conseguir sus objetivos. El juego es conflicto y el conflicto es vida, asi que mejor nos acostumbramos a ser ganadores antes que nos coman los que juegan de verdad. Los que nos dicen que el perder es bueno también son jugadores… pero en el equipo del contrario. Bienvenidos a la Teoría de los Juegos, bienvenidos al entorno de la Gestión de empresas. Estamos para… ¡Ganar!

Robert Aumann (1930) y Thomas C. Schelling (1921). Son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2005, por sus contribuciones a la Teoría de los Juegos. La declaración oficial dice “Por haber ampliado nuestra comprensión del conflicto y la cooperación mediante el análisis de la Teoría de los Juegos”.

Robert Aumann, israelí y americano, desarrolló en 1963 (junto a Bezalel Peleg) el juego de coaliciones sin transferencia de utilidades. En 1963 introdujo (junto a Michael Maschler) el concepto de “bargaining set”. En 1974 estableció soluciones para el equilibrio correlacionado en juegos bayesianos( con eventos ligados). En 1975 desarrolló un teorema de convergencia para el valor de Shapley, en base a las propuestas arbitrales de este último. Son muchas sus contribuciones y libros.

Thomas C. Schelling, americano, ha trabajado la Teoría de los Juegos en múltiples ambientes: militar, comercial, regateo, terrorismo, etc. Su libro “La Estrategia del Conflicto” ha sido nominado uno de los 100 libros más influyentes de la historia.

Ambos trabajan en la Teoría de los Juegos. ¿Y de qué se trata éso? Del comportamiento humano en situaciones de conflicto o competencia. Yo tengo algo que tu quieres, tú tienes algo que yo quiero: ésta es una situación típica de conflicto. ¿Cómo se resuelve? Jugando: si ambos pesamos lo mismo, negociamos; si yo soy el doble de pesado que tú, te aplasto. Fin del juego. ¿Cualquier parecido con la realidad de la Gestión de Empresas es una mera coincidencia? No, en absoluto: de éso se trata, de jugar y ganar. Por eso un emprendedor que no busca ganar es un emprendedor derrotado. Puede que se vaya al cielo, puede que sea un espiritual, puede que… pero en el mundo de los negocios es un derrotado.

¿Suena muy salvaje? Lo es. La vida de los negocios es así. Si queremos ser competitivos, aprendamos de la vida. No pensemos que el león busca a las cebras para recitarles el Sermón de la Montaña. No. Las busca para comérselas. Igual que nuestro competidor nos busca a nosotros, y para lo mismo: comernos.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: