Gestion Emprendedora


¿Buscas trabajo? Yo puedo dártelo, pero ¿cómo se si eres el/la que necesito y busco? by cardume
noviembre 8, 2007, 7:24 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Es fin de año y miles de estudiantes egresados saldrán a rebuscar en el mercado de trabajo; a ellos se suman los que egresaron en años anteriores y están cesantes o quieren cambiar de empresa u ocupación. También, miles y miles de páginas se imprimirán y enviarán para demostrar capacidades en forma de Curriculum Vitae. El asunto es… yo, el que contrata, soy UNO y ustedes, los que buscan el trabajo, son cientos y quizá miles. Por lo tanto, tienen un problema… ¿cómo llamar mi atención? Lo tradicional es responder a los avisos de prensa, o inundar a las empresas y empleadores con copias de sus CV, y para ello tratan de construirlos lo más impresionantes que se pueda. Esta es la parte fácil de la solución: existen páginas en Internet que los orientarán en la construcción del mejor CV que sean capaces de construir; pinchen aquí y encontrarán una de esas páginas. Repito, ésta es la parte fácil y mecánica.

Los que buscan y reciben los CV son de dos tipos: empleados de los que contratan (generalmente empresas grandes), a veces con títulos rimbombantes (¡Gerente Nacional de Recursos Humanos! ¡Vicepresidente Interplanetario de Contrataciones!), que tienen toda una batería de perfiles, exámenes, test, cuyo objetivo es encontrar el mejor Administrador de Procesos que haya en el mercado. Es decir, alguien como ellos, capaces de optimizar el proceso en el que están…. pero poco más. En este caso, lo más probable es que las variables principales de la decisión de contratación vayan por el lado de los estudios y la experiencia. Por lo tanto, deberán enfatizar esos aspectos en el modelo de CV que elijan…y rezar porque el 99,9% de sus competidores harán lo mismo.

El otro tipo de buscador es el propietario. Este tipo es especial, no se deja impresionar por los CV y lo que cuentan. Tampoco se impresionan mucho con las entrevistas personales, ya que han recorrido mucho camino en la vida para llegar al éxito y saben muy bien que eso de que “lo que decimos somos” es una soberana mentira. Aquí están frente a un problema, señores, y valdría la pena que lo enfoquen con un poco de marketing.

En primer lugar, el buscador tiene “necesidades” que teóricamente deben ser cubiertas con sus capacidades, las de ustedes. Por lo tanto, si lo que buscan es un profesional que sea capaz de diseñar fórmulas de alimentos para peces, ustedes deben poder demostrar “en los papelitos” que saben de qué se trata esa materia y de lo que son capaces de hacer. Para eso sirve el CV y deben extremar su capacidad descriptiva en lo específico. Esto tampoco es dificil de hacer.

Pero, el buscador también tiene “expectativas”. El no solamente busca un “alimentador” de peces; lo que todo emprendedor busca es un SOCIO, alguien que sea creativo, capaz de hacerle ganar dinero. ¿Quién necesita ingenieros de alimentos, o comerciales, o industriales, o vendedores puerta a puerta? Si los necesito, levanto una piedra y saltan como sapos. Los hay por miles buscando una pega. Lo que el emprendedor realmente necesita es alguien que sea capaz de hacerlo más rico de lo que es; si lo encuentra, tengan por seguro de que (si es inteligente, y lo es porque no hubiera llegado a donde está) él se preocupará de que ustedes también ganen dinero… si no, los perderá. El asunto es… ¿cómo hacérselo saber? ¿Cómo llamar su atención hacia esa capacidad que él busca y que ustedes tienen? Esto sí que es dificil.

Una manera es insertar en el CV (y antes de todas esa palabrería de quién soy, de donde vine, donde estudié, donde trabajé y qué hice, quién es mi papá y mi mamá, de qué trata mi Maestría, etc.) un pequeño capítulo acerca de sus capacidades como comerciante o negociante y de qué manera podría ponerlas a disposición del emprendedor buscador. Sean creativos y descriptivos en ésto. No coloquen “fuí jefe de la unidad de post-venta de la Toyota y todo andaba como relojito“, éso sólo sirve para las medallas y lo puedo averiguar yo mismo llamando a la Toyota (como efectivamente se hace en la corroboración de las referencias). Lo que yo, como buscador, espero leer es “mientras fungía como jefe de post-venta, diseñé un sistema de atención que le ahorró tiempo y plata (ser específico) tanto a la empresa como al cliente ya que las atenciones a las unidades se hacían mientras los vehículos estaban estacionados en las oficinas del cliente, o en sus garages particulares en la noche mientras dormían “. Y en la entrevista personal… ¡explíquenlo clara y concretamente! En un CV que contenga ese capítulo, de seguro que la lectura llegará hasta ahí y el resto pasará al archivo simplemente.

Conozco empresarios a los cuales les enerva el recibir y leer CV, pero deben hacerlo. “Tropa de boludos, me decía uno de ellos, me traen sus papelitos a mí en lugar de llevárselos a sus padres que fueron los que pagaron por todos esos estudios y Maestrías. Lo que yo necesito son comerciantes que hayan estudiado ingeniería o lo que sea“. Y con su manera de ser, los buscaba y los encontraba. Ese tipo de emprendedores son los que se quedan con lo mejor del mercado de trabajo: los Gestores de Negocios. Los otros, los que leen cuidadosamente los CV y hacen sus pruebitas, se quedan con el resto, los Administradores de Procesos.

No estoy diciendo que los A. de P. no sirvan para algo, son necesarios; lo que digo es que yo no gano plata con la mejor Contabilidad o la mejor Ingeniería. Yo gano plata comprando y vendiendo. Y el que me ayuda en éso… ¡tiene el contrato y los bonos!


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