Gestion Emprendedora


Cómo calcular los precios de exportación en pequeños emprendimientos by cardume
noviembre 13, 2007, 4:48 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

En mis viajes al interior (Potosí, Sucre, otras) he podido detectar los esfuerzos de nuestros pequeños emprendedores por exportar sus productos a los mercados de Europa y USA. Han trabajado mucho en la calidad y tanto el producto como el envase ya tienen atributos como para jugar en las Grandes Ligas, y en este aspecto hay algunos que se destacan como una fábrica de deshidratados de habas en Potosí o de artículos de lana de alpaca, llama y otros en Sucre. Han seguido todas las etapas en pos de colocar productos competitivos en mercados exigentes. Pero también hemos detectado la falta de tecnologías de Gestión, pese a los programas de apoyo y ayuda que se han desarrollado en su favor, y en esto han sido dos las áreas en que más falencias hemos detectado: el cálculo de los costos y el cálculo de los precios. Quizá la causa se encuentre en que los programas están dirigidos directamente a los emprendedores, los que no siempre tienen las capacidades suficientes como para absorber y aplicar técnicas y conceptos que requieren de conocimientos previos para su óptimo aprovechamiento, de los cuales ellos no disponen ni los esfuerzos de los Facilitadores han sido capaces de paliar.

En estos emprendimientos el cálculo de los costos no debería ser dificil dada la tecnología casi artesanal, los bajos niveles de producción, los costos conocidos de los insumos. Sin embargo, existen condiciones en estos emprendimientos que crean dificultades especiales que no se encuentran en las empresas más grandes: muchos de los costos se deben estimar a partir de recursos propios utilizados que no son comprados en algún mercado y por lo tanto no tienen precios. Es el caso de la mano de obra familiar, de los espacios y equipos propios utilizados, e incluso de materias propias producidas (como es el caso de la fruticultura o del aprovechamiento de los rebaños propios). Lo que existe son los precios de referencia de los mercados formales alternativos, pero no siempre esta información está al alcance de los emprendedores ni tampoco su uso es tan claro para ellos.

Por el lado del precio, existen dos maneras de calcular los precios de exportación: uno es partiendo de los costos de la empresa y agregando costos hasta llegar a los precios en el punto de destino (o contrato, cual es el caso de ventas de exportación con condición FOB), y el otro es partiendo de los precios de venta en el mercado importador externo y restando costos hasta llegar al posible precio a fijar en el origen (o contrato). Ambos son buenos mecanismos para calcular los precios de exportación. Para no hacer larga la exposición, les entregamos un pequeño documento, muy claro en este aspecto, preparado por la Lic. Virginia Laura Fredes y aparecido en la revista Pymesonline.

Cálculo del precio de exportación.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

hola Carlos,

Interesante post, es muy cierto lo que dices, eso de determinar o evaluar del posible precio de exportación, constituye para todos así como “un producto de primera necesidad”.
A todos nos resulta básica un análisis correcto en tal sentido.
Si partimos desde nuestros costos, igual tenemos que chequear ese precio, digamos alcanzado, con la factibilidad de vender al mismo, exportando a ese mercado exterior.
Si partimos, a la inversa, la resultante, tenemos que evaluar la factibilidad y conveniencia comercial de producir a ese precio, o quizás algo más alto o más bajo y si todo ello, en la práctica resulta factible.
En ese análisis, pienso debemos considerar otras variables de tipo cualitativo que forma también parte del problema, como calidades, empaques, percepción de los consumidores alternativa para nuestro producto, su introducción, conocimiento, experiencia de uso del mismo, a apreciaciones y comentarios de los grupos de referencia y etc.
Muchos saludos,
Enrique.

Comentario por enrique meza




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: